Ayudas públicas

La ayuda de 400 euros que promete Alfonso Rueda si gana las elecciones gallegas del domingo

Se copia de la medida que ya anunciada por el Gobierno de Cantabria

Estos son los requisitos para solicitar la ayuda de 500 euros y que no te afecte el apagón de la TDT

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda (c), durante un mitin de campaña, en el Lalín Arena, a 9 de febrero de 2024, en Lalín, Pontevedra, Galicia (Es

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda (c), durante un mitin de campaña, en el Lalín Arena, a 9 de febrero de 2024, en Lalín, Pontevedra, Galicia (Es / Agostime - Europa Press

1
Se lee en minutos
P. G.

España acaba de consumar un importante cambio en su digitalización: desde el día 14 de febrero, han dejado de emitirse los canales de televisión de baja resolución (conocidos como SD) a través de la Televisión Digital Terrestre.

Esta decisión, que ha sido tomada tanto para liberar espacio radioeléctrico que será empleado en el desarrollo de la red 5G como para modernizar al país, no tendrá mayores consecuencias para quienes tengan una televisión nueva y con acceso a los canales en SD o alta definición.

Pero, aquellas personas que hasta la fecha solo tuvieran un aparato antiguo, pueden haberse visto sin canales de la noche a la mañana debido al cambio.

Para el resto de personas, a partir de este miércoles 14 de febrero todos los canales, incluidos aquellos que no emitían hasta ahora en alta definición como FDF, Boing, Energy, Divinity, Neox, Nova, etc. ya podrán verse sin interrupciones en alta calidad.

Rueda tiene la solución

Una vez que el apagón haya terminado, solo podrán conectarse a los canales emitidos en la TDT HD aquellos televisores que tengan una pantalla de al menos 720p o 1.280x720 píxeles o que lleven incorporado un sintonizador compatible con los estándares DVB-T2 o DVB-I.

Quienes tengan una televisión que no reúna ninguno de los dos requisitos anteriores, no podrán ver sus canales preferidos a partir del día 14 de febrero. Sin embargo, hay comunidad autónomas que han propuesto destinar ayudas para cubir la compra de nuevos televisores.

Noticias relacionadas

En Galicia, aunque la medida todavía no ha entrado en vigor, el candidato popular Alfonso Rueda anunció ayudas de hasta 400 euros para evitar el apagón de la TDT. En concreto, el presidente actual de la Xunta ha prometido que el Gobierno autonómico financiará la adquisión de los decodificadores necesarios para adaptar la señal de televisión a alta definición (HD) tras el apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se hará efectivo este miércoles y que afectará a 4.300 hogares situados en zonas de sombra de 260 municipios gallegos. 

El Gobierno de Cantabria también ha anunciado que ampliará "en caso necesario" la partida de subvenciones para la compra de receptores TDT, de tal manera que cada afectado reciba 500 euros, cuyas solicitudes se están "multiplicando" estos días ante el apagón que sufrirá la señal a partir del miércoles. Además, ha reclamado al Estado un plan de ayudas.