MINUTO A MINUTO

Agricultores protestan frente a las Cortes de Aragón.

Agricultores protestan frente a las Cortes de Aragón. / EFE

Protestas de los agricultores, en directo: vuelven las protestas a cortar la AP-7 en Tarragona

1
Se lee en minutos

Las protestas del campo continúan con su curso, después de que las reuniones de las principales organizaciones agrarias (Asaja, Coag y UPA) con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para buscar soluciones a la crisis del campo resultaran infructuosas.

Siga en directo todo lo que ocurra durante las protestas del campo.

Actualizar

Hace 51 días

Los agricultores cortan la AP-7 en Tarragona

Los agricultores catalanes han cortado sobre las 9.40 horas la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) por la protesta convocada por la Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja).

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), el corte realizado entre L'Ampolla y L'Aldea (Tarragona) afecta a unos 10 kilómetros y se están desviando vehículos en sentido sur por la salida 39A y en sentido norte por las salidas 40 y 41.

Hace 57 días

Unión de Uniones denuncia que Enesa y Agroseguro planean elevar un 15% los precios de retirada y destrucción

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que Enesa y Agroseguro quieren incrementar los precios en el seguro de retirada y destrucción en un 15%, según informa en un comunicado. En concreto, la organización agraria explica que, según Enesa y Agroseguro, la línea 415 de retirada y destrucción presenta un desequilibrio de un 105,5%, por lo que Agroseguro realizará una revisión de las tarifas para las distintas especies y ámbitos, con un incremento máximo de hasta el 15%, teniendo en cuenta, además, las posibles variaciones en los precios de recogida de las gestoras, que podrían incrementar aún más los precios de este seguro. Según Unión de Uniones, esta revisión de tarifas es "especialmente crítica" para las ganaderías, aún más específicamente para las de porcino, por los altos costes del sector y venir asumiendo subidas anteriores en este seguro.

Hace 57 días

Cataluña | Agricultores de Tarragona se desplazan hasta Soses (Lleida) para apoyar los cortes de la A-2 y la AP-2

Agricultores de Tarragona se han desplazado este jueves con algunos coches y furgonetas para relevar a los compañeros de Ponent que llevan más de 48 horas cortando la AP-2 en Soses y para continuar las movilizaciones en estos puntos del Segrià. "Hay una buena organización y ganas de continuar los cortes.", ha dicho Ramon Rojo, uno de los campesinos que ha venido desde el Baix Camp. Asimismo, Rojo ha explicado que el sector está decidiendo si se organizan nuevas acciones en la demarcación de Tarragona o los campesinos tarraconenses se reparten en otras movilizaciones. Asimismo, el sector del campesinado en Lleida se ha disculpado con la población y las empresas de mercancías y ha culpado a los dirigentes políticos de las diferentes movilizaciones en Catalunya.

Hace 57 días

Valencia | La Delegación de Gobierno se prepara ante una nueva jornada de protestas agrarias en València

Pasan las jornadas, pero las protestas agrarias continúan aflorando rumbo a València. En concreto, este jueves está convocada una manifestación autorizada de agricultores que están viniendo en estos momentos desde Requena, una marcha -con tractores incluidos- que ha arrancado esta mañana sobre las 6.30 horas organizada por la Plataforma por la Defensa del Sector Primario Utiel-Requena y que, según está previsto, quieren concluir su marcha frente a la puerta de la Delegación de Gobierno.

Hace 57 días

Navarra | Los tractores vuelven a colapsar Pamplona y varios puntos de la Comarca

Unos 200 tractores han accedido este jueves por la mañana a Pamplona y su Comarca procedentes de diferentes puntos de Navarra. Los integrantes de la Plataforma 6 F se han organizado en columnas para bloquear varios puntos de la capital navarra, como el polígono de Agustinos, Ronda Norte y VW Navarra en Landaben, como el viernes pasado.

Informa NTM

Hace 57 días

Zamora | Denuncian "maniobras" de operadores y lonjas provinciales para bajar el precio del cereal

La Alianza UPA-COAG sospecha sobre maniobras de agentes del sector cerealista y lonjas provinciales que están provocando que los cerealistas de Castilla y León "perciban actualmente precios muy por debajo de sus costes de producción". Por ello, se exige la vigilancia de los operadores cerealistas y a Lonjas Provinciales para que cumplan con la Ley de Cadena Alimentaria, o de lo contrario, "se actúe legalmente contra ellos". "Urge actuar contra cualquier incumplimiento que marca la Ley de Cadena Alimentaria y también contra los agentes que en el sector cerealista de Castilla y León se enriquecen a costa del sector productor" advierte de forma contudente la Alianza UPA-COAG, a la vez que pide el "control exhaustivo de todas las operaciones que se realicen en los puertos españoles, y pedimos que no se permita la entrada de grano por debajo de los costes de producción que el cereal tiene en nuestro país".

Hace 57 días

El campo retoma la protesta y corta los accesos al Valle de Escombreras

El campo vuelve a protestar, sin previo aviso, este jueves. Medio centenar de tractores se concentran desde primera hora de la mañana en en la autovía CT-34 y cortan los accesos al Valle de Escombreras. Los agricultores y ganaderos del Campo de Cartagena que se concentran desde las seis de la mañana están vinculados a la plataforma 6F y no habían comunicado previamente la protesta a Delgación del Gobierno.

Hace 57 días

Los agricultores mantienen una decena de carreteras cortadas en Girona y Lleida

Los agricultores mantienen una decena de carreteras cortadas por la protesta en Girona y Lleida, informa el Servei Català de Trànsit.

Vías cortadas en Girona:

▶ AP-7 Borrassà-Vilademuls

▶ N-II Báscara -Vilamalla

▶ C-31a Ventalló

▶ C-38 Coll d'Ares

▶ N-152 Puigcerdà

 Vías cortadas en Lleida:

▶ AP-2 límite Aragón-Lleida

▶ A-2 Tárrega

▶ C-14 Tàrrega, Puentes y Bassella

▶ N-230/N-260 Les Bordes (Pont de Suert)

▶ L-303 Planes de Sión

Hace 58 días

Barato (Asaja): "Si no hay soluciones, habrá movilizaciones"

Barato (Asaja): "Si no hay soluciones, habrá movilizaciones. Vamos a seguir trabajando en este camino"

Hace 58 días

Barato (Asaja) defiende la prohibición de la carne sintética como en Italia

Barato cree que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene mucho que decir en la crisis del campo español y en especial a la regulación y gestión del lobo para garantizar la subsistencia de la ganadería extensiva.

Hace 58 días

Pedro Barato (Asaja): "No se ha concretado nada de lo que nosotros estamos demandando"

El presidente nacional de Asaja apunta que "no se ha concretado nada de lo que nosotros estamos demandando o lo que el ministerio tiene que proponer".

Hace 58 días

"Ya no somos los proponentes, España y Francia, otros países reconocen la gravedad del tema"

Sobre las cláusulas espejo: "Estamos un poco mejor que antes del consejo del lunes. Hay una conciencia generalizada de que este tema está sobre la mesa. Ya no somos los proponentes, España y Francia, otros países reconocen la gravedad del tema".

Hace 58 días

Planas: "Queremos exportar la Ley de Cadena Alimentaria a la UE"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación reivindica que la ley de Cadena Alimentaria española es la que debería aprobar la Unión Europea.

Hace 58 días

Planas: "Hace falta un sistema de seguros agrarios sólido que tenga el apoyo público necesario"

Luis Planas, sobre los seguros agrarios: "Hace falta un sistema sólido que tenga el apoyo público necesario y que las comunidades autónomas puedan complementar hasta el máximo subvencionable que fija la UE que es de hasta un 70%".

Hace 58 días

Luis Planas se reunirá, de nuevo, la próxima semana con las organizaciones agrarias

El ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anuncia que la semana que viene se reunirá, de nuevo, con las organizaciones agrarias para seguir avanzando en la resolución de la crisis del campo y seguirá trabajando conjuntamente junto a la comunidades autónomas. "Bruselas ha tomado nota y estamos en la misma senda en muchas cuestiones", apunta.

Hace 58 días

El Gobierno defiende en el Congreso que la situación de los trabajadores agrarios ha mejorado

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados que la situación de los trabajadores del campo ha mejorado fruto del trabajo del Gobierno, en respuesta a una interpelación urgente del grupo mixto que preguntaba sobre ello.

La exposición de la interpelación ha estado a cargo del diputado de Podemos Javier Sánchez, quien ha señalado que las cuestiones estaban dirigidas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y ha lamentado que éste haya decidido hacer "la estrategia de la avestruz" y dejar la respuesta a otra persona. Luis Planas ha convocado esta mañana a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para detallar las medidas que se están adoptando para aliviar las protestas del campo.

Hace 58 días

Plataforma 6F mantiene sus movilizaciones y entrega en Agricultura sus reivindicaciones

La Plataforma 6F ha entregado este miércoles en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sus reivindicaciones para el sector agrario y ganadero, al tiempo que ha señalado que mantienen sus movilizaciones por el territorio nacional.

En concreto, la portavoz de la plataforma agraria, Lola Guzmán, acompañada por la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa), Carmen Díaz, han entregado en la sede del Departamento que lidera Luis Planas, que considera la "casa" de agricultores, ganaderos y pescadores, sus reivindicaciones, en una jornada que coincide con la reunión del titular de Agricultura, Luis Planas, con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Hace 58 días

Asaja, COAG y UPA urgen al Gobierno medidas concretas en un plan de choque para el campo

 Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA acuden este miércoles a una nueva reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para pedir medidas concretas en un plan de choque para el campo. El ministro les ha convocado, en principio, para trasladarle los términos de la reunión que mantuvo con sus homólogos europeos el pasado lunes en Bruselas, tal y como quedaron en el último encuentro la pasada semana.

A su entrada, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado la necesidad de dejarse de "enredos" y "echar balones fuera", porque hay que ir a "soluciones concretas". Barato es defensor de un plan de choque que venga con una "importante" partida presupuestaria que no se solventa con "20 o 50 millones" de euros y ha valorado las partidas puestas sobre la mesa en otros países de la Unión Europea que han rondado los "500 y 1.000" millones de euros.

Hace 58 días

Actualización de los cortes de carretera en Huesca, Girona y Lleida

Hace 58 días

Planas se reúne hoy con Asaja, COAG y UPA tras la tractorada en Madrid y la reunión de Bruselas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado para este miércoles a una nueva reunión en la sede del Ministerio a las organizaciones profesionales agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En concreto, esta encuentro, el tercero que se celebra en este mes que ha estado marcado por movilizaciones de agricultores y ganaderos por toda España, llega después del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado en Bruselas, en el que se abordaron distintas medidas de simplificación de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y tras la tractorada de protesta, convocada por las tres organizaciones agrarias, que colapsó el pasado lunes las calles de Madrid.

Hace 58 días

La protesta de los agricultores provoca cortes de carreteras en Huesca, Girona y Lleida

La protesta de los agricultores en Cataluña provoca el corte de algunas vías en Huesca, Lleida y Girona. La DGT informa a través de su cuenta en X de las incidencias en las carreteras este miércoles.

Hace 59 días

Córdoba | La protesta del campo en Lucena se salda con colas kilométricas en la A-45 durante más de tres horas

Los agricultores y ganaderos han protagonizado hoy la protesta más numerosa y con mayor repercusión en el tráfico de las realizadas en lo que va de mes y desde que arrancasen las protestas de los agricultores el pasado 6 de febrero. Aun así, la jornada ha transcurrido sin incidencias destacables, salvo las colas kilométricas que se han registrado en la A-45, y en menor medida en la A-318. Las asociaciones convocantes Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han cifrado en 5.000 las personas y en 2.000 los tractores que han participado en la protesta de hoy en Lucena, donde ha permanecido cortada la A-45 desde las 11.30 horas. Por su parte, fuentes oficiales cifran en 2.000 los manifestantes y en 800 los vehículos participantes.

Lea la información completa en Diario de Córdoba

Hace 59 días

Vox se suma al corte de carretera en Lucena (Córdoba) ante "las agresiones de la Unión Europea al campo español"

La presidenta de Vox en Córdoba, Paula Badanelli, ha acudido este martes a la manifestación con corte de la A-45 convocada por varias asociaciones agrarias en Lucena junto al responsable de Organización, José Ramón Márquez, y varios miembros del CEP, como Marta León, así como la concejal en Lucena, Laura Sánchez, en contra de "las agresiones de la Unión Europea al campo español".

Según ha trasladado Badanelli, "desde Vox mostramos la oposición frontal a todo lo que amenace al campo español", a la vez que ha advertido de que "la situación de los agricultores y ganaderos ya es insostenible".

Hace 59 días

La Xunta ve "claramente insuficiente" la postura de Bruselas sobre el agro y pide "mucha más ambición"

El conselleiro do Medio Rural, José González, ve "claramente insuficiente" el debate abierto en Bruselas para flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) y de propuestas para el agro, por lo que pide que "Europa tiene que tener mucha más ambición y sobre todo mucha más concreción en las medidas propuestas".

"Escuchamos palabras, buenas intenciones, pero demandamos que haya acuerdos, no vemos ningún tipo de acuerdo, ningún cambio normativo, no vemos un cronograma de cuándo se van a aplicar esas medidas, esas flexibilidades", expone después de la reunión de los 27 ministros de Agricultura celebrada el pasado lunes.

Hace 59 días

Bruselas invita a los agricultores a compartir experiencias sobre prácticas comerciales desleales

La Comisión Europea ha invitado a los agricultores y a todos los operadores de la cadena de suministro de alimentos a compartir sus puntos de vista sobre sus experiencias con prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos.

La encuesta, dirigida específicamente a los agricultores y pequeños proveedores de la UE que operan en la cadena de suministro agrícola y alimentario, está disponible en línea en todos los idiomas de la UE hasta el 15 de marzo.

Hace 59 días

El campo sigue en la calle y suma un nuevo frente: la ley de restauración de la naturaleza

Los agricultores han vuelto a protestar este martes en varios puntos de España y en la frontera con Francia, en una jornada en la que la Unión Europea (UE) suma un nuevo frente con un texto legislativo que se contrapone a parte de sus intereses: la ley de la restauración de la naturaleza.

El texto ha sido respaldado por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones en Estrasburgo, y para quedar oficialmente adoptado sólo quedaría que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, confirme también lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea. La ley de restauración de la naturaleza, convertida en un símbolo de la tensión entre la protección del medioambiente y el sector agrícola, ha pasado así un nuevo trámite.

Hace 59 días

Córdoba | Suben la tensión entre manifestantes y Guardia Civil por el corte total de la A-45

La ocupación de la calzada de la A-45 por los agricultores en ambos sentidos, que mantiene la autovía cortada desde las 11.30 horas, ha provocado momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes de la Guardia Civil. La intención inicial era la de provocar cortes intermitentes, que no se están cumpliendo ante la negativa de los agricultores de abandonar la calzada.

Momentos de tensión entre manifestantes y Guardia Civil. /

MANUEL MURILLO

Hace 59 días

Los agricultores abren el paso a los camiones atrapados en el corte de la AP-7 en Pontós

Los manifestantes en Girona han abierto paso y han dejado continuar su marcha a los camiones que desde esta madrugada estaban atrapados en el corte de la AP-7 en Pontós (Alt Empordà). Sobre las once de la mañana, habilitaron un carril y dejaron circular decenas de transportistas que tuvieron que pasar la noche en la carretera sorprendidos por la protesta. En paralelo, han acabado de vaciar los que llevaban fruta y verdura procedentes de Marruecos y lo han dado al Banc dels Aliments, que ha enviado tres furgonetas. Entre los productos, había judías verdes y tomates. Algunos de los camioneros atrapados aseguran que, aunque corte les cogió por sorpresa, entienden las protestas del sector. El corte en la AP-7 y la N-II en Pontós se mantiene pero los campesinos han decidido abrir un paso y dejar salir a los camiones que esta madrugada han quedado atrapados en la vía por la protesta. El objetivo es dejarla libre de vehículos para continuar con la convocatoria que, por el momento, prevén indefinida. Al menos, a la espera de cómo evolucione la nueva reunión prevista para este mediodía con la conselleria de Acció Climàtica.

Hace 59 días

Más de 140 tractores y vehículos de agricultores y ganaderos cortan la A-45 en Lucena (Córdoba)

Más de 140 vehículos, entre tractores, turismos y todo terrenos, cortan desde antes de las 11.30 horas de este martes la A-45 en Lucena (Córdoba), a la altura de la rotonda enlace con la A-318, tras partir desde antes de las 8.00 horas en las distintas marchas convocadas por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias desde distintos municipios de la zona, provocando circulación lenta en las carreteras por las que han llegado al municipio lucentino, con el fin de protestar por la situación en la que se encuentra el sector agrario. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, a las 7,45 horas ha partido una marcha lenta desde Baena a Lucena, por la N-432 y A-318, con 26 tractores y once vehículos; a las 8,14 horas, de Montemayor a Montilla, con dos tractores y cuatro vehículos, que transitan por la N-331.

Hace 59 días

Unión de Uniones considera que ni Bruselas ni Planas toman en serio al campo europeo

La organización agraria Unión de Uniones ha criticado este martes que ni la Unión Europea (UE) ni el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se toman en serio el campo español, tras el resultado del Consejo de Ministros europeos del ramo celebrado este lunes. Tras estudiar lo debatido durante el Consejo de Ministros de ayer, Unión de Uniones ha señalado en un comunicado que la UE continúa "dando la espalda al campo comunitario, favoreciendo las producciones y comercialización de terceros países sin incorporar las cláusulas espejo en los acuerdos que están debatiéndose".

Hace 59 días

El Gobierno volverá a reunir mañana a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una nueva reunión mañana con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, según han confirmado a EFE fuentes del sector. La cita, que está agendada a las 11.00 del miércoles, se produce después de la reunión que mantuvieron ayer en Bruselas los ministros del ramo, en la que los países urgieron a la Comisión Europea a tomar medidas para aliviar la crisis del campo que ha desatado una oleada de protestas.

