TURISMO

Amadeus vuelve a superar los 1.000 millones de beneficios gracias a la recuperación del tráfico aéreo

La compañía ganó 1.052 millones de euros el pasado ejercicio, casi un 60% más

El grupo repartirá un dividendo a cuenta con cargo al beneficio de 2023 de 0,44 euros íntegros por acción

Fachada de la sede de Amadeus en el edificio Herre, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Fachada de la sede de Amadeus en el edificio Herre, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España). / EDUARDO PARRA

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La recuperación del turismo y los vuelos en avión han supuesto un retorno a la normalidad para Amadeus tras la pandemia. La compañía ha superado por primera vez desde el inicio de la pandemia los 1.000 millones en beneficios en 2023 y se embolsó 1.052 millones de euros, un 68,5% más anual, según se refleja en la documentación remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos de la compañía alcanzaron los 5.441 millones, que suponen un incremento del 21,3% respecto a 2022.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.063,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 29,8% frente a los 1.589,2 millones de euros registrados un año antes. Las reservas realizadas por la compañía tecnológica se elevaron un 13,6%, hasta los 450,2 millones, mientras los pasajeros embarcados subieron un 26,8%, hasta un total de 1.952,3 millones. El flujo de caja libre aumentó un 42,7%, hasta 1.148,6 millones de euros. A 31 de diciembre de 2023, la deuda financiera neta de la compañía tecnológica se situaba en los 2.140,6 millones de euros (1 vez el Ebitda de los últimos doce meses).

"En 2023, Amadeus experimentó un fuerte crecimiento, incrementó su rentabilidad y registró una elevada generación de flujo de caja. Hemos recuperado la retribución al accionista y anunciar un programa de recompra de acciones que, en total, ha sumado más de 1.000 millones de euros en 2023. Creemos que, a través de la tecnología, podemos incidir positivamente en un mayor número de puntos de referencia asociados al viaje, lo que implica ampliar nuestros mercados y nuestra base de cliente", ha señalado el consejero delegado de Amadeus Luis Maroto en declaraciones remitidas a los medios de comunicación en nota de prensa.

Aumento de la remuneración al accionista

La compañía anunció el pasado 15 de diciembre su propuesta para mejorar la remuneración al accionista. El consejo de administración ha fijado en el 50% el porcentaje de distribución de los beneficios de 2023. Además, acordó el reparto de un dividendo a cuenta con cargo al beneficio de 2023 de 0,44 euros íntegros por acción, que se abonó el 18 de enero de 2024 por un importe total de 193,4 millones de euros.

En su presentación de resultados a la CNMV la compañía ha anunciado que en junio de este año 2024, el consejo de administración someterá a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas un dividendo íntegro total de 1,24 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio reportado. Con ello se establece el reparto de un total de 558,6 millones de euros en concepto de dividendo con cargo al ejercicio 2023.

Evolución de los mercados de negocio

La región que presentó los mejores resultados para la compañía tecnológica fue la de Asia-Pacífico, donde las reservas se incrementaron un 63,7%, seguida de Europa Occidental, donde los resultados crecieron un 13,3%. Durante el año, Europa Occidental y Norteamérica fueron las mayores regiones en lo que a reservas se refiere, ya que representaron el 28,2% y el 27% de las reservas de Amadeus, respectivamente. En términos de pasajeros embarcados de Amadeus, Asia-Pacífico fue la región con mejores resultados, al conseguir un crecimiento del 55,4%, mientras que Europa Occidental y Asia-Pacífico fueron las mayores regiones para la compañía, con un 32,7% y un 29,4%, respectivamente.

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Por lo que se refiere al área de hoteles y negocio de pagos ambos segmentos registraron elevadas tasas de crecimiento, gracias a las nuevas implantaciones en clientes y al incremento de los volúmenes, según la compañía tecnológica. En hoteles, la compañía sigue avanzando en su estrategia de implementación de Amadeus Central Reservation System (ACRS).

Por su parte en el negocio de pagos, Outpayce, la filial de pagos íntegramente participada por Amadeus, espera recibir en el primer semestre de 2024 la licencia para operar con dinero electrónico (eMoney) que solicitó en 2022. Outpayce tiene la intención de ofrecer emisión de tarjetas virtuales de prepago dentro de su solución B2B Wallet, que las agencias de viajes utilizan para pagar a proveedores de viajes como aerolíneas y hoteles.