Consultoras

Qué es y a qué se dedica Acento, la firma de lobby de José Blanco que pretendía fichar a Alberto Garzón

La firma de lobby fundada por el exministro de Fomento reúne a políticos del PP y el PSOE

Alberto Garzón renuncia a incorporarse a la consultora de Pepe Blanco tras las críticas por su fichaje

El exministro de Fomento y socio fundador de Acento, José Blanco.

El exministro de Fomento y socio fundador de Acento, José Blanco.

2
Se lee en minutos

Fichaje relumbrante y rectificación 'exprés' de Alberto Garzón. El que fuera ministro de Consumo en la anterior legislatura y coordinador federal de Izquierda Unida anunció este martes por la tarde su incorporación a la consultora de asuntos públicos Acento. Sin embargo, pocas horas después de que se comunicase su nueva dedicación profesional, el economista malagueño ha dado marcha atrás a su incorporación a la firma fundada por José Blanco por las críticas recibidas y el impacto que hubiera podido ocasionar en el espacio político de Sumar e IU.

Garzón ha apuntado en un comunicado que renuncia para no perjudicar a la militancia de su partido y carga contra la "izquierda prejuiciosa e inquisitorial". El político andaluz revela, además, que distintos dirigentes políticos de su espacio le trasladaron que su incorporación "afectaría negativamente".

Pero, ¿qué es Acento y a qué se dedica? Acento se presenta asimismo en su página web como "una firma de consultoría supra-especializada en asuntos público estratégicos, positivos y proactivos". En definitiva, una firma para hacer 'lobby' -intentar influir en las decisiones políticas- para grandes compañías españolas e internacionales y patronales que pueden disponer de presupuesto para estas cuestiones ya sea ante las autoridades de la Unión Europea, a nivel nacional y también en cuestiones de índole autonómico.

Según revelan varios medios de comunicación entre sus clientes se encuentra el Gobierno de Marruecos, Huawei, Iberia o Duro Felguera.

Fundada en 2019 por el político socialista Antonio Hernando y José Blanco, el que fuera ministro de Fomento (2009-2011) y secretario de Organización del PSOE (2000-2008), se ha convertido en la consultora de asuntos públicos que más factura en España. En 2020, se incorporó como presidente Alfonso Alonso, quien fuera ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre 2014 y 2016, alcalde de Vitoria y presidente del PP del País Vaco. En la actualidad, Hernando ya no está en la firma al volver a la primera línea política como director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Blanco es el consejero delegado y socio fundador.

Noticias relacionadas

En su consejo asesor hay otros políticos que han ocupado puestos de relevancia en el PSOE como Elena Valenciano, quien fuera vicesecretaria general del PSOE entre 2012 y 2014 o Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración entre 2010 y 2011.

En el mismo órgano de la firma hay otros expolíticos que provienen del PP como José María Lasalle, que llegó a ser secretario de Estado de Cultura y de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en los gobiernos de Mariano Rajoy; Elena Pisonero, secretaria de Estado de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa durante el mandato de José María Aznar; Rubén Moreno, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, o el hijo de Esteban González Pons, Esteban González Guitart.