Hace 59 días

Los agricultores de Girona vacían camiones de fruta procedentes de Marruecos y se preparan para una protesta "indefinida"

Los agricultores de Girona han vaciado varios camiones llenos de fruta y verdura que provenían de Marruecos y que están atrapados en la AP-7. El corte se ha realizado a medianoche y de forma simultánea con la N-II, justo en su cruce en Pontós (Alt Empordà). Los campesinos reventaron las compuertas de al menos cinco camiones que detectaron con carga de fruta y verdura. Una carga que quieren dar en el banco de los alimentos. El miembro de Revolta Pagesa y de Unió de Pagesos, Jordi Ginebreda, ha explicado que el paro de momento se prevé indefinido, ya que no han cumplido los compromisos. Ginebreda también ha explicado que han hecho el corte con coches que han ido reduciendo la marcha para evitar accidentes y enseguida han avisado al 112.

Hace 59 días

Siete marchas lentas de tractores se encaminan hacia Lucena (Córdoba)

Las protestas de agricultores también tienen protagonismo hoy en Andalucía. Siete marchas lentas de tractores y otros vehículos se encaminan desde distintos puntos de la provincia en dirección a Lucena (Córdoba), donde está previsto que lleven a cabo cortes intermitentes de la A-45. La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha informado este martes de que los tractores, convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, han comenzado a salir alrededor de las 8.00 horas sin que, por el momento, se hayan producido cortes en ninguna carretera. Así 26 tractores y 11 vehículos han salido desde Baena en dirección a Lucena por la N-432 y la A-318. A esta se une otra caravana que ha salido desde el Cruce de Los Balanchares.

Hace 59 días

Agricultores cortan la AP-2, A-22, N-240 y N-230 en diversos puntos de Lleida

Los agricultores catalanes han cortado este martes por la mañana la AP-2 en Soses, la A-22 en Lleida, la N-240 en Almacelles y la N-230 en Alfarràs (Lleida) por las protestas convocadas por Unió de Pagesos (UP)desde este martes y hasta el jueves.

Según ha informa el Servei Català de Trànsit (SCT), los agricultores también han cortado la A-2 en Soses en ambos sentidos tras cortarla en Tàrrega en sentido Lleida y en Vilagrassa en sentido Barcelona.

UP ha convocado tractoradas este martes y miércoles en diversos accesos hacia la frontera con Francia en Girona, y desde el martes hasta el jueves en diferentes carreteras de Lleida para protestar por "la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios" en la UE.

Hace 59 días

Los agricultores catalanes bloquean la frontera con Francia

La principal vía de conexión por carretera entre España y Francia, la autopista AP-7, se encuentra bloqueada después de que los agricultores hayan avanzado la protesta programada para este martes e iniciaran los primeros cortes poco después de la medianoche.

Según informa el Servei Català de Trànsit, actualmente la concentración de tractores y manifestantes se sitúa en Pontós (Girona) y se desvía el tráfico por la salida 4 (Figueres Sur) en sentido sur y por la 5 (L'Escala) en el norte.

También hay retenciones en la N-II de Viladesens a Orriols y de Vilamalla al Far d'Empordà, todo en la misma zona próxima a la frontera y donde inicialmente los agricultores estaban convocados a las 8:00.

Hace 59 días

Unió de Pagesos convoca tractoradas desde este martes en Girona y Lleida

Unió de Pagesos ha convocado tractoradas este martes y miércoles en diversos accesos hacia la frontera con Francia, en la provincia de Girona, y desde este martes hasta el jueves en diferentes carreteras de Lleida.

Según un comunicado del sindicato, las concentraciones en Girona las ha convocado junto a la entidad Revolta Pagesa del territorio y tienen el apoyo del sindicato francés Confédération Paysanne.

En cuanto a las protestas de hoy y mañana, los tractores prevén cortar la AP-7 en Girona desde las 8, y a las 10 se concentrarán en Molló (Girona) y se dirigirán hacia el Coll d'Ares (Lleida) por la C-38. A las 12.30 se concentrarán en la N260 en Les Bordes (Lleida), y a las 10 en el recinto ferial de Puigcerdà (Girona), para ir hacia el Pont de Llívia (Girona). En las manifestaciones de este martes hasta el jueves, los tractores se concentrarán en la C-14 en Bassella; en la AP-2 y la A2 en Alcarràs, en la A-22 en Almacelles y en la A2 en Tàrrega (Lleida).

Hace 59 días

Unos 40 kilómetros de afectaciones por las tractoradas en la AP-7 y la N-II en Pontós (Girona)

Los cortes de los agricultores catalanes en la AP-7 y la N-II en Pontós (Girona) iniciados este martes por la madrugada provocan hasta 40 kilómetros de afectaciones sobre las 7.40 horas. Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), la AP-7 acumula 18 kilómetros de afectaciones entre Borrassà y Vilademuls y la N-II, 12 kilómetros entre Bàscara y Vilamalla (Girona).

Las protestas, convocadas este martes y hasta el jueves en Girona y Lleida por Unió de Pagesos, denuncian "la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios" de la Unión Europea (UE) y quieren una reducción de la burocracia, informaron en un comunicado.

Hace 60 días

El sector pesquero denuncia el exceso de regulación en la UE y pide la bajada del IVA a productos pesqueros

El sector pesquero español, representado este lunes en Madrid por la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), se han unido a la manifestación agraria al compartir los mismos problemas como el exceso de regulación y competencia desleal frente a países terceros, al tiempo que han vuelto a reclamar la bajada del IVA a los productos pesqueros tras la caída drástica de su consumo.

Hace 60 días

Comienza la concentración de los agricultores españoles frente a la sede del Parlamento Europeo: "Que quede claro que esto no acaba aquí"

Concentración de agricultores frente a la sede del Parlamento Europeo en España.

Concentración de agricultores frente a la sede del Parlamento Europeo en España.

"Que quede claro que esto no acaba aquí", señalan los agricultores concentrados este lunes frente a la sede de Madrid del Parlamento Europeo. "Nos están invadiendo de los países de fuera de la UE", explican los agricultores. Ponen de ejemplo las de Senegal y de Perú.

Respecto a la incorporación de los jóvenes, los agricultores señalan que "seis de cada diez se habrán jubilado en diez años". También reclaman que el Ministerio de Transición Ecológica hable con ellos respecto a la protección del lobo.

Una información de Paula Blanco.

Hace 60 días

Centenares de tractores bloquean Bruselas en manifestación violenta frente a instituciones

Unos novecientos tractores bloquean este lunes el distrito europeo de Bruselas para protestar, con algunos conatos de violencia, en los aledaños de las instituciones de la Unión Europea (UE) contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio.

Las reivindicaciones se producen en el marco del encuentro de los ministros de Agricultura de la UE, que este lunes se reúnen en la capital comunitaria para debatir respuestas a las demandas generalizadas del campo de los distintos países del club comunitario, que llevan semanas manifestándose contra las normas europeas.

Hace 60 días

Delegación del Gobierno informa de que cerca de 5.000 personas se han manifestado junto a un centenar de tractores

La Delegación del Gobierno cuantifica que hasta 5.000 personas se han manifestado a pie este lunes junto a un centenar de tractores. Los presentes en la manifestación para reivindicar una solución a los problemas del sector primario se han desplazado desde diferentes punto de España, desde Extremadura, a La Rioja, pasando por País Vasco o Galicia, convocados por las principales organizaciones agrarias del sector (Asaja, Coag y UPA).

Hace 60 días

La Policía Nacional corta la calle Alcalá para evitar que la manifestación se desvíe

Corte en calle Alcalá.

Corte en calle Alcalá.

La Policía Nacional impide el acceso por la calle Alcalá para evitar que la manifestación de los agricultores se desvíe. Las decenas de tractores han pasado por la icónica fuente de Cibeles y enfilan ya hacia la concentración frente a la sede de la oficina del Parlamento Europeo en España.

Hace 60 días

La Policía logra finalmente mover la concentración espontánea de agricultores frente al Ministerio de Sanidad

La Policía logra mover la concentración espontánea de agricultores frente al Ministerio de Sanidad /

EPE

Hace 60 días

Ambiente tenso en Bruselas

Al menos 900 tractores llegados de distintos países de la Unión Europea bloquean este lunes el barrio en el que se sitúan las principales instituciones comunitarias en Bruselas, incluido el Consejo en donde se reúnen los 27 ministros de agricultura; en una manifestación que busca presionar al bloque para relajar las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) y obtener más apoyos.

En previsión de alta participación de manifestantes, incluidos 900 tractores según el último recuento de la Policía, las autoridades han cortado el tráfico en las principales vías de la zona, cerrado las paradas de metro más próximas y restringido el acceso a los edificios comunitarios.

Hace 60 días

Planas: “Es necesario un nuevo gran pacto europeo por nuestros agricultores"

Hace 60 días

La Policía ha blindado el Ministerio de Sanidad

La Policía ha blindado el Ministerio de Sanidad /

EPE

Hace 60 días

La policia disuelve la 'parada' de los manifestantes ante el Ministerio de Sanidad

La policia disuelve la parada ante el ministerio de Sanidad /

EPE

Hace 60 días

Arranca oficialmente la manifestación con los tractores en la cabeza

Arranca oficialmente la manifestación con los tractores en la cabeza /

EPE

Hace 60 días

"No nos queda otra"

Sergio y Esther, agricultores y ganaderos. Crían vacas y ovejas en Ávila, “aunque por poco tiempo con todo lo que nos piden”, aseguran. Se quejan del cuaderno digital y de la burocracia que exige la PAC. No tienen esperanza en que Planas consiga algo a su favor en Bruselas, “pero tampoco nos queda otra”.

"No nos queda otra" /

EPE

Hace 60 días

Los tractores, hacia el paso de la Castellana

Avanzan los tractores y la manifestación hacia la oficina española del Parlamento Europeo, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Avanzan los tractores hacia el Paseo de la Castellana /

EPE

Hace 60 días

Protestas en Bruselas a las puertas del Consejo Europeo de ministros de Agricultura

Protestas en Bruselas a las puertas del Consejo Europeo de ministros de Agricultura / PI STUDIO

Hace 60 días

Llegan los tractores al Ministerio

Llegan los tractores al Ministerio /

EPE

Hace 60 días

Menos tractores en la capital

La movilización de Unión de Uniones de la semama pasada consiguió meter 500 tractores en la capital y la de hoy, en cambio, traerá como mucho 99.

Hace 60 días

“Nos quieren amordazar”, gritan al comienzo de la manifestación

“Nos quieren amordazar”, gritan al comienzo de la manifestación /

P. BLANCO

Hace 60 días

Crece la movilización

 Banderas de Galicia, Extremadura, y presentacia de organizaciones regionales, como algunas de la Comunidad Valenciana. Las principales asociaciones del sector (Asaja, Coag y UPA) consiguen movilizar a sus afiliados de toda España en su primera movilización en Madrid tras tres semanas de protesta en las diferentes provincias españolas.

Hace 60 días

Más criticas a Bruselas: "Nos exigen una burocracia excesiva"

Elena, Tamara y Gema han venido a manifetarse a Madrid desde la zona de la Vera (Cáceres, Extremadura). Son agricultoras, heredaron el oficio de su familia pero no creen que sus hijos puedan dedicarse al negocio. Critican la fuerte burocracia que les exigen Bruselas, denuncian que el alza de los costes tras la invasión de Ucrania les ha lastrado en su actividad y que los precios en origen son muy bajos.

Más críticas a Bruselas /

C. LÓPEZ

Hace 60 días

A la espera de los tractores

La manifestación está convocada por las tres principales organizaciones (Asaja, COAG y UPA), pero también han acudido personas ajenas como las que llevan el cartel que se ve en la imagen

Manifestaciones ante el Ministerio de Agricultura /

EPE

Hace 60 días

La Policía protege desde primera hora el Ministerio de Agricultura

Fuerte presencia policial también desde primera hora de la mañana en las puertas del Ministerio de Agricultura, donde esperan concluir hoy las marchas.

La policía rodea el Ministerio de Agricultura. /

C.L.

Hace 60 días

Algún manifestante porta un muñeco del presidente Sánchez

Algunos manifestantes llevan muñecos con la cara del presidente Sanchez colgados de un palo. /

C.L.

Hace 60 días

Fuerte presencia policial en las inmediaciones de Atocha

Gran presencia policial en las inmediaciones de la estación de Atocha de Madrid mientras los 99 tractores avanzan con retraso al horario previsto. "La Avenida Ciudad de Barcelona va a verse afectada esta mañana, aunque los tractores van a ir por Menéndez Pelayo y habrá algunos cortes, que serán puntuales porque luego la protesta irá por Castellana", aseguran fuentes policiales.

Fuerte presencia policial en torno a Atocha. /

C.L.

Hace 60 días

Planas pide a Bruselas acelerar procesos para dar una respuesta "urgente y contundente" al campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este lunes a la Comisión Europea que "acelere" las modificaciones legislativas necesarias para garantizar una respuesta "urgente y contundente" a las reclamaciones de los agricultores.

Así lo ha indicado a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo que se celebra este lunes en la capital belga y a la que Planas propondrá un "gran pacto europeo", además de la simplificación de algunos procesos agrícolas, en medio de una nueva tractorada.

Hace 60 días

Los manifestantes ya están delante del ministerio de agricultura

Los manifestantes ya están delante del ministerio de agricultura /

P. BLANCO

Hace 60 días

Tranquilidad en el centro de Madrid, por el momento

Abierta al tráfico, de momento, la Avenida Ciudad de Barcelona, uno dr los puntos para llegar al Ministerio de Agricultura por el que la Delegación de Gobierno ha informado de posibles cortes

Tranquilidad en el centro de Madrid por el momento /

C. LÓPEZ

Hace 60 días

Los agricultores españoles también se manifestarán en Bruselas

Los agricultores españoles también se manifestarán en Bruselas este lunes, coincidiendo con la reunión de los ministros. Así lo ha explicado Pedro Barato, presidente de Asaja. "Tenemos que frenar esta reconversión encubierta de nuestro sector", ha explicado. "Hay que flexibilizar la protección del lobo y eliminar algunas cargas fiscales del SMI", agregó.

Hace 60 días

Protestas también en Bruselas

Llegan imágenes a través de Televisión Española de las protestas de los agricultores en Bruselas, con quema de neumátivos en el centro de la ciudad. El humo negro, intenso, obliga a intervenir a policías y bomberos.

Hace 60 días

El Ministerio de Agricultura, blindado

El Ministerio de Agricultura, blindado /

EPE

Esta es la situación en este momento ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Hace 60 días

Empiezan a llegar los primeros manifestantes a la capital: "Nos da igual estar aquí que en el campo"

Los primeros agricultores que llegan a Madrid se han empezado a desplazar por la capital para llegar hasta los puntos en los que van a concentrarse. Entre ellos, un grupo de agricultores de Coag y Asaja procedentes de Jumilla (Cuenca) que se desplazaban en Metro han asegurado que para ellos es lo mismo de "estar manifestándose en Madrid que trabajando en el campo".

Estos trabajadores agrículas denuncian que las explotaciones pequeñas cada vez son menos rentables tras la irrupción de los fondos de capital riesgo y de inversión en el campo. "Se están abandonando muchos campos y eso provoca que haya más plagas. No se hace nada por fijar población en la España vaciada", aseguran. También señalan la abismal diferencia de precios entre los productos en origen y en el supermercado. "El limón ya cortado se está pagando a 1 céntimo el kilo y el supermercado lo encuentras a 1,80 la malla", explican.

Informa Pablo Gallén.

Hace 60 días

La Delegación del Gobierno recuerda la ruta que seguirán los tractores que se manifiestan en la capital este lunes

La Delegación del Gobierno recuerda la ruta que seguirán los tractores que se manifiestan en la capital este lunes.

Hace 60 días

La Delegación del Gobierno prevé que unos 100 tractores lleguen hasta el Ministerio de Agricultura este lunes

La Delegación del Gobierno prevé que unos 100 tractores lleguen hasta el Ministerio de Agricultura este lunes. Desde las 9 horas está previsto que se desplacen un total de 100 tractores que partirán de la localidad madrileña de Arganda del Rey hasta el Ministerio de Agricultura en la plaza del Emperador Carlos V.

Una vez lleguen los tractores, pasarán por delante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tras ellos se unirán los manifestantes a pie. Después discurrirán por el Paseo del Prado (carriles del sentido sur-norte) y por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana (carriles centrales del sentido sur-norte) hasta el número 46 del Paseo de la Castellana, Oficina en España del Parlamento Europeo, donde se realizará una concentración y se dará por concluida la manifestación, con hora aproximada las 15h.

Hace 60 días

Los 27 debaten hoy el plan de Bruselas de relajar requisitos ambientales para obtener fondos de la PAC

Mientras siguen las protestas de los agricultores por toda Europa, los ministros de Agricultura de la UE abordan hoy la propuesta de la Comisión Europea para relajar los requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para acceder a financiación de la Política Agraria Común (PAC).

Hace 60 días

¿Por dónde irá la tractorada? Los agricultores tomarán las calles de Madrid hasta el Ministerio

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), una de las convocantes de las marchas de hoy, ha animado en Twitter ha sumarse a las protestas. Según sus previsiones, pretenden llegar con sus tractores frente al Ministerio de Agricultura alrededor de las 11:00 horas.

Hace 60 días

Las tractoradas de los agricultores vuelven a Madrid

Convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, las tractoradas de los agricultores vuelven a manifestarse este lunes en Madrid tras la multitudinaria protesta del pasado miércoles.

Está previsto que accedan a la capital desde Arganda del Rey hasta la sede del Parlamento Europeo y, en el paseo de la Infanta Isabel y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se unirán los manifestantes a pie. A partir de entonces, la marcha continuará por el paseo del Prado, el de Recoletos y el de Castellana, en los carriles centrales del sentido sur-norte, hasta el número 46 del paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo. Allí tendrá lugar una concentración y se dará por concluida la manifestación, aproximadamente, a las 15:00 horas.

Hace 61 días

Ribera: "No beneficia a nadie que el proyecto europeo salte por los aires y menos a los agricultores"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido que se debe "evitar" la activación de un riesgo "oportunista" que haga que el proyecto europeo de agricultura "salte por los aires".

