CRISIS DEL CAMPO

Los agricultores se dirigen hacia Madrid para llevar sus reivindicaciones ante el Ministerio de Agricultura

Unión de Uniones ha convocado a 500 tractores y 100 autobuses en el centro de la capital para colapsar la ciudad

Agricultores durante la tractorada del 5 de julio en Madrid para pedir medidas contra la ruina del campo.

Agricultores durante la tractorada del 5 de julio en Madrid para pedir medidas contra la ruina del campo. / JOSÉ LUIS ROCA

3
Se lee en minutos

Cláusulas espejo, acabar con la competencia desleal, abandonar las negociaciones del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur o simplificar la burocracia galopante de la Política Agraria Común (PAC). Son algunas de las reivindicaciones que llevan las decenas de tractores de diversos puntos de España que se dirigen hacia Madrid con el objetivo de paralizar el centro de la capital y mostrar su descontento ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cinco columnas de estos vehículos procedentes de Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana iniciaron su andadura este martes por las vías aceptadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha preparado un amplio dispositivo de seguridad para compatibilizar el derecho de reunión y manifestación con la seguridad vial y ciudadana. La convocatoria de este miércoles 21 de febrero procede de Unión de Uniones, una organización no oficial (a diferencia de Asaja, COAG y UPA, que sí funcionan como interlocutores ante el Gobierno) que en ocasiones ha sido vinculada a fuerzas de ultraderecha.

Si se cumplen las previsiones de la asociación, alrededor de 500 tractores y 100 autobuses cargados de manifestantes llegarán desde Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara a primera hora de la mañana. Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Madrid, la manifestación formada por agricultores y ganaderos a pie y 30 tractores comenzará a las 10:30 horas desde la Plaza de la Independencia y recorrerá Alfonso XII hasta el Ministerio de Agricultura, donde finalizará el acto sobre las 14 horas. De esta manera, la tractorada transcurrirá por una calle paralela al Paseo del Prado, como pretendía la organización en un primer momento. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de Madrid en un auto adelantado para que llegase a tiempo. Unión de Uniones ha declarado en un comunicado que la Delegación del Gobierno ha actuado "demostrando mala fe" por "querer estorbar el derecho de los agricultores a manifestarse" y que el nuevo itinerario altera "significativamente" las vías previstas por ellos.

Más allá de concentrar al sector primario, incluido el pesquero, bajo el lema #Nos SobranLos Motivos en Madrid para reclamar una cadena alimentaria que garantice precios justos a las producciones, la convocatoria será una manera de testar el empuje de Unión de Uniones a la hora de canalizar el malestar de los agricultores y ganaderos. Unión de Uniones ha criticado en numerosas ocasiones a las tres organizaciones agrarias principales y esta es su oportunidad para mostrarse como alternativa. A esta concentración también se ha sumado la Plataforma 6-F, un movimiento surgido en las últimas semanas al calor de las protestas y que 'pinchó' hace dos semanas en su intento de colapsar Madrid junto a los transportistas autónomos.

Noticias relacionadas

Unión de Uniones ya protagonizó una gran tractorada en la capital hace medio año. El 5 de julio concentró a 150 tractores que colapsaron durante la mañana el mismo recorrido, desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Agricultura, aprovechando las últimas semanas antes de las elecciones generales. En este caso, los varios de centenares de agricultores y ganaderos que acudieron a la llamada de la organización para exigir más ayudas frente a la sequía y a los costes de producción en un momento en el que la escasez de agua estaba asolando cultivos enteros de toda España. "Con las sequías, los costes de producción y el desprecio de los políticos va a ser casi imposible reducir el aumento de precios de las cestas de la compra", sentenció en su momento Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones.

Protestas oficiales

En paralelo, Asaja, COAG y UPA siguen adelante con sus convocatorias. Este miércoles será el momento de Murcia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Real y de diferentes comarcas de Extremadura. Las protestas se extenderán hasta el 21 de marzo, fecha en la que los tractores se concentrarán en Algeciras. El resto de actos tendrá lugar en Valencia y Cádiz (22 de febrero), León (23 de febrero), Santa Cruz de Tenerife (24 de febrero) y Córdoba (27 de febrero). Su "día grande" está previsto para el 26 de febrero en Madrid para coincidir con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.