Precios

El tazón de leche y cereales, el desayuno que se ha encarecido más en Canarias que en ningún otro sitio

Lácteos y granos incrementan su precio en un 3% y un 7% en solo un año

Canarias lidera las subidas en ocho alimentos básicos

Una empresa productora de leche de Gran Canaria.

Una empresa productora de leche de Gran Canaria. / JOSÉ CARLOS GUERRA

4
Se lee en minutos

Un desayuno tan popular como el recipiente de leche y cereales está cada vez más cerca de convertirse en un artículo de lujo . El Archipiélago encabezó en 2023 el incremento de los precios de los lácteos –que pese a abaratarse en la mayor parte del país– se encareció un 3% en el territorio . En el caso de los cereales, también se produjo el mayor alza nacional, del 7,1% . Lo mismo ocurrió, según reflejó el avance del indicador del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantado ayer, con otras seis categorías de alimentos básicos en las que la inflación se cebó más en las Islas que en el resto de comunidades: frutas, legumbres, huevos, papas, frutos secos y otras carnes –chacina y preparados– .

De esta forma, el Archipiélago fue el año pasado la región española más azotada por la ola inflacionaria que dio comienzo en abril de 2021, dos meses después de iniciarse la guerra en Ucrania y que se impusieran sanciones a Rusia. Canarias cerró diciembre con la cesta de la compra más cara, con un incremento interanual del 3,8% . Aunque faltan días para la publicación al detalle de la subida de precios por comunidades de enero de 2024, el dato nacional del alza del 3,4% en enero –tres décimas por encima del mes anterior– ya refleja cómo los alimentos no han parado de encarecerse en este año que acaba de comenzar.

Hacer la compra supone cada vez un mayor esfuerzo para los bolsillos de los canarios. Los productos que más se encarecen son, además, aquellos de los que no se pueden prescindir. El caso de la leche es el más anómalo. Mientras que en la mayor parte del país este producto bajaba de precio, como ocurrió en Murcia (-2,1%), País Vasco (-2,2%) y Madrid, en el Archipiélago se disparaba un 3% . Tras esta subida se esconden las dificultades que atraviesa el sector primario para alimentar al ganado, que se alimenta de unos piensos que se mantienen por las nubes desde el ataque ruso a Ucrania, un país que era considerado el granero de Europa.

Los cereales que suelen acompañar al tazón de leche también están por las nubes. Son ahora un 7,1% más caros que hace un año en las Islas, más del doble que en Aragón (3,2 %) y Asturias (3,5 %). El conflicto en Ucrania está otra vez tras estos encarecimientos, pues España es un importador neto de cereales, con un déficit estructural de la balanza comercial por el que la producción nacional no llega a cubrir las necesidades internas. Incluso uno de los productos más populares de las Islas, el gofio –que es cereal tostado–, ha visto incrementado su precio en más de 20 céntimos el kilo en el último año. 

La mayoría de molinos de gofio utilizan granos de trigo, millo, avena y cebada importados para la elaboración de este cereal tostado debido al progresivo abandono de cultivos. Una excepción es el caso del Molino de gofio San Pedro, en el municipio grancanario de Santa Brígida, que ha visto encarecer sus costes pese a adquirir el cereal de agricultores de Artenara, Valleseco y Pino Santo. "Al agricultor también le han subido todo y eso es lo que nos transmiten. Desde el coste salarial hasta el de la luz o el transporte", apunta José Hernández, arrendatario del molino. 

Para repercutir las subidas en el precio final del producto, Hernández reconoce que ha tenido que hacer "malabarismos" porque el consumidor "está muy sensible": "Algunos lo entienden y otros, no". Además, desde el pasado diciembre ha notado cómo las ventas del cereal tostado "han caído ligeramente". 

La alternativa a un tazón de leche y cereales podría ser desayunar frutas. Sin embargo, tampoco es una opción que sea barata. Las frutas frescas subieron en todas las comunidades en 2023, disparándose hasta un 16,4% en Canarias, la mayor subida de toda España. Si el bol de frutas se intenta complementar con nueces o almendras, habrá que tener en cuenta que estos frutos secos han incrementado su precio un 3,4%. ¿Y si se opta por desayunar un bocadillo? Pues habrá que ir con cuidado, porque la charcutería y los preparados de carne se dispararon un 3,8%.

Para el almuerzo, clásicos como el rancho canario también son cada vez más difíciles de asumir por el consumidorEl precio de las legumbres y hortalizas frescas aumentaron un 25,3% en Canarias, que lideró también dicha alza. Le siguieron Murcia (17,2%), Baleares (16,6 %) y Andalucía (15,2 %).

Noticias relacionadas

Otra opción para un almuerzo son las papas, que complementan a la perfección una infinidad de platos o son necesarias para la elaboración de potajes. Este tubérculo se encareció un 18,2 % en Canarias en el último año, el triple que la media estatal del 6,8 %.

Asimismo, los huevos aumentaron de precio más del doble de la media estatal del 4% en Canarias (10,7%) y no estuvieron muy lejos de doblar ese porcentaje en Cantabria (8,0%) y en Madrid (7,6 %), notablemente por encima de País Vasco (0,5 %) y Extremadura (1,1 %).

Las subidas, en datos

18,2%

Incremento de la papa

El precio de las papas ha subido el triple en Canarias que en el resto del país, con un alza del 18,2%. La media estatal del incremento se situó en apenas un 6,8%.

10,7%

Alza de los huevos

Los huevos también han liderado la subida de precios en las Islas, con un incremento del 10,4%, muy lejos de la media estatal del 4%. A Canarias le siguió Cantabria, con un alza del 8%.