"Hay que evitar que se active un riesgo oportunista de 'me da igual los argumentos, hacemos que salte todo por los aires y luego ya veremos qué ocurre', porque ¿a quién le interesa eso? ¿A quién le beneficia hacer saltar por los aires el programa, el proyecto europeo? A nadie. Y menos que nadie a los agricultores. Hay que tener mucho cuidado con eso", ha asegurado en una entrevista.

La ministra afirma que sería un "gran error" creer que el enemigo principal de la agricultura son las salvaguardas ambientales. "Creo que los agricultores españoles saben que su principal preocupación de presente y de futuro es la sequía, la pérdida de calidad del suelo en el que cultivan y luego ya otras cuestiones como podría ser la burocracia", indica.

Hace 62 días

Más de una decena de tractores llegan a La Laguna, Tenerife

Más de una decena de tractores, y algunas de agricultores, se han manifestado este sábado por la mañana en La Laguna, Tenerife, bajo el lema 'El campo canario se planta'.

Hace 62 días

Los agricultores comienzan su protesta en Tenerife

Las organizaciones Asaga Canarias, COAG Canarias, Agate, UPA, ASPA, PALCA, la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y la Asociación Empresarial de Ganaderías e Industrias Lácteas de Canarias (AEGIL) han retomado este sábado en Tenerife las movilizaciones en defensa del sector primario.

Hace 63 días

El sector pesquero repartirá más de 1.000 bocadillos de calamares durante la protesta agraria del lunes

El sector pesquero se suma a la manifestación de agricultores y ganaderos del próximo lunes 26 de febrero, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, y repartirá más de 1.000 bocadillos de calamares durante esta jornada de protesta, según informa en un comunicado.

En concreto, el sector pesquero acude a esta cita bajo el lema 'Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España' con el objetivo de sumar a los ciudadanos a defender con el Gobierno y junto a su sector primario, ante la Comisión Europea (CE), el derecho a una "producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar una alimentación de calidad y un consumo saludable".

Hace 63 días

La Plataforma en Defensa de la Pesca critica el "total desprecio" de Teresa Ribera al sector

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha criticado el "total desprecio" de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hacia los pescadores, al rechazar reunirse con ellos tras dos años de la primera petición.

En un comunicado, la asociación que representa a profesionales del mar de Canarias, Asturias y Galicia ha lamentado que el pasado 1 de febrero envió una solicitud de encuentro con Ribera que, a día de hoy, todavía no ha sido respondida.

Hace 63 días

Los tractores abandonan León

Los tractores comienzan a despejar la explanada de la Delegación Territorial de la Junta en León escoltados por la policía.

Hace 63 días

El centro de León, colapsado por la protesta

Los tractores ya se concentran frente a la Subdelegación del Gobierno en León. Y tractores han llegado ya al final del recorrido minutos antes de las 13 horas.

Hace 63 días

La policía local corta el acceso de vehículos al puente de los Leones

A pocos minutos de que comiece la manifestación en León, la policía local corta el acceso de vehículos al puente de los Leones, por donde discurrirá la marcha, que se dirigirá al centro.

Hace 63 días

Los primeros tractores llegan a León

Va tomando forma la concentración de los tractores, que llegan paulatinamente a León. Se apargan en el campo de fútbol Reino de León, donde ya pueden escucharse las bocinas de los agricultores.

Hace 63 días

Los agricultores celebrarán hoy su tercera tractorada en León

Los tractores accederán a la capital desde todos los accesos, especialmente por las N-630 y la N-120, así como por la N-601 y la CL-623, en una protesta que dará comienzo a las 11 de la mañana. Partirán desde el campo de fútbol Reino de León y recorrerá las principales calles de la ciudad. Las últimas tractoradas en León se han celebrado de forma pacífica.

Hace 64 días

El exministro de Trabajo Manuel Pimentel augura un "cambio de ciclo" en la cadena alimentaria

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Manuel Pimentel ha augurado un "cambio de ciclo" en la cadena alimentaria y ha abogado por impulsar una despensa variada a pesar del contexto internacional, que ve inestable. "Toda la geopolítica cabe en la cesta de la compra", ha asegurado durante su intervención en el 24 congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), celebrado en Lleida este miércoles y jueves, según un comunicado de la entidad.

Hace 64 días

Aragón | Varios centenares de agricultores en Zaragoza protestan sin tractores y reparten comida gratis a la ciudadanía

La manifestación convocada este jueves en Zaragoza por las organizaciones profesionales agrarias UAGA-COAG, Asaja, Araga y UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón ha reunido a varios centenares de personas, que han protestado --esta vez a pie, sin tractores-- por la situación del sector primario en una movilización que ha finalizado sin incidentes, pero que comenzaba con el intento de decenas de manifestantes de entrar por la fuerza en el edificio de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, lo que ha generado minutos de tensión y alguna pequeña carga policial. Bajo el lema 'Estabais avisados. ¡Soluciones ya!', los profesionales del campo estaban convocados a las 11.00 horas en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, frente a la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, donde los representantes de las organizaciones agrarias se han reunido con el consejero, Ángel Samper, de quien han obtenido el compromiso de empezar la próxima semana un calendario de reuniones para abordar las reivindicaciones del sector.

Hace 64 días

Valencia | El detenido de La Unió en las protestas, camino al juzgado de guardia

El secretario general de La Unió en la Plana Baixa, David Esteban, ha estado detenido hasta las 16:30 en Zapadores, a dónde se ha desplazado el máximo responsable de la organización, Carles Peris, y algunos otros agricultores. Según han explicado desde la entidad agraria, tras estar Esteban con su abogado, acaba de ser trasladado al juzgado de guardia a la espera de decisión judicial.

Hace 64 días

Aragón | "¡Ni un paso atrás!": la "rabia" del campo aragonés invade Zaragoza

Nueva jornada de manifestaciones agrarias en el centro de Zaragoza. Cerca de 600 agricultores y ganaderos aragoneses han invadido la capital aragonesa para trasladar al consejero de Agricultura de la DGA y al delegado del Gobierno en la comunidad las reivindicaciones de unas protestas que no parecen tener un final cercano. Las organizaciones agrarias de Aragón, unidas de nuevo en la protesta, han manifestado que seguirán en la calle "el tiempo que haga falta" hasta que sus reivindicaciones tengan algunas soluciones, lo que aventura más movilizaciones generales en las próximas semanas. El recorrido ha arrancado en la plaza de San Pedro Nolasco, sede de la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, donde los agricultores han preparado una primera concentración antes de entrar en la propia sede. El entorno de San Pedro Nolasco ha quedado colapsado, por la gran cantidad de manifestantes, que han exhibido numerosas pancartas e incluso han encendido una hoguera en el centro de la plaza, una acción que ya realizaron en Huesca hace unas semanas.

[Lea la información completa en El Periódico de Aragón]

Los agricultores han quemado un muñeco en protesta. /

LAURA TRIVES

Hace 64 días

Cargas y lanzamientos de objetos en la movilización de los agricultores en Algeciras

La movilización convocada por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias ha llegado hasta las inmediaciones del puerto de Algeciras (Cádiz), tras salir en una marcha a pie desde el polígono de La Menacha. Antes de llegar a ese punto, se han producido algunos momentos de tensión con lanzamiento de objetos (frutas y hortalizas) por parte de los manifestantes y cargar pro parte del dispositivo policial. Finalmente, según ha manifestado Miguel López, el secretario general de COAG en Andalucía, les han dado permiso para llegar hasta la misma entrada del Puerto, "que era lo que estaba previsto y aprobado". No obstante, de momento siguen parados sin haber conseguido llegar hasta la entrada del recinto portuario, donde según lo previsto debían estar sobre las 13,30 horas.

[Lea la información completa en El Correo de Andalucía]

Agricultores discuten con las fuerzas del orden en las protestas agrarias en Algeciras este jueves. /

EP

Hace 64 días

Valencia | La policía impide que los agricultores lleguen al Puerto de Valencia

Han detenido al secretario general de la Unió en la Plana Baixa, David Esteban. La policía se ha llevado al representante sindical a las dependencias de la comisaría de Zapadores.

[Lea la información completa en Levante-EMV]

Hace 64 días

Dificultades al tráfico todavía en Algeciras

Hace 64 días

Termina la manifestación de agricultores en Valencia

La manifestación de los agricultores llega a su fin en Valencia. Comienzan a retirarse los furgones policiales, tras haberse vivido algún momento de tensión y algún forcejeo entre policía y manifestantes.

Hace 64 días

Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y tratan de cortar el acceso sur

Las protestas de los agricultores han llegado este jueves al Puerto de València, donde se han vertido unos 200 kilos de almendras, naranjas, cereales y vino y se ha llevado a cabo una quema de paja. Tras congregarse el el Edificio del Reloj, se han dirigido a intentar cortar el acceso sur, donde un dispositivo policial ha impedido su paso y se han vivido algunos momentos de tensión. Un participante ha sido detenido como presunto autor de los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Hace 64 días

Cargas y lanzamiento de objetos en la movilización de Algeciras

Antes de llegar a las inmediaciones del puerto de Algeciras (Cádez) se han producido algunos momentos de tensión con lanzamiento de objetos (frutas y hortalizas) por parte de los manifestantes, a lo que el dispositivo policial ha respondido con cargas.

Hace 64 días

La policía actúa contra los agricultores por intentar entrar en la Consejería de Agricultura de Aragón

Tensión y algunas cargas policiales este jueves en Zaragoza, tras el intento de decenas de manifestantes de entrar en la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, que ha impedido la Policía Nacional, y ha quedado blindada.

Hace 64 días

ZARAGOZA | Antidisturbios blindan la consejería de Agricultura y Ganadería

Una veintena de antidisturbios han blindado este mediodía la consejería de Agricultura y Ganadería de Zaragoza, ante la presión de los agricultores y ganaderos. Policía y manifestantes han vivido varios momentos de tensión mientras los dirigentes de las organizaciones agrarias se encuentran reunidos con el consejero Ángel Samper.

Hace 64 días

VALENCIA | Los agricultores queman paja en señal de protesta

Los manifestantes valencianos han prendido la paja para crear una empalizada en forma de protesta junto al edificio del Reloj.

Hace 64 días

VALENCIA | Los agricultores convocantes de la protesta piden la dimisión de la delegada del Gobierno

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristobal Aguado, ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por haber puesto trabas a la protesta. "Tomamos buena nota de los Policías que han hecho que muchos de nosotros no puedan llegar hasta aquí. El lunes iremos nosotros", ha sentenciado.

Hace 64 días

Los agricultores logran cerrar el acceso norte del Puerto de Algeciras

Los agricultores han logrado cerrar el acceso norte de salida del puerto de Algeciras pasadas las 11 de la mañana, dirección A7 y A381. Y, luego, han hecho lo propio con la entrada. La jornada transcurre con normalidad y sigue lo previsto.

Hace 64 días

Estas son las principales afectaciones al tráfico por las tractoradas, según la DGT

Hace 64 días

ALGECIRAS | Comienza la marcha protesta con más de 1.500 agricultores hasta la entrada del puerto

La movilización convocada este jueves por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias hasta el Puerto de Algeciras (Cádiz), ha comenzado con más 1.500 personas, según fuentes de la Policía Local, desde el punto de encuentro acordado, en el Polígono Industrial La Menacha, para dirigirse a pie hasta la entrada norte del puerto, informa EP.

Hace 64 días

Ayuso pide la comparecencia de Francisco Martín para explicar por qué se recibió "a palos" a los agricultores en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves la comparecencia del delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, para explicar "por qué" tuvieron que ser recibidos "a palos" en la capital los agricultores que el miércoles se manifestaron para protestar por la situación del campo este miércoles.

Hace 64 días

La protesta del campo riojano se traslada a la Delegación: "No estamos haciendo nada ilegal", asegura un portavoz

La protesta del campo riojano se ha trasladado, a pie, al paseo del Espolón en Logroño, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, que se encuentra fuertemente vigilada por la Policía Nacional, mientras que la Policía Local de la capital se encuentra controlando los acceso a esta zona. Allí, uno de los portavoces de la Plataforma independiente ha señalado a los medios de comunicación que "hemos decidido venir a pie porque estos días cuando hemos estado con los tractores nos están atosigando bastante". "Creemos que no estamos haciendo nada ilegal, por mucho que la señora Arraiz -delegada del Gobierno- diga que estamos cruzando líneas rojas e incluso, como va diciendo alguno por ahí, que rozamos la delincuencia", ha añadido.

Hace 64 días

Luis Planas reconoce que "hay un problema de competencia desleal" en el sector primario

Luis Planas, el ministro de Agricultura, ha reconocido este jueves que hay "un problema de competencia desleal" en el sector primario y ha asegurado que los agricultores tienen razón en este punto, puesto que en España se produce de acuerdo a normativas que no se exigen a algunas importaciones

Hace 64 días

La tractorada hacia el puerto de Valencia comienza sin producir retenciones importantes

La tractorada de agricultores que ha arrancado este jueves en la provincia de Valencia discurre por vías secundarias y sin afectar a carreteras importantes, según recoge Europa Press. El objetivo es alcanzar el puerto de la ciudad, donde tienen previsto bloquear la salida de mercancías importadas. La marcha ha comenzado pasadas las 8.00 por distintas vías.

Hace 64 días

Andalucía considera "insuficientes" las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura para flexibilizar la PAC

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la Mesa de Interlocución Agraria en la que las organizaciones Asaja, Coag y UPA, así como Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, han analizado las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las califican como "mayoritariamente de insuficientes", ya que, según los propios representantes de las organizaciones, "no cumplen ni con las demandas ni las alegaciones presentadas de forma conjunta por Andalucía", según lo recogido por la Junta en una nota de prensa. A este respecto, la Mesa de Interlocución ha acordado "de forma unánime" seguir pidiendo ante el Ministerio de Agricultura que "se atienda todo el conjunto de las alegaciones presentadas por Andalucía al plan estratégico de la PAC (Pepac), así como una "mayor flexibilización" de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM).

Hace 64 días

Los agricultores ponen el foco en algunos puertos este jueves tras la tractorada de ayer

Los agricultores ponen el foco este jueves en el puerto de Algeciras y de Valencia, ambos de relevancia en los intercambios comerciales del país, después de la jornada de movilizaciones de ayer, protagonizada por la tractorada que miles de agricultores llevaron al centro de Madrid.

Las dos acciones en los citados puertos así como varias protestas en la región de Aragón han sido convocadas para hoy por las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, COAG y UPA, mientras que se espera que los pertenecientes a plataformas independientes sigan realizando marchas y cortes por diferentes carreteras del país. Por el momento, el mapa de situación de las carreteras de la Dirección General de Tráfico sólo registra incidencias en la N-6 a la altura de Gudillos (Segovia).

Hace 64 días

Cortada la Avenida del Puerto de València

La tractorada corta ya la Avenida del Puerto de València y se dirigen al puerto. Los tractores de los agricultores valencianos avanzan también por la Ronda Nord y por la CV-500.

Hace 64 días

Los agricultores que se manifiesta en Andalucía buscan bloquear el Puerto de Algeciras

Convocados por las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, agricultores y ganaderos de todas las provincias andaluzas se manifestarán este jueves, 22 de febrero, en una acción reivindicativa que bloqueará el Puerto de Algeciras, una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias de terceros países en la Unión Europea.

En la provincia gaditana, las asociaciones agrarias movilizarán a sus agricultores con una gran tractorada que partirá a primera hora de la mañana desde la explanada del circuito de Jerez de la Frontera en una marcha «lenta y ordenada» a través del carril derecho la autovía de Los Barrios hacia el Puerto de Algeciras, «la joya de la corona» de sus reivindicaciones, según informa El Correo de Andalucía.

Hace 64 días

Los agricultores cortan la Avenida del Puerto de Valencia

La organizaciones de agricultores de la Comunitat Valenciana han convocado una protesta este jueves, a las 10:30 horas, en el puerto de València, a la que está previsto que se sumen "cientos de tractores y más de un millar de personas" para reclamar un cambio en las políticas agrarias, según informa el diario Levante-EMV.

Hace 64 días

La Policía alerta de tres rutas distintas en la manifestación de Valéncia

La Policía Local de València ha informado a través de sus redes sociales que estarán acompañando a los tractoras en su camino hasta el puerto, además de regular el tráfico en los tres puntos previstos.

Hace 64 días

Estas son las rutas por donde entrará la tractorada en València

La organizaciones de agricultores de la Comunitat Valenciana han convocado una protesta este jueves, a las 10:30 horas, en el puerto de València, a la que está previsto que se sumen "cientos de tractores y más de un millar de personas" para reclamar un cambio en las políticas agrarias.

A la movilización se han adherido La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), cuenta con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, y se sumarán agricultores de ASAJA Albacete y de ASAJA Cuenca, informa AVA-ASAJA.

Hace 64 días

Los agricultores llaman a bloquear el Puerto de Algeciras

Las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias llevarán este jueves 22 de febrero sus movilizaciones hasta el Puerto de Algeciras (Cádiz), donde está previsto que agricultores de Cádiz y de otras provincias andaluzas bloqueen el acceso norte de estas instalaciones portuarias durante gran parte del día, al ser este una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias de terceros países en la Unión Europea.

Para los agricultores de Jerez y los alrededores y de la sierra de Cádiz, los organizadores los han convocado a las 07,30 horas en la explanada del circuito de Jerez, desde donde se saldrá para tomar la autovía Jerez-Los Barrios hacia Algeciras en caravana con coches, todoterrenos o furgonetas y en ningún caso con tractores, como ha advertido Asaja Cádiz en un comunicado.

Por otro lado, también se ha convocado a los agricultores del entorno del Campo de Gibraltar y de otros puntos de la Bahía de Cádiz a dirigirse directamente a Algeciras para estar a las 10,00 horas en Campo de Futbol Nuevo Mirador, en el Polígono Industrial La Menacha, punto de encuentro de los manifestantes.

Allí quedarán estacionados todos los vehículos asistentes y a partir de ahí, la marcha continuará a pie, con los líderes de las organizaciones convocantes encabezando la marcha con una pancarta bajo el lema 'Por un Campo Vivo'. La manifestación se dirigirá hacia la entrada norte del Puerto de Algeciras, donde comenzará la concentración hasta las 18,00 horas, realizando cortes intermitentes y permitiendo el paso durante diez minutos cada 45 minutos.

