Criptodivisas

El bitcoin prolonga su racha alcista, conquista los 51.000 dólares e ignora a Wall Street

La principal criptodivisa está cerca de los 52.000 dólares y se revaloriza más de un 5% este miércoles

El bitcoin resucita: borra las pérdidas de 2022 y camina hacia los 50.000 dólares con permiso de la Reserva Federal

Un inversor de criptomonedas con dinero en efectivo.

Un inversor de criptomonedas con dinero en efectivo.

3
Se lee en minutos

El bitcoin ha arrancado el año con una subida del 23,5%. La principal criptomoneda se impulsa por primera vez desde diciembre de 2021 por encima de los 51.000 dólares y el ethereum, la segunda divisa digital por capitalización, alcanza los 2.700 dólares. Este miércoles el bitcoin cotiza en los 51.900 dólares y se anota una revalorización del 5%.

Las alzas de los últimos días del bitcoin sitúan su capitalización por encima del billón de dólares, con un volumen de negociación de 39.000 millones de dólares, muy por encima de la media anual que es de 20.000 millones. El martes, el fondo cotizado de BlackRock especializado en Bitcoin registró cerca de 500 millones de dólares en entradas netas, lo que indica el apetito inversor por este activo financiero.

Las recientes alzas llegan después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) aprobase el pasado 11 de enero el lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado y desató la euforia de las 'cripto' en Bolsa. En concreto, confirma el regulador norteamericano dio luz verde a 11 ETFs de bitcoin al contado.

"Se trata de un hito histórico para el mundo de las criptomonedas, ya que los ETFs permiten que más inversores minoristas puedan poseer bitcoins indirectamente a través de una acción negociada en una bolsa de valores. En la práctica facilita que los inversores puedan estar expuestos a las criptomonedas sin tener que hacerlo a través de criptoplataformas o de 'wallets' privados", apuntan desde Funcas.

En enero, esta aprobación no provocó una gran subida del bitcoin, ya que era una noticia muy esperada por los inversores y ya recogida en el precio de los criptoactivos. Caroline Bowler, directora ejecutiva de la plataforma de criptomonedas BTC Markets, señaló este lunes en una entrevista concedida a 'Bloomberg TV' que hay indicios de un "creciente movimiento de dinero institucional" hacia esta clave de activos. Bloomberg apunta que los ETF de criptodivisas consiguieron más de 400 millones de dólares de entradas netas el pasado viernes, el tercer mejor día de estos activos desde su aprobación el pasado 11 de enero.

"La recuperación ha sido en forma de 'V' y generalizada, una circunstancia que, desde un punto de vista técnico, suele otorgar una mayor fiabilidad a las subidas. Otras criptomonedas suben con fuerza en las últimas semanas. El ethereum, la segunda mayor criptomoneda, se encuentra a un paso del máximo anual situado y resistencia situado en 2.716 dólares. El oscilador MACD acaba de girarse al alza desde niveles neutrales que están lejos de alcanzar niveles de sobrecompra elevados, señalando que podríamos estar en el inicio de un nuevo impulso al alza", indica el analista técnico de CMC Markets Luis Francisco Ruiz.

Noticias relacionadas

El bitcoin acumula ocho sesiones consecutivas de subidas, un hito que no consigue desde enero del año pasado. En ese momento, comenzó a recuperar el terreno perdido tras hundirse por la quiebra de la criptomoneda estable -stablecoin- Terra USD y el inicio del endurecimiento de los tipos de interés para luchar contra la inflación. En 2022, el bitcoin protagonizó el peor año de su historia al ceder un 65%.

Wall Street sufre por la inflación

El buen momento del bitcoin se prolonga en esta mitad de febrero a pesar de que Wall Street ha arrancado la semana con caídas tras sus recientes máximos en el S&P 500 y en el Dow Jones. Las correcciones llegan después de que este martes se conociera el último dato de inflación en Estados Unidos. En enero de 2024, el IPC estadounidense descendió tres décimas hasta el 3,1%, pero el índice subyacente, aquel que excluye los precios más volátiles, como el precio de los alimentos y de la energía, se mantuvo en el 3,9% sin cambios. En los mercados se experaba una inflación del 2,9% como antesala de los primeros recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Ahora, esta decisión tendrá que esperar. El índice S&P 500 perdió un 1,37% este martes, el Dow Jones cayó un 1,35% y el Nasdaq, el índice bursátil tecnológico, fue el más afectado con una caída del 1,8%.