SERVICIO DE EMPLEO PÚBLICO ESTATAL

No piques en fraudes: estos son los únicos números de teléfono del SEPE

El servicio público de empleo ha advertido a los usuarios para evitar tanto equivocaciones como estafas

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Logotipo del Servicio de Empleo Público Estatal (EPE)

Logotipo del Servicio de Empleo Público Estatal (EPE) / SEPE y Pexels

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EPE

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social recuerda a los usuarios que en este momento los únicos números de teléfono oficiales que remiten al servicio son el 91 926 79 70, disponible para solicitar para una cita previa y el 060. Este último fue habilitado en diciembre de 2022 como "ventanilla única de atención a la ciudadanía" y se ha asentado como principal canal de comunicación con esta administración a lo largo del pasado año.

El 060 funciona durante las 24 horas de los 365 días del año en el caso de la atención automática, que deriva a los especialistas correspondientes. Hay cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos y más de 25 servicios asociados a este número. En cuanto a las personas encargadas de servir a los usuarios que llamen, trabajan en horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 14:00.

Tal como explica en sus canales oficiales el SEPE, las llamadas al 060 pueden conllevar un coste sujeto a la tarifa que establezca cada operadora telefónica. Desde el 8 de noviembre de 2023, se ha fijado que el precio será el mismo que una llamada de 1 minuto, independientemente de la duración real de la conversación, bajo el coste nacional correspondiente desde un teléfono fijo o móvil. Existe una opción gratuita, el WebChat de SEPE, gestionado tanto mediante respuestas automáticas en cualquier momento del día como por agentes especializados en el horario anteriormente mencionado.

En cuanto a la información que se puede recibir a través del 060 es posible conocer aclaraciones sobre becas, premios, subsidios, empleo público, la ubicación de las sedes de las Administraciones públicas o datos acerca de otras entidades como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio del Interior o la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otras.

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Además, hay que hacer hincapié en que los números de teléfono que comienzan por 800 o por 807 no son del SEPE y además implican una tarificación especial, tal como advierte el propio organismo. Así, cualquier dato aportado a estos, podría convertirse en parte de una estafa o ser "utilizado para fines distintos" a los previstos.

Por otra parte, tal como anunció el ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ante la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados, es posible que se integre la inteligencia artificial en los servicios de atención a la ciudadanía durante esta legislatura y que se produzcan otras mejoras como la introducción de un gestor documental único para aumentar la claridad del lenguaje.

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