Hace 65 días

Castilla La Mancha | Actualización de los cortes de carretera en Ciudad Real

Hace 65 días

Cataluña | El ministro de Agricultura manda a su número tres a Barcelona para negociar con los agricultores catalanes

Después de la exhibición de músculo que han hecho los agricultores de la Unión de Uniones por las calles de Madrid, el ministro de Agricultura, Luis Planas, enviará el viernes a Barcelona al número tres de su departamento, el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, para que negocie con representantes de Unió de Pagesos (UP), uno de los sindicatos convocantes de la tractorada de este miércoles. El encuentro, al que también asistirá el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, fue una de las condiciones que pusieron los payeses catalanes para retirar los tractores que cortaron la autopista AP-7 en Girona durante 30 horas el pasado 14 de febrero.

[Lea la información completa en El Periódico de Catalunya]

Hace 65 días

Valencia | El campo valenciano secunda el bloqueo del centro de Madrid

Nueva jornada de protesta masiva del sector primario, en este caso con protagonismo valenciano, a la espera de la gran concentración prevista para mañana en València. Bajo el lema “Sobran los motivos”, más de 800 agricultores y ganaderos de la Unió Llauradora i Ramadera y 15 tractores, procedentes de diversos puntos de la Comunitat Valenciana, han participado hoy en Madrid en la manifestación convocada por su organización estatal Unión de Uniones y que sigue a estas horas todavía en las puertas del Ministerio de Agricultura.

[Lea la información completa en Levante-EMV]

Hace 65 días

Extremadura | Los agricultores tiran patatas, lentejas y garbanzos en Badajoz para denunciar productos "de terceros países"

"Medidas de carácter urgente antes de que desaparezcan miles de explotaciones". Es el reclamo, y así lo han llevado a la calle para volver a visibilizar la protesta del sector primario, esta vez de la mano de las organizaciones agrarias. Así, un centenar de agricultores y ganaderos se han dado cita este miércoles en Badajoz, concretamente en la sede de la Consejería de Agricultura, de la mano de UPA-UCE Extremadura y Asaja Extremadura, para continuar con las manifestaciones y concentraciones, que salpican a toda Extremadura. En esta ocasión los participantes han tirado patatas, lentejas, garbanzos o judías procedentes de terceros países en la calzada para denunciar "que no se pueden hacer acuerdos que perjudican a los profesionales españoles", según ha subrayado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas. Posteriormente, la Policía Nacional ha pedido que se recojan estos productos de cara a la seguridad del tráfico.

[Lea la información completa en El Periódico de Extremadura]

Hace 65 días

Murcia | Centenares de tractores llenan la Región el 21F para dar el salto a Madrid

Con unos 2.000 vehículos agrarios como tractores y camiones en todas las autovías de la Región de Murcia arrancaba esta mañana la multitudinaria protesta de los agricultores que acabará a las puertas de la Delegación del Gobierno de Murcia. Serán hasta 400 los tractores que ocuparán la Avenida Teniente Flomesta desde el Ayuntamiento de Murcia hasta Delegación, punto fuerte de la protesta del sector primario regional. Esta mañana, la Delegación del Gobierno cifraba en de algo más de 200 los vehículos agrarios que participan en la movilización organizada por las principales organizaciones agrarias, Coag, UPA y Asaja.

[Lea la información completa en La Opinión de Murcia]

Hace 65 días

Aragón | Los tractores se quedan a las puertas de Zaragoza

Agricultores y ganaderos han vuelto a tomar las carreteras aragonesas este miércoles por decimosexto día consecutivo. Más de dos semanas en las que, con sus más y sus menos, una parte importante del sector primario de Aragón ha llevado a la opinión pública y política una serie de reivindicaciones que, subrayan, son «independientes» de partidos y organizaciones y que, en cualquier caso, no tienen visos de detenerse a corto plazo.  «No nos conformamos con migajas», decía Jaime, un ganadero de las Cinco Villas, a este diario desde la A-23, a la altura de Villanueva de Gállego, donde habían aparcado más de un centenar de tractores procedentes de la comarca para bloquear la autovía a pie, ante la imposibilidad de continuar su ruta hasta Zaragoza, provincia que ha copado todas las miradas del día, ya que en Huesca y Teruel apenas se han registrado incidencias.

[Lea la información completa en El Periódico de Aragón]

Hace 65 días

Asaja, COAG y UPA ven clave la unidad para cambiar las cosas y respetan otras protestas

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han asegurado este miércoles que la unidad de acción es fundamental para cambiar la situación del sector, especialmente en lo que se refiere a las normas europeas, y que respetan el resto de protestas, siempre que no se produzcan actos de violencia. Así lo han manifestado sus máximos responsables tras participar en el podcast Efe Punto de Encuentro, que se publicará el viernes, 23 de febrero, y en el que analizan las dificultades que atraviesan los agricultores y ganaderos, y defienden la unidad de acción y su capacidad de negociación ante Bruselas, el Gobierno y las comunidades autónomas.

Hace 65 días

Sánchez avanza el envío de una carta a Von der Leyen para que atienda las demandas "justificadas" del campo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que se ha enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que se atiendan las demandas "justificadas" de agricultores y ganaderos españoles. "Hoy mismo hemos enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que se atiendan muchas de las demandas justificadas por parte del sector primario, singularmente todas aquellas referidas a la reducción de la burocracia, pero no solo, sino también a que tengamos esas cláusulas espejo con aquellas otras regiones con las que comercializamos", ha asegurado Sánchez tras su visita a Rabat (Marruecos). De esta forma, el presidente del Ejecutivo no ha eludido pronunciarse por la manifestación que se ha celebrado hoy en Madrid con presencia de 500 tractores y cerca de 12.000 agricultores, que han colapsado el centro de la capital, donde ha mostrado la "máxima empatía" con muchas de sus demandas que considera "justas y que, evidentemente, necesitan una respuesta por parte de la Comisión Europea".

Hace 65 días

Pedro Sánchez, desde Rabat: "Este es un gobierno comprometido con el campo, con la ciencia y el cambio climático"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado desde Rabat, donde está en un viaje oficial, que "este es un gobierno comprometido con el campo, con la ciencia y el cambio climático".

Hace 65 días

Los tractores han comenzado el regreso a sus puntos de origen

Tras el desarrollo de la movilización con 4.000 asistentes, los tractores han comenzado el regreso a sus puntos de origen, en los mismos itinerarios establecidos para su llegada esta mañana, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Hace 65 días

Los convocantes ponen fin a la protesta en Madrid tras congregar a miles de agricultores

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dado por finalizada la protesta convocada este miércoles frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid tras congregar a miles de manifestantes procedentes de distintas partes de España, según recoge la aencia EFE. La convocatoria estaba convocada hasta las 17.00 y podrían ser multados si la mantienen.

Hasta 13.000 personas han participado en la manifestación, según la organización agraria, si bien la Delegación del Gobierno ha reducido el número de manifestantes a un máximo de 4.000. Según Unión de Uniones, de los 1.500 tractores que se han movilizado solo han podido acceder a la capital 500 y apenas 70 han llegado a las puertas del ministerio. La Delegación del Gobierno ha señalado que la protesta agraria se ha desarrollado por el momento por los itinerarios y las condiciones recogidas en su resolución anunciada el pasado lunes, recurrida por los organizadores y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Hace 65 días

Aragón | Cortada la A-23 a la altura de Villadoz

La A-23, a la altura de la localidad zaragozana de Villadoz, está cortada al tráfico rodado en sentido Teruel por las protestas de los agricultores, que desde las 16.00 horas ocupan la calzada, según informa la DGT. En estos momentos, es la única carretera cortada en la provincia. Hay que recordar que las tractoradas no han afectado ni a Huesca ni a Teruel este miércoles.

Hace 65 días

Vox lamenta el "uso de la fuerza" contra los agricultores y que no se destinen estos recursos a "bloquear las fronteras"

Vox ha lamentado este miércoles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan "usado la fuerza" contra los agricultores y ganaderos que protestan en Madrid y que no se destinen estos recursos a "bloquear las fronteras" para evitar la entrada de inmigrantes ilegales. Agricultores han tomado las calles del centro de Madrid con tractores para protestar por las políticas ecológicas que, a su juicio, empobrecen al campo y dificultan su labor. En la capital, los manifestantes han vivido momentos de tensión con la Policía, que han cargado contra ellos cerca de la Puerta de Alcalá.

Hace 65 días

Barato (Asaja): "Pido a Planas que deje de enredar y enfrentar a los agricultores y ganaderos de este país"

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "deje de enredar y enfrentar" a los agricultores tras asegurar este miércoles en el Congreso de los Diputados que su organización agraria no apoyaba la movilización de agricultores que estaba convocada para hoy en Madrid. "Pido a Planas que deje de enredar y enfrentar a los agricultores de este país y se ponga a trabajar y a buscar soluciones a los muchos problemas que tiene este sector", ha indicado Barato. De esta forma, Asaja ha querido en un comunicado "negar la mayor" y ha recordado al titular de Agricultura que todas las manifestaciones de los agricultores y ganaderos que se realicen de forma pacífica cuentan con su "máximo respeto y apoyo", estén o no convocadas por esta organización.

Hace 65 días

Andalucía | La subdelegada asegura que fue "imposible" negociar la entrada simbólica de tractores a Córdoba

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha asegurado este miércoles que se abrió la posibilidad de "negociar" con los agricultores para que "entrara un grupo de tractores y llegara a la Subdelegación del Gobiernode manera simbólica", pero que "no hubo posibilidad de negociación" con los manifestantes. López ha querido dejar claro que "fue imposible" porque no estaban de acuerdo con el número de vehículos pactado que podían entrar (unos 6 o 7). La subdelegada ha informado que el día 15 de febrero se reunieron en la Subdelegación representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y la Dirección General de Tráfico(DGT) y que "se acordó prohibir el paso a la ciudad de los tractores", ha recalcado, "de acuerdo a un informe previo de la Policía Local, independientemente de que se pudiera negociar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" para que entraran de manera simbólica un grupo de tractores con el resto de personas andando.

[Lea la información completa en Diario de Córdoba]

Hace 65 días

Canarias | Más de 2.000 agricultores invaden las calles 'a lomos' de 81 tractores

El campo invade la ciudad. Más de 2.000 agricultores protestaron esta mañana por las calles de la capital grancanaria acompañados de 81 tractores que llegaron desde San Mateo, Teror, Santa Brígida, Gáldar, Moya, Guía y Tejeda. Con el lema "Una causa justa", que abría la tractorada, los distintos vehículos que la conformaban se han dado cita en la sede de la Presidencia del Gobierno, donde sus representantes han sido recibidos por el titular del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, para, posteriormente, continuar su marcha hasta la plaza de la Feria, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

[Lea la información completa en La Provincia]

Hace 65 días

Andalucía | La marea de tractores llega a Málaga y colapsa el Centro: "Sin agricultores ni ganaderos no tenemos nada"

Bajo vítores, aplausos y - con 'Escándalo de Raphael' de fondo-, Málaga vuelve a llenarse de tractores. Unas protestas que han colapsado el centro de la ciudad, con el objetivo de denunciar la crítica situación que atraviesa el sector primario.  En su entrada al Paseo del Parque de la capital, cerca de un centenar tractores llegados de distintos puntos de la provincia denunciaban su situación: "Si el campo no produce, la ciudad no come. Arriba la agricultura, que nos escuchen", gritan.  El pasado 6 de febrero, los agricultores llegaron a la ciudad por sorpresa y de noche, para atrincherarse en torno del Puerto de Málaga y en los accesos a Mercamálaga, bloqueando el acceso. 

[Lea la información completa en La Opinión de Málaga]

Hace 65 días

Andalucía | "Gobierno y UE deben ser contundentes para eliminar los aranceles de EEUU"

El sector de la aceituna de mesa, de la que la provincia de Sevilla es líder en exportación mundial, lleva cinco años padeciendo los aranceles impuestos por el Gobierno de EEUU contra la producción española, más si cabe teniendo en cuenta que el país norteamericano es uno de los principales receptores de este producto internacionalmente. Es por ello que el Gabriel Cabello, presidente del sector aceituna mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la cooperativa sevillana Agrosevilla, ha exigido "una mayor contundencia" por parte del Gobierno español y también de Bruselas, teniendo en cuenta el informe final de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que este martes ha vuelto a dar la razón a la Comisión Europea en su disputa con Estados Unidos sobre las aceitunas negras españolas.

[Lea la información completa en El Correo de Andalucía]

Hace 65 días

Aragón | Manifestación en Zaragoza este jueves

Las organizaciones agrarias han convocado mañana jueves en Zaragoza capital una manifestación por la situación en que se encuentra el campo. A las 11 horas, los representantes de las asociaciones accederán al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, para entregarle al consejero la tabla reivindicativa. A mediodía discurrirá una manifestación por la calle San Jorge y calle Don Jaime hasta la Plaza del Pilar. Una hora después, está previsto que entreguen las reivindicaciones en Delegación del Gobierno. Además, ofrecerán información a la ciudadanía "sobre el problema de los bajos precios en origen y exigir, a la administración pública, cláusulas espejo para los productos importados". "Se repartirá fruta, vino y carne", indican.

Hace 65 días

Aragón | Los vaticinios de Pimentel: “La venganza del campo podría verse reflejada en cestas de la compra a 500 euros”

El futuro del campo y de los agricultores está en juego, tanto en España como en Europa. Pero no solo eso. El futuro de la alimentación también está en el aire y dependerá de las recetas que se apliquen a un sector que se ha cansado y que ha trasladado su hartazgo a las calles y a las carreteras de todo el país. Este miércoles, mientras los tractores circulaban por cientos de carreteras en protesta por la crisis agrícola, Manuel Pimentel, editor, consejero de Baker McKenzie y exministro de Trabajo, echaba mano de un repertorio de sentido común para ilustrar cómo se ha llegado a este punto y cuáles son las posibles soluciones a medio y largo plazo. “El problema del campo no se soluciona con más subvenciones y aranceles a las importaciones, sino que hay que cambiar las políticas que dejan fuera de juego a los agricultores”, sentencia.

[Lea la información en El Periódico de Aragón]

Hace 65 días

El campo asturiano hace oir su voz en la tractorada de Madrid: "Esto es impresionante"

La protesta de los agricultores y ganadores arrancó a primera hora de la mañana en el centro de Madrid, donde han llegado las cinco columnas de 500 tractores por diferentes arterias de la ciudad, que este miércoles vivirá la movilización más importante de esta ola que comenzó hace un par de semanas. Según ha detallado la Delegación del Gobierno, por ahora, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes. La voz del campo asturiano se dejó oir con fuerza tras el llamamiento de USAGA. "Esto nadie se lo esperaba", asegura Fernando Marrón, portavoz de la organización agraria asturiana USAGA. "El movimiento está en marcha, esto es impresionante, la sensación que se está viviendo en Madrod. En el Ministerio tienen razones para estar preocupados porque hay muchísima gente a pesar de que pensaron que poniendo inconvenientes iban a solucionar esto. Tenemos derecho a reivindicar lo nuestro y los madrileños nos entienden y nos apoyan", añade Marrón. Entre las reivincaciones que plantea el sector destacan el fin de la competencia desleal o la simplificación de la burocracia galopante de la Política Agraria Común (PAC).

Hace 65 días

Extremadura | Los apicultores tiran miel frente a la delegación del Gobierno en Cáceres

Los agricultores tiran miel durante la manifestación agraria en Cáceres. /

CARLOS RUIZ

Hace 65 días

52 detenidos y 3.196 denuncias en las movilizaciones agrarias de la Comunidad de Madrid de las últimas dos semanas

Las fuerzas de seguridad han detenido a 52 personas, identificado a 9.080 y tramitado 3.196 denuncias desde que hace 15 días se iniciaran las protestas de los agricultores que este miércoles han llegado a Madrid con una masiva movilización de más 500 tractores procedentes de distintos puntos de España. Según el balance facilitado por el Ministerio del Interior desde el martes día 6 y hasta las 13.00 de hoy, los agentes han arrestado a 51 personas. A estas detenciones hay que añadir el arresto de un hombre por un supuesto delito de resistencia y desobediencia a la autoridad en la manifestación que se está celebrando en Madrid. La detención ha tenido lugar sobre las tres de la tarde en la estación de Atocha, a escasos metros de la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde los agricultores prevén concentrarse.

Hace 65 días

Unos 4.000 manifestantes en la movilización agraria de este miércoles en Madrid

La Delegación del Gobierno de España en Madrid informa: hasta el momento, la movilización agraria se esta desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes por esta Delegación, recurrida por los organizadores y confirmada por el TSJM. El número máximo de personas que ha participado en la movilización es de 4.000.

Hace 65 días

Murcia | Los agricultores se reúnen con la delegada del Gobierno

Los representantes de las organizaciones agrarias han trasladado a la delegada la petición de reunirse con la ministra Teresa Ribera. Se disponen a disolver la concentración para comenzar la retirada

[Lea la información completa en La Opinión de Murcia]

Hace 65 días

Murcia | Cortada la carretera A-33 en Casas del Puerto

Hace 65 días

Luis Cortés (Unión de Uniones): "Os insto a seguir aquí hasta que nos den una solución"

El coordinador estatal de Unión de Uniones, la organización que ha convocado a los manifestantes en el centro de Madrid, ha exigido frente al Ministerio de Agricultura a los presentes "a seguir aquí hasta que nos den una solución". También ha asegurado que rechazan las políticas del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Hace 65 días

Andalucía | Un millar de agricultores toman Málaga con tractores y junto a alcaldes de varios partidos

Un millar de agricultores según la Policía -el doble según los organizadores- han tomado el centro de Málaga capital este miércoles con sus protestas, junto a un centenar de tractores -el triple según los convocantes- y decenas de alcaldes de varios partidos (PP, PSOE e IU) en un ambiente festivo y sin incidentes. Unos 2.000 kilogramos de cítricos han sido repartidos durante la protesta, que ha cortado el céntrico Paseo del Parque desde las 10:00 horas y se mantenía así horas después, y a la que han llegado 13 autobuses, según la Subdelegación del Gobierno, con vecinos de distintos puntos de la provincia. El presidente de la asociación de agricultores ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha destacado que están "abrumados" con el problema que les supone la Política Agraria Común (PAC) con su "cambio de rumbo" y una "legislación a espaldas del mundo rural", ante la que los agricultores han dicho "basta ya".

