PROTESTAS

Asaja y Araga se desmarcan de la primera protesta unitaria con UAGA y UPA en Huesca

Las organizaciones profesionales agrarias celebran el éxito de las tractoradas de este martes pero reivindican su papel como interlocutores para buscar soluciones

Representantes de UPA, Asaja, UAGA y Araga en la rueda de prensa ofrecida el pasado lunes en Zaragoza.

Representantes de UPA, Asaja, UAGA y Araga en la rueda de prensa ofrecida el pasado lunes en Zaragoza. / JAIME GALINDO

3
Se lee en minutos

El campo aragonés ha estallado. Lo ha hecho de forma espontánea, a remolque de la ola de protestas del sector en Francia y otros países europeos, antes incluso de que las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de la comunidad hayan iniciado sus movilizaciones. UAGA, UPA. Asaja y Araga preveían dar este jueves el pistoletazo de salida de las protestas bajo sus siglas con una concentración en Huesca, pero la unidad de acción tiene fisuras. Las dos últimas entidades han decidido echarse a un lado en ese primer acto, que sí tienen previsto celebrar las dos primeras.

A pesar de no haber llevado la voz cantante en las tractoradas de este martes, los sindicatos del campo coinciden en mostrar su sintonía con las tractoradas espontáneas, que se han nutrido de sus bases, y evitan entrar en polémicas de ningún tipo. No obstante, reivindican su papel como interlocutores con las instituciones y llaman a la unidad para poder canalizar la rabia en soluciones concretas.

Reconocen sin peros el éxito de unas protestas que no les ha pillado por sorpresa. En los últimos días, veían cómo se fraguaba el estallido social en las redes sociales y grupos de whatsapp, unos movimientos ante los que no han puesto reparos a la hora de animar a sus militantes a sumarse a las tractoradas que han recorrido todo el territorio. Eso sí, reconocen en privado que el ambiente está enrarecido y crispado en algunas zonas, al tiempo que advierten de los intereses políticos y partidistas que asoman en la trastienda de las protestas, según deducen del perfil de algunos de sus promotores.

Críticas a Vox por su gestión agraria

«La gente ha estallado y con motivo. Llevamos muchos años advirtiendo de que esto no puede ser, que se ha tomado cambios sustanciales en las políticas sin tener en cuenta al sector», apuntó José María Alcubierre, secretario general de UAGA, quien atribuyó a la «desesperación» y «frustración» de los agricultores el éxito de las protestas.

En este sentido, repartió culpas por la crisis del sector entre todos los gobiernos por sus «promesas incumplidas». Al de Aragón, en su nueva etapa con PP y Vox, le reprochó que no haya concedido las ayudas directas por la sequía que el presidente, Jorge Azcón, prometió al inicio de la legislatura. Y al Ejecutivo central y al ministro del ramo, Luis Planas, que «no hayan querido cambiar» la PAC en favor de modelo de agricultura «profesional, social y familiar». «Cada uno debe asumir sus responsabilidades», agregó.

Alcubierre recordó a Vox que «haga menos propaganda y se ponga a trabajar» porque tiene «responsabilidades» en la política agraria de Aragón, donde criticó que van con retraso algunas ayudas como las de modernización de explotaciones y «no se ha hecho nada por reducir la burocracia».

Noticias relacionadas

Desde Asaja Aragón, su presidente, Ramón Solanilla, destacó el «éxito» de las tractoradas tanto por su elevada afluencia como no haberse producido incidentes. «El sector está harto y ha dicho basta», apuntó, al tiempo que quitó hierro al hecho de que su organización se haya desmarcado de la protesta con el resto de las OPA en Huesca. «Ahora toca estar del lado del sector por encima de las siglas y las organizaciones. No hemos roto la unidad de acción, pero damos apoyo al sentir de los agricultores», justificó.

«Entendemos sus reivindicaciones y las compartimos, pero tenemos que seguir nuestro calendario», defendió José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, al valorar las protestas. «Han sido éxito. Tenemos que aprender que a los agricultores hay que moverlos sin ningún tipo de protagonismo», reflexionó, pero reivindicó también el papel de las organizaciones agrarias como «un instrumento de protesta y búsqueda de soluciones» a los males del sector. «Hay quien quiere sacar rédito político de nuestros problemas, en los que tiene responsabilidad gobiernos de todos los colores», concluyó.