FISCALIDAD

Paypal: Hacienda exige informar de estos pagos para luchar contra el fraude fiscal

Deben declarar las cuentas de PayPal que muevan al año más de 50.000 euros en total o 3.000 euros en un solo pago

El pago por uso se afianza como alternativa a la compra

 Un hombre selecciona la aplicación de PayPal en su teléfono.

 Un hombre selecciona la aplicación de PayPal en su teléfono. / EFE

1
Se lee en minutos
P. G.

Paypal es una plataforma de pagos estadounidense que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales. Se trata de uno de los métodos de pago más usados por empresas, pymes y autónomos en España con más de cinco millones de usuarios.

Su importancia es tal que Hacienda la tiene bajo su foco. La Agencia Tributaria rastrea todos los métodos de pago como tarjetas de crédito, de débito, tarjetas prepago con o sin cuenta bancaria asociada, tarjetas de pago virtuales o para compras por Internet para luchar contra el fraude fiscal.

En concreto, los bancos tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria cada año de las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales cuando el importe neto de los cobros supere los 3.000 euros en un solo pago.

Esta obligación va más de los productos de pago tradicionales de la banca. De hecho, desde 2021 Hacienda controla también los pagos que se hacen desde Paypal, American Express, Getnet, UniversalPay, Google Pay... entre otras plataformas de pago virtuales.

Obligación de declarar los ingresos

Noticias relacionadas

Desde PayPal se pueden emitir facturas y recibir los ingresos acordados tras la realización de actividades económicas por lo que es necesario declarar los ingresos.

Más allá de los pagos superiores a los 3.000 euros también se deben declarar las cuentas de PayPal que muevan al año más de 50.000 euros en total. En concreto, hay que seguir está norma, tal y como explican desde la asesoría fiscal Asesorus:

  • No están obligados a declarar ante Hacienda aquellas cuentas que posean un saldo de cuantía inferior a los 50.000 euros.

  • Si el saldo de PayPal es superior a 50.000 euros, hay que realizar una declaración informativa sobre bienes y derechos.