Hace 65 días

Unió de Payesos anuncia cortes de la frontera con Francia el 27 y el 28

Unió de Payesos anuncia nuevos cortes en la frontera entre España y Francia el 27 y 28 de febrero. "Es un día más en la lucha. Eso de decir que es cosa de Europa es un cuento, son los mismos. Hay que cambiar la reforma de la PAC y cambiar muchas cosas", ha asegurado Josep Carles Vicente, responsable de organización, acción sindical y comunicación.

Hace 65 días

Aragón | ¿Dónde están los puntos calientes ahora mismo en Zaragoza?

A esta hora son cuatro los puntos de la provincia de Zaragoza con problemas para circular por las tractoradas.

  • La A-23 está cortada a la altura de Villanueva por personas a pie que dejan paso de forma intermitente

  • La A-23 está cortada a la altura de Villadoz

  • La A-2 está cortada a la altura de La Almunia

  • La A-68 tiene retenciones entre La Cartuja y El Burgo de Ebro

Hace 65 días

Decenas de tractores continúan llegando a la Puerta de Alcalá para llegar hasta el Ministerio de Agricultura.

Decenas de tractores continúan llegando a la Puerta de Alcalá para llegar hasta el Ministerio de Agricultura. /

EPE

Hace 65 días

Llegan los primeros tractores ante el Ministerio de Agricultura

Llegan los primeros tractores ante las puertas del Ministerio de Agricultura. /

CELIA LÓPEZ

Hace 65 días

Los agricultores amenazan con pasar la noche en Madrid

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortes, ha afirmado delante del Ministerio de Agricultura que existe la posibilidad de que los manifestantes pasen la noche delante del organismo público. "Hemos venido de muy lejos y no vamos a irnos hasta que nos den una respuesta", ha sentenciado.

Hace 65 días

El portavoz de los manifestantes, Luis Cortés, asegura que Planas les recibirá

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortes, afirma que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no recibirá a los manifestantes.

Hace 65 días

Los agricultores aseguran que seguirán en Madrid "hasta que lleguen todos"

Los agricultores aseguran que "no dejan pasar a todos los tractores hasta el Ministerio de Agricultura" y afirman que seguirán en Madrid "hasta que lleguen todos", según un manifestante.

Hace 65 días

Agricultura llama a la "responsabilidad compartida" de Bruselas, Gobierno y CCAA para dar respuesta al campo

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad compartida" entre la Comisión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas para dar respuesta a las demandas del sector agrario a la hora de "quitar burocracia" y simplificar los trámites administrativos a los que están sometidos dentro de su actividad. "Aquí no estamos hablando de cambiar la PAC, porque eso no es verdad. Ya está bien de mentir a los agricultores y a los ganaderos", ha manifestado García Bernal en declaraciones a los medios en Almería, donde ha presidido la firma de tres convenios con comunidades de regantes. La responsable de Agricultura ha señalado la "representatividad" del campo que ostentan las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, a las que el ministro de Agricultura, Luis Planas, les hizo llegar sus planteamientos en una reunión celebrada la pasada semana, frente a las movilizaciones de este jueves que lidera una entidad que "no tiene la representatividad".

Hace 65 días

Blindada la calle que desemboca en el Paseo del Prado

Blindado la calle que desemboca al Paseo del Prado. /

CELIA LÓPEZ

Hace 65 días

Andalucía | Torrico dice que "no habría pasado nada" si un grupo "simbólico" de tractoristas hubiese entrado en la ciudad

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de CórdobaMiguel Ángel Torrico, ha hablado este miércoles sobre las protestas del campo cordobés que ayer marcaron la actualidad de la ciudad. Las concentraciones, que acabaron con tres detenidos y varios policías heridos, dejaron imágenes de cargas policiales, pero no hubo tractorada por las principales arterias de la ciudad porque la Subdelegación no las autorizó. Sobre ello ha opinado Torrico, quien ha manifestado que, "sinceramente, creo que no hubiese sido mayor problema que esa representación simbólica que pedían los agricultores se hubiese dado". Y es que la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, que secundó las protestas, pidió a la Policía Nacional que dejaran circular por la ciudad a una docena de vehículos.

[Lea la información completa en Diario de Córdoba]

Hace 65 días

Andalucía | Los tres agricultores detenidos en Córdoba quedan en libertad con cargos

Los tres agricultores detenidos ayer por la Policía Nacional durante las protestas realizadas en Córdoba quedaron en libertad con cargos después de prestar declaración en dependencias policiales. La Policía Nacional ha informado este miércoles de que se les imputa un supuesto delito de atentado contra agente de la autoridad. De esta forma, las fuentes consultadas han precisado que los detenidos no fueron puestos a disposición judicial, pero el atestado policial sobre lo ocurrido sí se remite al juzgado para que investigue los hechos y decida sobre la posible responsabilidad de estas personas en la comisión de algún delito.

[Lea la información en el Diario de Córdoba]

Hace 65 días

El Ministerio de Agricultura, blindado ante la llegada de los agricultores ante sus puertas.

La puerta del Ministerio de Agricultura ante la llegada de los manifestantes. /

CELIA LÓPEZ

Hace 65 días

Murcia | Los agricultores de Lorca, en pie de guerra

El Valle del Guadalentín, donde aproximadamente el 50% del PIB corresponde al sector primario, se levantaba hoy para protestar por la situación que experimenta el sector. Desde las 7:30 decenas de vehículos agrícolas se concentraban en un solar situado a la salida de Lorca, en la zona conocida como 'Las Palmeras'. Tractores, autobuses, camiones y furgonetas llegaban desde Águilas, Puerto Lumbreras y las diferentes pedanías lorquinas para unirse a las protestas convocadas en toda la Región. A su llegada, los vehículos recibían un número identificativo, que debían mostrar en el parabrisas: "no nos hacemos responsables de lo que hagan los que no lo llevan", señalaba Plácido Pérez-Chuecos, presidente de COAG Lorca y uno de los organizadores de la protesta. Tras un breve desayuno proporcionado por Hostelor, la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, sobre las 9:40 los vehículos entraban a la autovía A-7 escoltados por la Guardia Civil. Aunque en un primer momento los responsables indicaban que intentarían llegar hasta Murcia "junto a los compañeros de Totana y Alhama", finalmente en Totana iniciaban el regreso.

[Lea la información completa en La Opinión de Murcia]

Hace 65 días

Tres bueyes entre los manifestantes llegan ante el Ministerio de Agricultura

Además de los grupos de manifestantes que van llegando poco a poco ante el Ministerio de Agricultura, también han llegado tres bueyes.

Los tres bueyes que siguen a los manifestantes hasta las inmediaciones del Ministerio de Agricultura. /

CELIA LÓPEZ

Hace 65 días

La Delegación del Gobierno solo autoriza a 50 tractores a llegar hasta el Ministerio de Agricultura

Cientos de tractores han llegado hasta Madrid, pero la Delegación del Gobierno de la capital ha advertido que solo autoriza a 50 tractores a llegar hasta el Ministerio de Agricultura. Son 20 vehículos más de los que había permitido en un primer momento.

Hace 65 días

Canarias | Los agricultores regalarán tomates y plátanos frente a la Delegación del Gobierno como símbolo de protesta

Arrancan las tractoradas en Canarias. Los agricultores y ganaderos iniciaron en la mañana de este miércoles su calendario de movilizaciones en las Islas y lo hacen por las calles de la capital grancanaria. Se unen así a las protestas que llevan semanas produciéndose en muchas capitales de Europa y que desde hace días también copan las calles de las ciudades peninsulares. Bajo el lema El campo canario se planta, los productores mostraron este miércoles su rechazo a una Política Agraria Común (PAC) cada vez “más restrictiva, reguladora y limitante” que, según sus palabras, les resta operatividad, les arruina y propicia el abandono del campo. Rechazan, además, la actitud de la Unión Europea “abriendo la mano” a las importaciones de países terceros “sometidas a menos controles y con precios más bajos que compiten con las producciones locales”. El objetivo de los productores es que los ciudadanos se unan a las protestas por lo al finalizar el recorrido entregarán plátanos y tomates para poner en valor "el producto local" por el que luchan.

[Lea la información completa en La Provincia]

Hace 65 días

Los antidisturbios acordonan la puerta principal del Ministerio de Agricultura ante la protestas

Los antidisturbios acordonan la puerta principal del Ministerio de Agricultura ante la protestas. /

CELIA LÓPEZ

Hace 65 días

Detenido un manifestante en Atocha por resistencia a la autoridad pero sin arrestos en la carga de Alcalá

La Policía Nacional ha detenido a una persona que se encontraba en la protesta de apoyo a los agricultores llegados a Madrid en tractores en la zona de la glorieta de Atocha, por presuntamente resistirse y desobedecer a los agentes, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía en Madrid.

Hace 65 días

En Cáceres, los apicultores tiran miel frente a la Delegación del Gobierno

Unos 600 agricultores han cortado cuatro rotondas de acceso a Cáceres. Algunos han lanzado huevos frente a la Delegación del Gobierno, una acción que también han seguido los apicultores arrojando, en su caso, miel.

Hace 65 días

La columna de Magallón avanza hacia Zaragoza

La columna de tractores procedentes de la Ribera Alta, Campo de Borja y Tarazona han pasado Gallur con la intención de acercarse "lo máximo posible" a Zaragoza. Este grupo, formado por unos 60 tractores, han cortado desde primera hora de la mañana los accesos a la A-68 y la AP-68 a la altura de Magallón.

Hace 65 días

Los agricultores comienzan a llegar al Ministerio de Agricultura

Los manifestantes han comenzado ya a llegar al Ministerio de Agricultura, después de abandonar la calle Alcalá, presionados por los agentes. Todavía falta que lleguen los tractores.

Los manifestantes comienzan a concentrarse ante el Ministerio de Agricultura /

Celia López

Hace 65 días

Totalmente despejada de manifestantes la calle Alcalá, aunque los agentes continúan

La calle Alcalá ha quedado totalmente despejada pasadas las 14 horas, después de que los manifestantes hayan decidido partir por la calle Alfonso XII hacia el Ministerio de Agricultura, al lado de la estación de Atocha. Sin embargo, todavía quedan algunos agentes. Se han marchado después de que los antidisturbios hayan golpeado a algunos con porras.

Hace 65 días

Los agentes han contenido a los manifestantes este mediodía en Madrid

Una de las imágenes del cordón policial de los agentes, para contener a los manifestantes en Madrid

Imagen de un cordón policial para contener a los manifestantes en Madrid /

José Luis Roca

Hace 65 días

Cerca de 2.000 vehículos agrícolas recorren las carreteras de Murcia

Cerca de 2.000 vehículos agrícolas han circulado este miércoles por las carreteras de las cinco comarcas de la Región de Murcia.

Hace 65 días

Los tractores se retiran de la calle Alcalá

Los tractores se retiran de la calle Alcalá por la presión policial y enfilan hacia el Ministerio de Agricultura por Alfonos XII, el recorrido originalmente autorizado.

Hace 65 días

Fuerte cordón policial en la calle Alcalá /

José Luis Roca

Hace 65 días

Los antidisturbios impiden a los agricultores el paso por la calle Alcalá

Los antidisturbios continúan conteniendo a los agricultores, a su paso por la calle Alcalá. Los agentes no les dejan bajar por las aceras y tienen bloqueada la carretera para impedir que los tractores decidan coger esta ruta y bajar.

Hace 65 días

El Gobierno de Ayuso acusa al central de no defender a los agricultores en Bruselas

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no estar "defendiendo de manera suficiente" las medidas que plantean en Bruselas.

Hace 65 días

ARAG-ASAJA pide respeto y proporcionalidad para los manifestantes

La organización agraria ARAG-ASAJA ha pedido a la administración competente "respeto y proporcionalidad" en las actuaciones que se están llevando hoy a cabo ante las movilizaciones de agricultores y ganaderos en Madrid.

Hace 65 días

Unos 600 agricultores y ganaderos y más de 100 vehículos cortan los accesos a Cáceres por las protestas del campo

Unos 600 agricultores y ganaderos y más de 100 vehículos, la mayoría camiones de apicultores del norte de la provincia cacereña, cierran  las principales entradas a Cáceres cortando cuatro rotondas.

Hace 65 días

Agricultores avisan de que no se irán de Madrid hasta que dejen entrar a los 1.500 tractores

Los agricultores, que ya han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores, han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.

Hace 65 días

La protesta se divide en dos: la marcha de los tractores y la concentración en Alcalá

La protesta se ha dividido entre los tractores que bajan al Ministerio de Agricultura por calle Alfonso XII y la concentración de la calle Alcalá. En este punto, un cordón policial impide el avance de los manifestantes y dos tractores.

Hace 65 días

Alrededor de mil personas siguen reunidas ante el Ministerio

Alrededor de un millar de personas se encuentran reunidas en las puertas del Ministerio de Agricultura, esperando la llegada de los tractores. Un dispositivo policías nacionales custodia la puerta del edificio, que se encuentra cercado en su totalidad. Ya han contenido a los agricultores.

Hace 65 días

Un tractor trata de saltarse el cordón policial para bajar por Alcalá

Un tractor trata de saltarse el cordón policial y bajar por la calle Alcalá /

Celia López

Hace 65 días

Los agentes cargan contra algunos manifestantes

Los agentes contienen con cargas a algunos manifestantes /

José Luis Roca

Hace 65 días

Los antidisturbios contienen a los agricultores en la calle Alcalá

Los agentes antidisturbios están conteniendo a los agricultores en la calle Alcalá, con las primeras escenas de tensión. Ya se han producido los primeros roces entre ellos entre manifestantes y policía. Se escuchan insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hace 65 días

Los agricultores instan a los tractores a ocupar la plaza y a rodear la Puerta de Alcalá

Nuevas indicaciones llegados a la plaza de la Independencia los primeros tractores. Los agricultores les han pedido que ocupen toda la plaza y que rodeen la Puerta de Alcalá. Han instado a las personas que están en la zona a que se aparten para dejarles el espacio necesario para hacerlo.

Hace 65 días

Los tractores colapsan el corazón de Madrid

Los tractores llegan a la Puerta de Alcalá, colapsando el corazón de Madrid /

'activos'

Hace 65 días

El Ayuntamiento de Madrid confirma “complicaciones” en el tráfico del centro y el desvío de 127 líneas de autobuses

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha informado de las “complicaciones” en el tráfico en estos momentos en la capital, especialmente en el centro de la ciudad, que se ampliarán a la hora punta de retorno por la tarde a los domicilios. El Ayuntamiento mantendrá durante todo el día el refuerzo de esos 80 agentes de movilidad y las 127 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que han sido desviadas, irán volviendo a su itinerario habitual según se vayan levantando los cortes de tráfico.

Hace 65 días

La protesta ante el Ministerio de Agricultura se anima: gritos, pitidos y pancartas

La llegada de los primeros tractores a la plaza de la Independencia ha animado la protesta que se está llevando a cabo ya frente al Ministerio de Agricultura. Cada vez más agricultores se están congregando allí. Gritan, pitan y portan pancartas en contra de las medidas gubernamentales. Todavía no han llegado los tractores.

Hace 65 días

En Zaragoza, las movilizaciones agrarias afectan al tráfico en la A-2, A-23, N-122, N-232 y A-127

Las afecciones al tráfico rodado por las movilizaciones del sector primario se localizan en la A-2, A-23, N-122, N-232 y A-127 en la provincia de Zaragoza, mientras que en las de Huesca y Teruel no hay incidencias notificadas.

Hace 65 días

Los primeros tractores llegan a la plaza de la Independencia de Madrid

Los primeros tractores han llegado a la plaza de la Independencia de Madrid. Llegan a la Puerta de Atocha con dos horas y media de retraso y allí les esperan los agricultores, que llevan toda la mañana congregados para empezar la marcha hacia el Ministerio de Agricultura, tal como estaba previsto.

Los primeros tractores llegan a la plaza de la Independencia de Madrid /

Celia López

Hace 65 días

Unos 2.000 tractores recorren las arterias de Murcia y 400 entrarán a la capital

En torno a 2.000 tractores y vehículos agrarios avanzan esta mañana por diferentes autovías y carreteras de la Región de Murcia, y unos 400 de ellos está previsto que entren a la capital regional.

Hace 65 días

Unos 600 agricultores y más de un centenar de vehículos ralentizan las entradas a Cáceres

Unos 600 agricultores y más de un centenar de vehículos, principalmente camiones con colmenas, están ralentizando el tráfico en cuatro de los accesos a la ciudad de Cáceres, con motivo de la protesta convocada por ASAJA Extremadura, aunque no se están registrando incidentes.

Hace 65 días

La columna de Guadalajara, ya en la capital, se dirige a la plaza de la Independencia

Los tractores que han salido esta mañana de Guadalajara a través de las carreteras secundarias ya están en Madrid. Pasadas las 12 de la mañana, atraviesan la calle Príncipe de Vergara. Se dirigen lentamente hacia la plaza de la Independencia para unirse con sus compañeros.

Hace 65 días

Los cuatro accesos a la Puerta de Alcalá, intransitables desde hace tres horas

Los cuatro accesos a la Puerta de Alcalá se mantienen intransitables antes de la llegada de los tractores. Llevan así tres horas. La policía ha acordonado la zona.

Hace 65 días

Los agricultores: "Hasta que no lleguen los tractores no nos movemos"

Los agricultores no dan su brazo a torcer: "Hasta que no lleguen los tractores no nos movemos", han sentenciado por megafonía en la congregación de la Puerta de Alcalá. La previsión era que llegasen a las 10 horas. Pero la marcha lleva dos horas de retraso.

Hace 65 días

Atasco en la zona de Delicias (cerca de Atocha) por la acumulación de tractores

Los tractores que se han acumulado en la zona de Delicias, muy cerca de Atocha, están provocando atascos este mediodía, según han informado en la propia concentración de la Puerta de Alcalá.

