Fiscalidad

Cuatro trucos para rescatar un plan de pensiones y evitar problemas con Hacienda

El momento de recuperar el dinero invertido y la situación personal es clave

Así están los planes de pensiones tras el recorte fiscal acometido por el Gobierno

Archivo - Dos personas ancianas caminando por un parque, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene

Archivo - Dos personas ancianas caminando por un parque, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene / Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

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P. G.

El plan de pensiones es un método de ahorro a largo plazo, orientado a la jubilación. El objetivo principal de un plan de pensiones es generar un ahorro que usar en la jubilación en forma de capital o de rentas. Sin embargo, recuperar este dinero no es tan sencillo como puede parecer.

Cuándo se puede recuperar un plan de pensiones

Una persona puede cobrar el plan de pensiones gracias a las llamadas 'contingencias ordinarias', recogidas desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

  • Jubilación

Aunque existen algunos planes de pensiones que admiten en sus especificaciones el cobro por jubilación desde edades más temprana, 60 como muy pronto, lo normal es que la jubilación ocurra cuando el individuo tiene al menos 65 años.

  • Incapacidad permanente, absoluta o de gran invalidez

En este caso, el beneficiario podría también cobrar su plan, pero tiene que estar decorada tal y como señale el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

  • Dependencia severa o gran dependencia

Reconocida por la Administración y en grado II o III.

  • Fallecimiento del partícipe o beneficiario

En este caso, el plan es asimilado por las personas que hubiesen designado los fallecidos, o por sus herederos.

  • Casos excepcionales

Además de las contingencias comunes ya comentadas, hay dos supuestos excepcionales que dan pie al cobro del plan si así se establece en el reglamento: el desempleo de larga duración y la enfermedad grave del partícipe.

Cobrar el dinero ahorrado en el plan de pensiones

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No siempre es sencillo cobrar el dinero del plan de pensiones, ya que hay algunas entidades que ponen dificultades en el cobro, como papeleo y trámites complejos y tediosos. La ley refleja las contingencias que te dan derecho a cobrar el dinero, pero no aclara la documentación necesaria para acreditarlas. Por ello, muchas gestoras optan por exigir un montón de papeles y seguir cobrando la comisión de gestión fija mientras tanto, recibiendo numerosas quejas de los usuarios.

Desde la OCU denuncian las dificultades que se ponen para el rescate del plan de pensiones y han pedido al Gobierno que se detallen los documentos necesarios para liberar los planes.

Trucos para evitar problemas al rescatar el plan de pensiones

  • Comprobar la documentación requerida: en el caso de las contingencias comunes, el reglamento dejará claro qué hay que llevar, pero para los supuestos excepcionales hay que contactar antes con la gestora.

  • Si el beneficiario es una persona distinta a ti, debes informarle de su condición y de los documentos que pueda necesitar. El DNI original del partícipe debe ser fácil de localizar, o aparecerán complicaciones.

  • Al presentar la documentación completar para el rescate, la gestora tiene 15 días para informar del visto bueno. A partir de ese momento, tienen 7 días como máximo para ingresar el dinero en la cuenta. El proceso debería durar menos de un mes.

  • Si la entidad no hace más que retrasar el pago y denegar la documentación, merece más la pena realizar un traspaso a un plan de otra entidad en la que tengas certeza de que no te van a poner trabas.