MUFACE

Este es el subsidio que ofrece MUFACE en caso de incapacidad temporal

Las enfermedades que dan derecho a pedir la pensión por incapacidad permanente

Las enfermedades que dan derecho a pedir la pensión por incapacidad permanente

3
Se lee en minutos
EPE

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública que ofrece a sus afiliados diferentes prestaciones y subsidios relacionados con la salud y el bienestar de sus funcionarios. Al igual que en el resto de sectores profesionales, existe el derecho de baja. De esta forma, Muface retribuye a los empleados desde el 91º día de incapacidad temporal, con el objetivo de cubrir la bajada de ingresos.

Duración del subsidio por incapacidad temporal de Muface

La cobertura de Muface se extiende durante más tiempo que la de la Seguridad Social, que dura 365 días. En cambio, Muface permite recibir la prestación hasta 545 días, con posibilidad de ampliarse otros 180 días más. Este último plazo tendría como objetivo prolongar el subsidio mientras se valora una incapacitación permanente del empleado. De este modo, en total podrían alcanzar hasta los 730 días con el amparo económico de este subsidio.

Se dejaría de cobrar en caso de que se llegue a cualquiera de estas situaciones: cumplimiento de este máximo de días permitido, final de la baja, jubilación, no acudir a las citas de seguimiento médico o fallecimiento del mutualista.

Requisitos del subsidio por incapacidad temporal de Muface

Las causas de estas bajas médicas se clasifican en cuatro tipos de dolencias, derivadas de: enfermedad común, enfermedad profesional, accidente laboral y accidente no laboral.

En el caso de accidentes y enfermedades no laborales, es decir, ocasionadas fuera del puesto de trabajo, el empleado que desea beneficiarse de la prestación debe haber cotizado al Régimen Especial de Funcionarios Civiles del Estado (REFCE) durante al menos seis meses. Si no se ha cumplido este periodo, se pueden computar cotizaciones a otros Regímenes de la Seguridad Social según expresa Muface en la información disponible para los usuarios.

En cambio, si la causa de la enfermedad o accidente sí ha sido el desempeño laboralno se requerirá un período mínimo previo de cotización y se podrá acceder directamente al subsidio.

Cuantía del subsidio por incapacidad temporal de Muface

Durante los primeros 90 días de baja, los empleados civiles públicos recibirán la misma cantidad que los del sector privado, ya que recibirán esta parte de su sueldo desde la Seguridad Social según la ley vigente. Si es un accidente o una enfermedad causada en el ámbito laboral, se recibirá el 75% de la base reguladora de la nómina desde el segundo día. Si no se ha producido en el trabajo, se cobrará el 60% desde el cuarto día al vigésimo y el 75% desde el vigesimoprimer día.

En cuanto a los mutualistas, a partir del 91º día, podrán recibir las retribuciones básicas junto al subsidio por incapacidad de Muface. La cantidad será fija e invariable y se establecerá la que sea más alta de estas dos formas de calcularla:

  • El 80% de: sueldo + trienio + grado (del tercer mes de licencia)

  • El 75% de las retribuciones complementarias (del tercer mes de licencia)

Noticias relacionadas

Es posible calcular el subsidio por incapacidad temporal de Muface mediante este simulador.

Cómo solicitar el subsidio por incapacidad temporal de Muface

  • Mediante la Sede Electrónica de Muface, para cuyo acceso se necesita certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve permanente o Cl@ve PIN.

  • En la unidad de personal del organismo donde se realiza el trabajo, mediante la entrega de un formulario rellenado por el solicitante.

  • Presencialmente, en cualquiera de las oficinas de Muface, con cita previa, o en los registros previstos para el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • A través de correo postal, enviando el formulario cumplimentado a las oficinas de Muface.

Si deseas saber más información, puedes consultar la página web de Muface, donde se especifican la normativa vigente, modelos de certificado y otros detalles.