Hace 65 días

Las protestas provocan tráfico lento, pero fluido, y cortes puntuales en la A33

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha destacado este miércoles la normalidad con la que está transcurriendo la marcha de los agricultores hacia la ciudad de Murcia, con tráfico lento, pero fluido, en las carreteras afectadas, y cortes puntuales de tráfico en la A33 entre Yecla y Jumilla.

Hace 65 días

Los tractoristas que bloquearon la M-23 en Madrid retoman la marcha

El primer pelotón de tractores de la concentración que ha partido de Arganda del Rey retoma el tránsito por la calle O’Donnell después del parón de más de 10 minutos en la M-23 en dirección entrada a Madrid, recoge El País.

Hace 65 días

Agricultura apela a la "responsabilidad compartida" para atender las peticiones del campo

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha reconocido este miércoles el derecho de las organizaciones agrarias a movilizarse, aunque ha apelado a la "responsabilidad compartida" de la Unión Europa, el Gobierno y la comunidades autónomas para atender sus peticiones.

Hace 65 días

Los tractores cortan la entrada a Madrid por la M-23

La tractorada que ha partido hoy desde Arganda del Rey ha tomado esta mañana tres carriles de la M-23 en dirección entrada a Madrid, a pocos kilómetros del empalme con la calle O’Donnell de la capital, según recoge El País. Pretenden cortar esta vía en protesta porque la Guardia Civil ha cortado el tráfico a distintos tractoristas a mitad de camino. Se había pactado que pasarían 500 tractores, así que 150 se han quedado fuera.

Hace 65 días

La protestas de los agricultores bloquean la entrada a la empresa Saica, en El Burgo de Ebro (Zaragoza)

Los agricultores y ganaderos han reanudado este miércoles las protestas y se han concentrado a la entrada a la empresa papelera Saica en El Burgo de Ebro (Zaragoza) impidiendo la entrada de los vehículos.

Hace 65 días

Los agricultores se preparan para manifestarse desde la Puerta de Alcalá hacia el Ministerio de Agricultura

Los agricultores se preparan para ir desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Agricultura /

Celia López

Hace 65 días

Complicaciones en las carreteras de Murcia

Hace 65 días

La Delegación del Gobierno asegura que son 150 los tractores a los que se les ha impedido el paso

Unos 150 tractores no han podido pasar hacia la capital en las manifestaciones agrarias este miércoles, según informa la Delegación del Gobierno en Madrid. Lo acordado era que pasarían 500, así que los 150 restantes que han llegado a la ciudad, se han tenido que quedar fuera. También informa de que la movilización agraria se esta desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes. Ya se encuentran en la capital dos de las cinco columnas. El único incidente reseñable, el corte temporal de la A42, disuelto por Guardia Civil.

Hace 65 días

Cientos de agricultores toman con sus tractores el centro de Málaga

Cientos de agricultores han tomado este miércoles con sus tractores el centro de Málaga capital. La llegada de los vehículos agrarios, procedentes de distintos lugares de la provincia, se ha producido a través de dos carreteras -la A-357, desde el Valle del Guadalhorce, y la A-45, desde Antequera y otros puntos-, y se han reunido en el Paseo del Parque, el corazón de la capital, donde permanecerán hasta las 14:00 horas.

Hace 65 días

Antidisturbios se concentran en la calle Alcalá de Madrid para controlar la movilización

Agentes antidisturbios se han concentrado esta mañana en la calle Alcalá de Madrid, formando una barrera con el objetivo de controlar la movilización.

Antidisturbios se concentran en la calle Alcalá de Madrid /

Celia López

Hace 65 días

Así de vacías se ven algunas de las calles madrileñas este miércoles

La calle Alfonso XII, vacía por las movilizaciones de los agricultores /

Celia López

Hace 65 días

Los agricultores se niegan a iniciar la marcha hasta que lleguen todos los tractores a Madrid

Varios centenares de agricultores que están concentrados en la madrileña puerta de Alcalá se niegan a iniciar la marcha hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta que lleguen todos los tractores, procedentes de las cinco columnas que acuden a la capital. Las tractoradas sufren retrasos importantes, tendrían que haber llegado a la ciudad a las 10.30 horas. El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha asegurado que esa es la intención y que esperan hasta que "1.500 tractores" entren en la ciudad.

Hace 65 días

La columna procedente de la Comunidad Valenciana avanza

La columna del sureste, la que procede de la Comunidad Valenciana, avanza con normalidad y ya está cerca de la calle o'Donnell.

Hace 65 días

Las tractoradas provocan 21 kilómetros de retenciones en Murcia, en la RM-19 y cortes intermitentes en la RM-15

Las tractoradas llevadas a cabo por los agricultores este miércoles en la Región de Murcia han provocado 21 kilómetros de retenciones en la RM-19 o carretera del Mar Menor y cortes intermitentes en la RM-15, recoge Europa Press. 

Hace 65 días

Planas asegura que se encuentra bien tras sufrir un leve mareo en el Congreso

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha achacado a su "sobreactividad" el leve mareo que ha sufrido este miércoles durante el pleno del Congreso y ha asegurado que se encuentra "perfectamente" bien de salud. Mientras contestaba a su segunda pregunta de la sesión de control al Gobierno, formulada por el diputado del PP, Javier de Andrés, Planas ha interrumpido su respuesta y se ha sentado unos pocos segundos en el escaño, debido a "un vértigo", tras el que ha continuado con normalidad.

Hace 65 días

La tractorada que ha salido de Arganda del Rey, parada

La tractorada de Arganda del Rey, que transitaba con normalidad hacia Madrid, se encuentra parada pasadas las 10.30 horas.

Hace 65 días

Reabre la circulación en la A-42, aunque el tráfico continúa siendo denso

La circulación en la A-42 ha quedado restablecida después de que un grupo de agricultores cortara el tráfico en sentido Toledo poco antes de las 9.00 de la mañana. Sin embargo, el tráfico continúa siendo complicado.

Hace 65 días

Los agricultores, divididos en las manifestaciones de Madrid

Los agricultores comienzan dividimos la manifestación en Madrid. Hay una concentración en la Puerta de Alcalá y otra frente al Ministerio. Los organizadores piden que se agrupen: "Hay mucha gente en el Ministerio de Agricultura, decidles que suban aquí porque vamos a tardar en ir hasta allí", han dicho por megafonía frente a la Puerta.

Hace 65 días

Ribera se muestra convencida de que habrá una solución para los agricultores

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado convencida de que el Gobierno encontrará una solución para los agricultores. "Seguro que sí, estamos trabajando con ellos y con el sector primario de forma importante para garantizar la viabilidad ambiental de sus explotaciones, el acceso a agua, las condiciones sociales y las condiciones económicas en las que pueden desarrollar su actividad", ha afirmado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Hace 65 días

El Ayuntamiento espera la llegada de los primeros tractores a la Puerta de Alcalá a las 10:30 horas

Cinco columnas de tractores y diferentes vehículos agrícolas continuan avanzando por las carreteras de entrada a Madrid, en el marco de la manifestación en apoyo a la situación del sector agrario que tiene lugar este miércoles en la capital. El Ayuntamiento ya les espera.

Hace 65 días

Los agricultores concentrados ante la Puerta de Alcalá, en Madrid

Agricultores concentrados en la Puerta de Alcalá (Madrid). /

JOSÉ LUIS ROCA

Hace 65 días

Madrid refuerza sus líneas de metro por las protestas

Metro de Madrid reforzará este miércoles el servicio en las líneas 1, 2 y 3 con un tren más en cada una, con motivo de las protestas de los agricultores. En concreto, será entre las 9,30 y las 10,30 horas y entras las 14 y las 15 horas, aunque los refuerzos se mantendrán si la demanda así lo requiere.

Hace 65 días

Enfado entre los agricultores al impedirles el paso a decenas de ellos a la entrada a la Comunidad de Madrid

La Guardia Civil ha impedido este mañana a la entrada de la Comunidad de Madrid el paso a decenas de tractores que tenían previsto llegar al centro de la capital. Aunque sí que ha permitido la entrada a otros de ellos, algo que ha provocado el enfado de muchos agricultores.

Hace 65 días

La última actualización del tráfico, según la DGT

Hace 65 días

Una tractorada se dirige desde Antequera a Málaga por la A-45

Una tractorada se dirige por la carretera A-45 desde Antequera a Málaga capital, donde las organizaciones agrarias han convocado una movilización. La marcha de tractores afectaba a las 8.50 al tramo comprendido entre los kilómetros 98 y 142 del carril derecho de la A-45, donde había circulación lenta, según recoge la agencia EFE.

Hace 65 días

Los agricultores cortan el tráfico en la Puerta de Alcalá, aunque no tenían permiso

Los agricultores han cortado el tráfico en la Puerta de Alcalá a modo de protesta. Los manifestantes no tenían permiso para organizarla en ese punto. Además, también se impide el tráfico en la A42, que conecta Toledo con la capital,

Hace 65 días

Estas son las primeras afectaciones al tráfico de la mañana por las protestas en Madrid

Hace 65 días

¿Qué calles cortarán los tractores de los agricultores en Madrid?

Cinco rutas, cinco columnas: una que parte desde Torrejón de la Calzada, otra desde Guadalajara, otra desde Arganda del Rey, otra desde Robregordo y la quinta desde El Espinar (Segovia). ¿Por dónde entran los tractores en Madrid?

Hace 65 días

¿Qué piden los agricultores con sus protestas?

Cláusulas espejo, acabar con la competencia desleal, abandonar las negociaciones del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur o simplificar la burocracia galopante de la Política Agraria Común (PAC). Son algunas de las reivindicaciones que llevan las decenas de tractores de diversos puntos de España que se dirigen hacia Madrid con el objetivo de paralizar el centro de la capital y mostrar su descontento ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Hace 65 días

La llegada a Madrid de 500 tractores desde cinco flancos afecta al tráfico este miércoles

La llegada a Madrid de medio millar de tractores desde cinco flancos diferentes a lo largo de este miércoles afectará al tráfico en distintos puntos de la comunidad y de sus accesos, especialmente en el centro de la ciudad, donde se cortarán varias vías importantes.

El desplazamiento de los agricultores hasta la capital tiene como destino final la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el paseo de la Infanta Isabel, junto a la estación de Atocha.

Hace 66 días

Gobierno y socios de investidura reprenden a Vox en el Congreso por politizar las protestas de agricultores

Las dos formaciones del Gobierno, PSOE y Sumar, junto con otras formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez han reprendido a Vox en el Congreso por politizar las protestas que agricultores y ganaderos han organizado en las últimas semanas por las condiciones del campo. Con motivo de una proposición no de ley de Vox para exigir a Francia que proteja a los camiones españoles atacados en la frontera del país vecino, varias formaciones han criticado a la formación de Santiago Abascal por querer impulsar iniciativas de este tipo al tiempo que vota en contra de la Ley de Cadena Alimentaria, que prohíbe las ventas a pérdidas en el sector primario. El voto en contra a la Ley de Cadena Alimentaria se lo ha reprochado tanto el diputado de IU integrado en Sumar, Toni Valero, quien ha criticado a los de Abascal por utilizar la desesperación del sector para "dar pasos atrás" en términos climáticos, como la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, que ha llegado a llamar "hipócritas" y "oportunistas" a los representantes de Vox.

Hace 66 días

Actualización de las carreteras afectadas por las movilizaciones agrarias

Hace 66 días

Se mantienen itinerarios de la gran tractorada de mañana en Madrid tras desestimar recurso de organizadores

La Delegación del Gobierno en Madrid mantiene los itinerarios de la gran tractorada de mañana en la capital al desestimar el Tribunal Superior de la Justicia de Madrid (TSJM) un recurso presentado por los organizadores, que querían entrar al centro de Madrid por otras carreteras y vías más principales, ha informado a Europa Press una portavoz del organismo estatal. La Delegación ha dado así a conocer los itinerarios definitivos para el desarrollo de la manifestación agraria que tendrá lugar este miércoles, con movilizaciones de tractores que accederán a la capital en cinco columnas distintas desde comunidades aledañas. "El objetivo es hacer llegar a la ciudadanía la información sobre las afecciones que pueden registrarse durante toda la jornada de movilizaciones, garantizando la convivencia entre el derecho de reunión con el de seguridad vial y ciudadana", ha explicado el departamento que dirige Francisco Martín en un comunicado.

Hace 66 días

Planas negocia con UE para que se flexibilice o suspenda temporalmente algunas reglas de condicionalidad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que está trabajando y negociando con Bruselas de cara al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el próximo lunes, que se flexibilice o suspenda temporalmente algunas reglas de condicionalidad de la Política Agrícola Común (PAC). "Estamos intentando y negociando con Bruselas de cara al próximo Consejo de Ministros la posibilidad de flexibilizar o suspender temporalmente la aplicación de algunas de las reglas de condicionalidad como la rotación de cultivos o en el laboreo en la superficie verde, entre otros, así como temas comerciales, defendiendo las cláusulas espejo", ha avanzado Planas en el Pleno del Senado, sobre la postura de España de cara a la importante cita de la próxima semana en Bruselas.

Hace 66 días

Cantabria | Los ganaderos cortan las autovías y protagonizan momentos de tensión con la Guardia Civil

Las protestas convocadas por las organizaciones profesionales agrarias este martes en tres puntos de Cantabria para pedir "justicia" para el sector han cortado las autovías A-8 y A-67 en Colindres, Unquera y Reinosa con actuaciones que han elevado la tensión entre los manifestantes y la Guardia Civil, dando lugar a algunos forcejeos. Y es que lo previsto era que cortaran únicamente los accesos y generaran retenciones en el tráfico, pero algunos grupos han 'saltado' a la autovía en varias ocasiones para cortarla, lográndolo en los tres puntos con cierres que han durado hasta una media hora. Además, algunos se negaban a retirarse de la vía para reabrirla pese a las advertencias de los agentes, que amenazaban con sanciones, y que ante la escalada del conflicto han terminado por identificar a varias personas. En concreto, con motivo de los cortes en las vías de Cantabria, 55 personas han sido identificadas, 20 sancionadas administrativamente y una será investigada mañana por el corte de Reinosa.

Hace 66 días

Andalucía | La protesta del campo deriva en cargas policiales y cortes de tráfico en Córdoba

Las caravanas de tractores que se han dado cita en Córdoba apenas han reunido a un centenar de vehículos en el recinto ferial del Arenal. Pese a la escasa representación, que se ha saldado sin ninguna incidencia en las carreteras durante los desplazamientos, los manifestantes han hecho valer sus quejas reventando una protesta que había transcurrido por cauces pacíficos hasta el mediodía. Cargas policiales, intentos de cortar a pie la A-4 o insultos a los medios de comunicación han empañado la protesta organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, entidad nacida de las plataformas de agricultores independientes que organizaron los primeros actos de protesta en la provincia.

[Lea la información completa en Diario de Córdoba]

Hace 66 días

Dos semanas de protestas agrarias: 48 detenidos, 8.941 identificados y 3.189 denuncias

Las fuerzas de seguridad han detenido a 48 personas, identificado a cerca de 9.000 y tramitado 3.189 denuncias desde que hace dos semanas se iniciaran las protestas de los agricultores con las que han cortado autovías y carreteras de distintos puntos de España. Según el balance facilitado por el Ministerio del Interior desde el martes día 6 y hasta las 13.00 de hoy, los agentes han arrestado a 48 personas, la últimas cinco practicadas en estas últimas jornadas, y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 8.941 personas.

Hace 66 días

Asturias | Los tractores vuelven a las carreteras, aunque con menos fuerza: carreras con la Guardia Civil en Unquera y corte en la autovía

La convocatoria de las tres grandes organizaciones agrarias -ASAJA, COAG y UCA- para las movilizaciones del campo asturiano llegó este martes con una exhibición de fuerza algo diluida respecto a anteriores convocatorias. En Oviedo, la presencia de tractores fue muy limitada, y en Lena la convocatoria juntó a un puñado de ganaderos, pero sin tractores. Unos ocho hicieron acto de presencia en el Occidente para ir desde el polígono de Barres hasta el puente de Los Santos que une Asturias con Galicia. En el otro extremo, entra el Principado y Cantabria, es donde más movimiento se ha montado, aunque con mayor aportación cántabra de manifestantes que asturiana. Pero en Unquera, una vez se han juntado todos, han cortado la carretera nacional con sus tractores y se han lanzado a la carrera y a pie a cortar la autovía del Cantábrico, en un momento de tensión con los guardias civiles corriendo detrás para tratar de evitarlo, aunque en vano. Así, la autovía del Cantábrico ha quedado cortada por los ganaderos manifestantes a la altura del polígono de Unquera, y en sentido de Asturias a Cantabria.

[Lea la información completa en La Nueva España]

Hace 66 días

Galicia | Protestas de los agricultores: decenas de tractores se concentran ante la Xunta

Los primeros tractores han llegado a la Xunta. Unións Agrarias (UUAA), Sindicato Labrego (SLG) y Asaga sacan este martes los tractores a la calle en Galicia para exigir mejoras urgentes que ayuden a salir de la grave crisis en la que se encuentra el sector agroganadero. En total están convocadas una decena de protestas por las cuatro provincias gallegas en el marco de las reivindicaciones que se llevarán a cabo en la cornisa cantábrica. Las mayores protestas se esperan en el Deza y en ciudades como A Coruña y Santiago. Precisamente en la capital gallega los primeros tractores han llegado pasadas las 12:00 a la sede de la Xunta, en San Caetano. Vienen de zonas de la comarca como Ordes, Rois, Arzúa, Trazo o de Touro.

 [Lea la información completa en Faro de Vigo]

Hace 66 días

El PSOE y el PP llevan al Senado mociones de apoyo a la protesta agroganadera

Dos mociones para mostrar apoyo a las demandas del sector agroganadero serán debatidas este miércoles en el pleno del Senado, una presentada por el PP y otra por el PSOE, cuyo portavoz, Juan Espadas, defiende que las medidas anunciadas por el Gobierno son una base para mejorar el futuro del sector.

Hace 66 días

El Gobierno vuelve a aumentar el límite de conducción de los transportistas por el corte de carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha vuelto a aprobar la flexibilización temporal de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas de mercancías por carretera, con el objetivo de mitigar los efectos negativos que pueden derivarse de los cortes de tráfico ocasionados por las protestas de los agricultores españoles. El Gobierno pretende así garantizar el suministro y abastecimiento de los productos del ámbito alimentario dentro del territorio nacional, aplicando esta flexibilización en todo el territorio desde el 19 al 26 de febrero. En concreto, sustituye el límite de conducción diaria máximo de nueve horas por uno de diez horas, el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas, reduce los requisitos del descanso diario de once horas por uno de nueve horas y da la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de veinticuatro horas.

Hace 66 días

Los agricultores llevan sus protestas al centro de Granada con un corte en la Gran Vía

Los agricultores llevan sus protestas al centro de Granada con un corte en la Gran Vía.

Los agricultores llevan sus protestas al centro de Granada con un corte en la Gran Vía. / EFE/Miguel Ángel Molina

Los agricultores tiran leche a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada, durante la protesta convocada para este martes por las principales organizaciones agrarias que ha cortado al tráfico la céntrica Gran Vía para reclamar medidas contra la crisis del campo.

Hace 66 días

El Gobierno muestra su "máximo respeto" ante la manifestación del campo prevista para este miércoles en Madrid

El Gobierno ha mostrado su "máximo respeto" a la manifestación convocada para este miércoles por Unión de Uniones en Madrid, donde se espera la presencia de cerca de 500 tractores en la capital, al tiempo que ha reafirmado el "máximo apoyo" del Ejecutivo a agricultores y ganaderos.

"Máximo respeto a los que se están manifestando y desear que en esas manifestaciones impere la normalidad y no haya ningún altercado ni hecho violento. Y reafirmar el máximo apoyo al sector", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha realizado una inversión "importante" de más de 4.000 millones de euros para el sector primario, de los cuales 1.400 millones de euros se destinaron a ayudas directas a agricultores y ganaderos.

Hace 66 días

Los ganaderos cántabros queman paja y cortan los accesos a la A-8 y A-67 en Colindres, Unquera y Reinosa

Las tractoradas convocadas este martes en tres puntos de Cantabria coincidiendo con otras en toda la cornisa han logrado ya cortar los accesos a la A-8 y A-67 en Colindres, Unquera y Reinosa, además de que en este último punto han cortado totalmente la autovía. Para ello han arrojado pacas de paja y las han prendido fuego junto a las rotondas de acceso, donde también se concentran decenas de manifestantes a pie, vistiendo chalecos amarillos y haciendo sonar sus campanos.

Los tractores -a los que también acompañan algunos vehículos con remolques-, en línea con las movilizaciones anteriores, circulan haciendo sonar sus bocinas y llevan banderas y pancartas con sus reivindicaciones, especialmente para pedir que se saque al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (Lespre).

Hace 66 días

Madrid se coordina con Delegación ante la tractorada de mañana, que provocará "una afección importante al tráfico"

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha señalado este martes que el Ayuntamiento se está coordinando con la Delegación del Gobierno ante la gran tractorada que se espera que llegue mañana la capital desde diferentes puntos de España, que a su juicio provocará "una afección importante al tráfico". Preguntada por los periodistas por esta protesta tras visitar esta mañana la Comisaría Integral de Distrito, Sanz ha indicado que ayer tuvieron una reunión en Delegación del Gobierno "y a lo largo del día de hoy se cerrarán todos los flecos de ese dispositivo" y trabajan en "perfecta coordinación" con ellos para que haya la menor afección posible.

Hace 66 días

La reina Letizia saluda a un grupo de agricultores a su llegada a Salamanca

La reina Letizia saluda a un grupo de agricultores a su llegada a Salamanca

La reina Letizia saluda a un grupo de agricultores a su llegada a Salamanca / EFE

Captura de un video del momento en el que la reina Letizia ha saludado a un grupo de agricultores que con sus tractores la han recibido a la salida del aeropuerto de Matacán de Salamanca, a donde se ha desplazado este martes para presidir un acto de la Fundación Princesa de Girona. Ataviados con chalecos reflectantes y pancartas, alrededor de veinticinco agricultores se han colocado en el arcén de una glorieta de acceso al aeropuerto y al pasar la comitiva de la reina la han aplaudido. 

Hace 66 días

El sector de la pesca pide reunirse con Planas y confirma que estará en la manifestación del 26 de febrero

El sector de la pesca, acuícola y las pescaderías han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una reunión para exponerle las inquietudes de las empresas y sus trabajadores que lo conforman en el momento actual que atraviesa el sector tanto en España como en Europa, según informa en un comunicado.

En concreto, la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han recopilado durante las reuniones que han mantenido en las últimas semanas ante la "crisis de futuro" que atraviesa el sector primario español y europeo.

Hace 66 días

Siete caravanas de tractores vuelven este martes a condicionar el tráfico en Córdoba

Nuevo test de resistencia para el tráfico en Córdoba. Hasta siete caravanas de tractores partirán este martes rumbo a la capital para darse cita en el recinto ferial de El Arenal en una nueva jornada de protesta organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba.

Hace 66 días

Álvarez (UGT) ve "innecesaria" la tractorada de este miércoles y llama a la unidad de acción del campo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado este martes de "innecesaria" la tractorada convocada para mañana en Madrid y ha apelado a la unidad de acción en el campo para luchar por las reivindicaciones de los agricultores. "Seguramente que estas movilizaciones no van en la dirección por lo menos que nosotros pensamos, pero esto forma parte de la libertad y que cada uno asuma sus responsabilidades", ha señalado a la prensa tras participar en 'Los Desayunos del Ateneo'.

Hace 66 días

Agricultores y ganaderos han continuado los cortes intermitentes de tráfico en la autovía A-23

Agricultores y ganaderos han continuado los cortes intermitentes de tráfico en la autovía A-23.

Agricultores y ganaderos han continuado los cortes intermitentes de tráfico en la autovía A-23. / EFE/Antonio García

Los agricultores y ganaderos han continuado este martes a primera hora de la mañana los cortes intermitentes del tráfico en la autovía A-23 a la altura del kilómetro 116, en la salida Teruel Centro.

Hace 66 días

500 tractores marchan a Madrid desde Andalucía y tres comunidades más para presionar al Gobierno

Hasta 500 tractores se desplazarán este martes a Madrid en cinco columnas provenientes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que entrarán en la capital este del miércoles para protestar frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha rechazado este lunes la propuesta presentada a Asaja, COAG y UPA por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mientras calienta motores para la tractorada que ha convocado este miércoles en Madrid.

Lea aquí la información completa

Hace 66 días

Arranca la marcha hacia Madrid de cientos de tractores de cuatro provincias de Castilla y León

Cientos de tractores parten este martes desde al menos cuatro provincias de Castilla y León -Ávila, Burgos, Segovia y Salamanca.

Hace 66 días

Cantabria ve "insuficientes" las medidas del Gobierno para el sector primario y pide fondos concretos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, considera "insuficientes" las medidas planteadas por el Gobierno de España en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesca celebrado este lunes, y ha reclamado acciones concretas y apoyo financiero en defensa del sector primario. Además, el consejero ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su "malestar" y "auténtica decepción" ante la falta de diálogo con las comunidades autónomas.

Hace 66 días

Los agricultores llevan sus protestas al centro de Granada con un corte en la Gran Vía

La protesta de agricultores convocada para este martes en Granada por las principales organizaciones agrarias mantiene cortada al tráfico la céntrica Gran Vía.

Hace 66 días

COAG pide mantener los 30 días como plazo máximo de pago en el Reglamento Europeo contra la morosidad

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha instado a que se mantenga la propuesta de 30 días como plazo máximo de pago en el Reglamento Europeo contra la Morosidad desde la entrega de los productos y ha mostrado su rechazo a que se flexibilice dicha propuesta, ya que iría en contra de los intereses de agricultores y ganaderos y de la rapidez en los pagos a las pequeñas y medianas empresas, según informa en un comunicado.

En concreto, el Parlamento Europeo está debatiendo actualmente el Reglamento Europeo contra la Morosidad y la organización agraria se alinea así a los planteamientos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que solicita que se proteja a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias.

Hace 66 días

Tractoradas recorrerán este martes las carreteras de Castilla-La Mancha de camino a Madrid

Las tractoradas de los agricultores que reclaman soluciones a la situación actual del campo recorrerán este martes las carreteras de varias provincias de Castilla-La Mancha de camino a Madrid, donde este miércoles está prevista una gran manifestación.

Hace 67 días

Asturias | Llegan las tractoradas, ahora por media Asturias, y estos son los testimonios del campo: precios "muy bajos", trabas, formularios sin internet...

Si el campo no produce, nadie come. Los agricultores y ganaderos asturianos, sabedores de que nadie quiere que ocurra lo primero –ellos sobre todo porque de algo tienen que vivir–, confían en que después de tantos años de problemas y afrentas al sector (normativa cada vez más exigente, burocracia creciente, abaratamiento de precios, encarecimiento de costes de producción, rechazo social de la ciudad a una imagen equivocada, obsoleta y prácticamente extinta del campesino como alguien retrógrado y anclado en el pasado...) ya toque un cambio de rumbo y empiecen a soplar vientos favorables para su actividad. Los datos son los que son: en Asturias desde 1980 se han perdido unos 70.000 empleos en el sector primario, que aglutina un 1,1% de la producción regional. Con las cosas de comer no se juega y menos aún hay que reducirlas a simples números. La actividad agroganadera es estratégica para alimentar a la población y para mantener decentes los prados, los montes, los pastos...

[Lea la información completa en La Nueva España]

Hace 67 días

Andalucía | Siete caravanas de tractores vuelven este martes a condicionar el tráfico en Córdoba

Nuevo test de resistencia para el tráfico en Córdoba. Hasta siete caravanas de tractores partirán este martes rumbo a la capital para darse cita en el recinto ferial de El Arenal en una nueva jornada de protesta organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba. La Subdelegación del Gobierno ha confirmado a Diario CÓRDOBA la autorización de siete tractoradas con punto de salida en Alcaracejos, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Aldea Quintana, Fuente Palmera y Castro del Río.

[Lea la información completa en Diario de Córdoba]

Hace 67 días

Baleares | El campo de Mallorca exhibe músculo con más de 300 tractores colapsando el centro de Palma: «Si no nos escuchan, volveremos a la calle»

El campo de Mallorca tomó este lunes Palma. Literalmente. El sector primario hizo ayer una gran demostración de fuerza en la ciudad, con sus calles más céntricas cortadas al tráfico durante la protesta. Se manifestaron más de 300 tractores, cosechadoras y camiones, en una de las mayores tractoradas de la historia de la isla, siguiendo la estela de sus homólogos peninsulares y del resto de Europa. Sus reivindicaciones se pudieron sintetizar en estos dos lemas, que sobresalieron entre la multitud de pancartas: ‘Sin payesía, no hay alimentos’ y ‘Menjareu turistes’. Más allá de las inevitables retenciones de tráfico, la jornada transcurrió sin incidentes destacables. A partir del mediodía, desde la Avinguda de Mèxic, adonde habían ido llegando los participantes desde todos los rincones de la part forana, una sinfonía de bocinazos se fue adentrando en la ciudad. Atronaban los motores y rugían las palas, mientras la tractorada llegaba hasta el centro, escoltada por un cuidado despliegue policial. Hubo restricciones de tráfico en vías neurálgicas como Avenidas y Jaume III, además de desvíos de autobuses durante buena parte de la mañana.

[Lea la información completa en Diario de Mallorca]

Hace 67 días

Castilla y León | Los agricultores de Zamora se enfrentan a 126 multas por las movilizaciones agrarias

Un total de 126 sanciones podrían caer a los agricultores de Zamora que cometieron infracciones durante las pasadas protestas agrarias. La cifra es aproximada, ya que aún no se sabe cuántas de estas denuncias, una vez analizadas, acabarán en sanción, bien de tráfico o bien administrativa y además faltan por contabilizar los posibles partes abiertos por las policías locales de la capital y Benavente. Son los datos difundidos por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, al término de la Comisión de Coordinación semanal con los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Las posibles sanciones que se tramiten de acuerdo a la Ley de Seguridad Vial no corresponden a la Subdelegación del Gobierno, sino la Jefatura Provincial de Tráfico", explicó Blanco. "Hasta la fecha han entrado 49" a las que habría que sumar las que pudieran proceder tanto la Policía Municipal de Zamora como la de Benavente.

[Lea la información completa en La Opinión de Zamora]

Hace 67 días

Castilla y Laeón | Luz verde a las ayudas agroambientales para los agricultores y ganaderos zamoranos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resuelto las solicitudes de incorporación de nuevos contratos de ayudas agroambientales por un importe de 37 millones de euros. Son 8.400 beneficiarios de Castilla y León -entre ellos los agricultores y ganaderos zamoranos-, de los cuales casi 1.250 son titulares de explotaciones ecológicas. La tramitación de las solicitudes se ha realizado mediante aplicaciones informáticas desarrolladas por la Consejería que permiten llevar a cabo la determinación de las superficies, animales o colmenas que son finalmente aprobadas, previas validaciones y cruces con diferentes registros y bases de datos, avanzando así en procedimientos de simplificación administrativa.

[Lea la información completa en La Opinión de Zamora]

Hace 67 días

Las cofradías mantienen contactos con organizaciones agrarias para apoyar la protesta del 26 en Madrid

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, explica que se mantienen contactos para participar en una "acción conjunta" con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que protestarán en Madrid el próximo 26 de febrero, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. En declaraciones a Europa Press este lunes, después de que la Federación haya celebrado un encuentro por la tarde, Otero señala que se comparten las reivindicaciones en el sector primario por las problemáticas que acarrean nuevas políticas europeas. Recientemente, las cofradías sellaron un manifiesto con Cepesca, Apromar y Fedepesca en el que exponen que el próximo ejecutivo europeo deberá dilucidar "de una vez por todas" qué tipo de sector primario quiere y qué valor quiere otorgarle frente al resto del mercado y, en consecuencia, a la soberanía alimentaria de los ciudadanos europeos.

Hace 67 días

Baleares | Los agricultores de Mallorca se rebelan: Los mensajes más impactantes de la tractorada

Escritas con ironía, y algunas con rabia: las pancartas han sido una de las grandes protagonistas de la multitudinaria protesta de agricultores en la que más de 300 tractores han tomado Palma. 'Payesía o muerte', 'Queremos elecciones en el campo' o 'Sin agricultura no comemos' han sido algunos de los mensajes que han plasmado los payeses en sus carteles. Con esta protesta, el sector primario reivindica la necesidad de apoyar el producto local, la falta de rentabilidad en la actividad agraria, la excesiva burocracia o las cláusulas espejo, es decir, que los productos del extranjero tengan que cumplir las mismas condiciones que los de la Unión Europea.

[Lea la información completa en Diario de Mallorca]

Hace 67 días

Baleares | Unos 330 tractores colapsan Palma en defensa del campo mallorquín con apoyo en la calle

Alrededor de 330 tractores, cosechadoras y otros vehículos agrícolas han colapsado este lunes el centro de Palma en una marcha en la que los payeses de Mallorca han lanzado un SOS por el futuro de su sector, en medio del aplauso de muchos de los ciudadanos que se han encontrado con la protesta. Una larga columna de tractores se ha extendido por las avenidas que circunvalan el centro de la capital balear obligando al corte del tráfico en las calles transversales, lo que ha dificultades de movilidad en toda la ciudad. Lo vehículos de los agricultores, procedentes de toda la isla, han hecho sonar constantemente sus bocinas y han recibido, en su lenta marcha, el aplauso y los gritos de apoyo de vecinos que les animaban y jaleaban. "Payesía o muerte", "De Bruselas, ni las coles", "Los burros antes labraban, ahora nos gobiernan", "Nuestra ruina sera vuestra hambre" y "Comeremos turistas" son algunas de las consignas que los agricultores y ganaderos han exhibido en los carteles colgados de sus tractores.

Hace 67 días

Andalucía pedirá a Planas una PAC "más posibilista", rebajas fiscales y cláusulas espejo para las importaciones

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha adelantado que el Gobierno andaluz planteará esta tarde al ministro del ramo, Luis Planas, una PAC "más posibilista", con menos burocracia; cláusulas espejo de forma que las importaciones de terceros países "respeten a los agricultores andaluces"; y rebajas fiscales "fundamentales" para un momento de crisis como vive el campo y la ganadería, agravada por la sequía, entre otras cuestiones. En declaraciones a los medios con motivo de la reunión mantenida con representantes de la DG Agri de la Comisión Europea recogidas por Europa Press, la titular de Agricultura de la Junta ha subrayado que la petición de Andalucía al ministro Planas se centrará en exigir "una flexibilización" de la PAC y su plan estratégico, una reclamación, en palabras de Crespo, que el Ministerio "no tiene más remedio que oír" después de que el año pasado ya se planteara y el Ejecutivo de Pedro Sánchez hiciera "caso omiso".

Hace 67 días

Cataluña | Unió de Pagesos prepara una tractorada conjunta con agricultores de Francia

Unió de Pagesos (UP) ha anunciado más movilizaciones en Catalunya para la próxima semana y dice que trabaja en una "protesta transfronteriza" con los campesinos de Occitania y la Catalunya Nord, que todavía no tiene fecha. "Está claro que tenemos muchas reclamaciones que son comunes, también con agricultores de otros países, por eso hemos creído necesario unir sinergias y realizar una acción conjunta", ha adelantado este lunes el coordinador nacional de Unió de Pagesos (UP), Joan Caball.

 [Lea la información completa en El Periódico de Catalunya]

Hace 67 días

Xaime Da Pena renuncia como portavoz de la Plataforma 6-F debido a "politización" externa

Xaime Da Pena, hasta ahora portavoz de la Plataforma 6-F, ha comunicado su renuncia en este cargo, respondiendo a compromisos previos que tenía establecidos en caso de politización de la plataforma, según ha afirmado este martes en una rueda de prensa. También ha dejado claro que esta decisión no afectará a su apoyo jurídico a la plataforma ni a los productores de España. "Voy a renunciar como portavoz de la Plataforma 6-F a partir del día de hoy" ha declarado Da Pena, subrayando que su apoyo continuará en términos de asistencia legal. Su renuncia, definida como "unilateral", no ha sido, según ha señalado, "por logística interna", sino que ha sido por agentes externos", algo a lo que había prometido responder de esta manera en caso de darse.

Hace 67 días

Planas reitera su "respeto" ante la manifestación del miércoles frente al Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a manifestar su "respeto al derecho de manifestación" respecto a la manifestación que está convocada para este miércoles por Unión de Uniones, donde se esperan más de 500 tractores frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Respeto el derecho de manifestación pacífica y rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia. Soy un demócrata y no voy a decir a nadie que no ejercite sus derechos. Lo que sí que digo es que no tenemos una varita mágica, pero sí los instrumentos para escuchar las peticiones y responder a las demandas del sector", ha asegurado Planas en rueda de prensa, donde ha recordado que la reunión del pasado jueves con Asaja, COAG y UPA fue "muy positiva". El titular de Agricultura ha subrayado que las 18 medidas que anunció el pasado jueves son "un paquete sólido y trabajado por parte del Ministerio".

Hace 67 días

Consejeros de Agricultura del PP exigen una "moratoria inmediata" de las imposiciones burocráticas de la PAC

Los consejeros con competencias en Agricultura de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que esta tarde se reunirán con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesca, exigirán una "moratoria inmediata" de las imposiciones burocráticas de la Política Agrícola Común (PAC) y un nuevo plan estratégico pactado con el sector y con las regiones.

Hace 67 días

Cientos de agricultores protestan en Praga por el aumento de los costes y las regulaciones de la UE

Más de 500 agricultores han salido este lunes a la calle en Praga, la capital de República Checa, para protestar contra el aumento de los costes de producción y las regulaciones medioambientales impuestas desde la Unión Europea en el marco de una ola de manifestaciones que afecta ya a varios países del bloque comunitario.

Hace 67 días

Más de 500 tractores y 100 autobuses se concentrarán este miércoles en Madrid ante Ministerio de Agricultura

Un total de 500 tractores y 100 autobuses llegarán este miércoles, 21 de febrero, a Madrid para concentrarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según las estimaciones de Unión de Uniones, que, no obstante, indica que puede ser que la previsión "se quede corta". El motivo de esta concentración es que, de las 18 medidas que anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, "ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector", en palabras del coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés

Así, el martes 20 saldrán desde diferentes partes de España los manifestantes, que pasarán esa noche en municipios cercanos a Madrid, para, finalmente, el día 21 a primera hora de la mañana entrar a la capital por las seis radiales. La manifestación arrancará a las 10.30 horas en la Plaza de la Independencia, dirección Plaza Cibeles, hasta llegar al Ministerio de Agricultura.

Hace 67 días

Plataforma 6-F irá a la tractorada del miércoles a las puertas del Ministerio de Agricultura

Plataforma 6-F, que agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas, ha anunciado que participará en la movilización de este miércoles, 21 de febrero, a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Del calendario planteado este lunes en un encuentro con los medios en Madrid por la plataforma, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F, Xaime da Pena Gutiérrez, que renuncia a su cargo, ha destacado que este martes bloquearán el tráfico en la cornisa cantábrica y que el miércoles se sumarán a las movilizaciones en Madrid.

Hace 67 días

Planas reclamará a las CCAA apoyo en los seguros agrarios y unificación en las inspecciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá a los representantes de la comunidades autónomas esta tarde en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesca el apoyo por parte de las regiones a los seguros agrarios y la unificación en las inspecciones en el campo, entre otras medidas, para ayudar a agricultores y ganaderos.

"Las comunidades autónomas pueden hacer mucho, ya que la agricultura y ganadería son de competencia autonómica. Así, de las 18 medidas que anuncié el pasado jueves muchas tienen un contenido autónomico importante", ha asegurado Planas en la rueda de prensa previa al encuentro con los consejeros de Agricultura, apelando a "caminar todos unidos" para "realmente" responder a la problemática de agricultores y ganaderos.

Hace 67 días

En Almería, cortada la A-92-N, en Río Mula (Vélez-Rubio)

Hace 67 días

Unión de Uniones rechaza el plan del Gobierno y ultima tractorada este miércoles en Madrid

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha rechazado este lunes la propuesta presentada a Asaja, COAG y UPA por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dos días antes de la tractorada convocada este miércoles en Madrid. Al menos 500 tractores y 100 autobuses procedentes de distintas comunidades autónomas participarán en la manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque la cifra final puede ser mucho mayor, ha afirmado en una rueda de prensa el coordinador estatal de dicha organización agraria, Luis Cortés.

Hace 67 días

Representantes de los pescadores se suman a la protesta de los agricultores en Palma

Representantes del sector de la pesca profesional de Baleares se suman este lunes a la tractorada convocada por los agricultores para reclamar medidas para garantizar la rentabilidad del campo. La Federación Balear de Cofradías de Pescadores explica en un comunicado que su presidente, Domingo Bonnín, ha expresado su "total solidaridad" con los payeses.

Hace 67 días

Marcha lenta de los agricultores en la autovía A-92

En Almería, agricultores convocados en lo que se ha denominado "unidad de acción" por las organizaciones Asaja, COAG y UPA han vuelto a salir a primera hora a la carretera en una marcha lenta de vehículos agrícolas por la autovía A-92-N en la comarca almeriense de Los Vélez.

Hace 67 días

Establecer suelos de precios, una de las medidas para aplicar de forma efectiva la Ley de la Cadena

El establecimiento de suelos de precios a la vieja usanza, que sólo podrían sostenerse mediante la compra pública de los correspondientes excedentes es una de las medidas para aplicar el contenido actual de la Ley de la Cadena Alimentaria y prohibir la venta a pérdidas, según Fedea.

En concreto, así lo expone Ángel de la Fuente en una nota en la que argumenta que es "muy improbable" que tales cláusulas se puedan aplicar de forma efectiva, que si se consiguiera hacerlo habría consecuencias negativas a medio y largo plazo para la eficiencia del sector.

Hace 67 días

Más de medio centenar de tractores se encuentran desde primera hora de este lunes en las inmediaciones de MercaRioja

Más de medio centenar de tractores se concentra en las inmediaciones de MercaRioja

Más de medio centenar de tractores se concentra en las inmediaciones de MercaRioja / EFE/Raquel Manzanares

Los agricultores y ganaderos riojanos se han concentrado en las inmediaciones de MercaRioja en una movilización no comunicada. Se han efectuado algunos cortes intermitentes de furgonetas, sin que se hayan registrado incidentes, según informa la agencia EFE.

Hace 67 días

Tractoradas, reuniones y detalles de más movilizaciones en una nueva semana de protestas

Tras casi dos semanas de protestas, la jornada del lunes ha arrancado con tractoradas en Almería, Palma de Mallorca y Logroño, en el mismo día en que está convocada una reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas y Unión de Uniones detallará su gran acto del miércoles en Madrid.

El plan de 18 medidas planteado por el Gobierno a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA no ha frenado el calendario de protestas de las mismas, ni tampoco las que se suceden al margen de las mismas, si bien están siendo menos numerosas y con menos seguimiento.

Hace 68 días

Los agricultores aragoneses provocan cortes en la A-23 y en la N-420

En la tarde de este domingo, los agricultores aragoneses han cortado las carreteras A-23 y N-420 a la altura de Teruel, según han informado desde el Gobierno de Aragón.

La autovía A-23, en el kilómetro 181, situado en el término municial de Poyo del Cid, sufre cortes alternos cada media hora. La N-420, en el kilómetro 636, en Mezquita de Jarque, la circulación está cortada en ambos sentidos.

Hace 68 días

Baleares | Delegación del Gobierno recomienda evitar coger el coche el próximo lunes por las protestas

El próximo lunes 19 de febrero hay convocada una tractorada en Mallorca y en Menorca en apoyo a las protestas que se están llevando a cabo en Europa. Joan Company, presidente de ASAJA destaca que además de las problemáticas que vienen de fuera, también hay que incluir los altos costes del archipiélago.

Desde la Delegación del Gobierno en Baleares ha recomendado evitar desplazarse en vehículo privado y usar el transporte público durante toda la jornada de este lunes. Se espera que durante la manifestación de este lunes el tráfico y la movilidad, sobre todo, en Palma se verán previsiblemente afectados.

Hace 68 días

Marcos Alarcón: "Pedimos a la población comprensión y solidaridad con nuestras reivindicaciones"

Marcos Alarcón, secretario general de UPA en Murcia ha declarado a Cadena Ser en la Región de Murcia que las protestas tienen como objetivo "mostrar el descontento de los agricultures pese a las molestias que seguro que va a tener que padecer el conjunto de la población de la que reclamamos su comprensión y su solidaridad con nuestras reivindicaciones".

"Va a ser una jornada complicada para los ciudadanos, complicada para todos pero exitosa en las conclusiones porque creo que podrá beneficiar a los agricultores y ganaderos pero también al conjunto de los ciudadanos", ha añadido Alarcón.

Hace 68 días

Navarra | Los agricultores seguirán con las protestas: piden un asiento en la mesa de negociación

El pasado sábado 17 de febrero se celebró una reunión en el valle de Aranguren con agricultores y ganaderos, donde rechazaron la opción de que los sindicatos lleven a cabo de las negociaciones o mesas de trabajo para los meses venideros y han reclamado a UAGN, EHNE y UCAN que soliciten que en estos encuentros esté alguno de sus representantes.

"Este movimiento se inició gracias a una unión social nunca antes vista y , como no puede ser de otra manera, creemos que en las negociaciones debe de tenerse en cuenta este movimiento. Aunque solo sea para escuchar los temas que se tratan en cada una de las reuniones y después poder comunicar a nuestro grupo en qué situación se encuentra cada uno de los puntos reivindicativos".

Hace 68 días

Andalucía | Las protestas de los agricultores siguen una semana más con movilizaciones en Almería, Algeciras, Granada y Málaga

El campo andaluz sigue esta semana su calendario de protestas con movilizaciones en Almería, Algeciras, Granada y Málaga. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias afrontan desde este lunes la segunda semana de movilizaciones en defensa del campo con cortes autorizados en Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

El calendario de movilizaciones autorizadas se reanuda este lunes 19 de febrero, con cortes en el norte de Almería. Continuará el martes 20 en Granada, con una manifestación ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno. El miércoles 21, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro - alimentarias prevén realizar una manifestación por el centro de la capital malagueña.

En la provincia gaditana, las asociaciones agrarias movilizarán a sus agricultores con una gran tractorada que partirá a primera hora de la mañana desde la explanada del circuito de Jerez de la Frontera.

Hace 68 días

Planas se reunirá este lunes con CCAA para abordar los problemas del campo que trae sus tractores a Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este lunes, 19 de febrero, con las comunidades autónomas para abordar los problemas que afectan al campo español actualmente, en el marco de las protestas de agricultores, ganaderos y transportistas que llevan produciéndose más de una semana en España y que continuarán en los próximos días.

Planas ha destacado que, además de dar su opinión, va a "aceptar y escuchar" las sugerencias que planteen sus homólogos autonómicos de cara a lo que el Gobierno vaya a defender el 26 de febrero, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas.

Hace 68 días

Logros y aspiraciones de las protestas agrarias que dependen de la UE

El sector agrario español cumplirá el martes dos semanas de movilizaciones, durante las que el Gobierno ya ha prometido un conjunto de 18 medidas y la Comisión Europea (CE) ha anunciado cesiones, en reacción al arranque de un 2024 en el que el campo de la UE se ha echado a las calles y a las tractoradas.

Por su parte, la CE ultima nuevas medidas, la presidencia belga de la UE está consultando a los ministros y ya se ha conocido alguna decisión, como la flexibilidad en el barbecho.

Hace 68 días

La cólera del campo obliga a la Unión Europea a echar el freno en la reforma agraria

La ambición climática y la búsqueda de un entorno medio ambiental más sostenible han llegado para quedarse, pero desde que la cólera del campo alcanzara hace unas semanas el corazón de las instituciones europeas, con miles de tractores inundando las carreteras europeas, a la Comisión y a los Veintisiete no les ha quedado más remedio que escuchar el descontento de agricultores y ganaderos y responder con una batería de concesiones al enfado que generan las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y el Pacto Verde Europeo, que el sector agrario ve en parte como origen de su empobrecimiento.

[Leer noticias completa aquí[

Hace 69 días

Cantabria | Finaliza la 'tractorada' de Santander tras casi 24 horas de protesta

Los ganaderos y agricultores que este viernes decidieron alargar la protesta del campo en Santander se han marchado este sábado del centro de la ciudad en sus tractores, que han pasado la noche aparcados frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, dando así por finalizada la 'tractorada' tras casi 24 horas. Los manifestantes, antes de emprender la vuelta a sus municipios, han obligado otra vez a cortar el tráfico y han dejado en la puerta de la Delegación del Gobierno los restos de un potro que ha muerto esta noche tras un ataque del lobo, según han señalado los organizadores, para escenificar el daño que está haciendo este animal a la ganadería.

Hace 69 días

Andalucía | La Junta de Andalucía y organizaciones agrarias piden desde Bruselas asegurar la rentabilidad del sector en la transición ecológica

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido, dentro de su agenda oficial en Bruselas, una reunión de trabajo junto a las organizaciones agrarias presentes en la ciudad belga, en la que han abordado la crisis que atraviesa el sector, subrayando la importancia de asegurar la rentabilidad del sector en la transición ecológica y elevar la política agraria en la Comisión Europea. Al encuentro han acudido el vicepresidente de Copa-Cogeca, Patrick Pagani, el director de la oficina de Asaja, José María Castilla y el delegado de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Juan Corbalán.

Hace 69 días

Murcia | Los agricultores preparan un ‘día sin coches’ en las protestas del 21F

Asaja, COAG y UPA, las organizaciones profesionales agrarias (OPA) que convocan la masiva manifestación para el próximo miércoles 21 de febrero, se reunieron ayer con Mariola Guevara en la Delegación del Gobierno para definir todos los detalles de una jornada que siguen sin especificar más allá de que habrá actos en las cinco comarcas de la Región. Sí advierten que será un día muy difícil para aquellas personas que se tengan que desplazar en vehículo porque muchos tractores estarán en las calles y en la red viaria de toda la provincia y que, como apuntó tras el encuentro el Secretario General de UPA, Marcos Alarcón, también en la ciudad: «Nuestra intención es que también haya tractores y actos en la ciudad de Murcia».

[Lea la información completa en La Opinión de Murcia]

Hace 69 días

Los ganaderos vuelven a cortar Santander y depositan el cadáver de un potro atacado por el lobo ante la Delegación

La protesta de agricultores y ganaderos iniciada ayer en Santander ha vuelto a cortar en la mañana de este sábado la calle Calvo Sotelo del centro de la capital, por donde han marchado de nuevo una treintena de tractores de los manifestantes que han hecho noche frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Allí, los tractoristas han hecho sonar sus bocinas durante toda la mañana acompañados por decenas de personas que han marchado a pie con campanos, algunos con chalecos amarillos. Antes de dejar Santander casi a la una del mediodía, tras cortar el tráfico durante cerca de dos horas acompañados por la Policía, los manifestantes han vuelto a dejar patentes las reivindicaciones del campo y para ello han depositado ante la puerta de la sede de la Delegación el cadáver de un potro atacado anoche por el lobo en Campoo, mientras su dueño estaba en la protesta, según han contado.

Junto a ese cadáver han colocado otro que llevaban ya ayer en la manifestación en la parte delantera de uno de los tractores acompañado de una pancarta con la inscripción 'Día sí y día también', en alusión a los daños que los lobos causan a sus cabañas, y para reivindicar ante el Gobierno que éstos salgan del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (Lespre).

Hace 69 días

Seguirán las protestas

"Ha habido un compromiso de continuar trabajando en mesas aquellos aspectos técnicos aspectos técnicos más complejos" y se ha apostado por avanzar "posiblemente en una simplificación de todas estas normativas", ha afirmado este sábado el director técnico de COAG, José Luis Miguel.

Sin embargo, aunque se ha dado un paso adelante, "las movilizaciones van a continuar", como ha adelantado Miguel, que ha explicado que no prevé alcanzar un acuerdo total sobre los temas que preocupan al sector, "sino trabajar sobre ellos".

Hace 69 días

Avances

"Ha habido avances, sí, pero queda un camino por recorrer muy importante, por lo que seguimos con el calendario de movilizaciones. Vamos a seguir con él, ahora con más fuerza que nunca, porque necesitamos que esa presión se le traslade ya de una vez por todas a las administraciones", ha asegurado el secretario de la Ejecutiva Federal de UPA, Ignacio Huertas, en declaraciones a Europa Press.

Hace 70 días

Actualización de las carreteras afectadas por las movilizaciones agrarias

Hace 70 días

La Vuelta a Andalucía suspende la segunda y tercera etapa al no poder garantizar seguridad

La organización de la 70 edición de la Vuelta a Andalucía/Ruta del Sol de ciclismo comunicó este viernes que se ve obligada a suspender las etapas del sábado y domingo, las dos últimas con las que se concentró este año la carrera, debido a que no se ha podido asegurar la seguridad en la prueba. "Tras infinitas gestiones, pese a tener todos los permisos y cumplir con los requisitos que establecen las normativas, las autoridades gubernamentales no han podido asegurar la asistencia de las fuerzas del orden público necesarias para dar cobertura de seguridad a la prueba", destaca el comunicado. Así, solo se disputará este año la contrarreloj de este viernes en Alcaudete (Jaén), después de que la prueba ya tuviera que suspender su comienzo el pasado miércoles en Almuñécar (Granada), debido a "la falta de efectivos de la Guardia Civil que han tenido que marcharse a sus distintos destacamentos debido a las manifestaciones de los agricultores", según sus organizadores.

Hace 70 días

Aragón | Aragón dice que medidas anunciadas por Planas "son pocas" y son fruto de la presión de CCAA y movilizaciones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha dicho que las medidas anunciadas este jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plantas, "son pocas" y que se han producido gracias a la presión de las comunidades autónomas y de las movilizaciones agrarias. Así lo ha afirmado Samper preguntado por los medios de comunicación, en la inauguración de la jornada Agroalnext que se ha celebrado en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), sobre las medidas que anuncia Planas después de reunirse con las organizaciones agrarias este jueves. Samper ha indicado que dichas medidas "son fruto del trabajo de presión" entre las Consejerías de Agricultura que han acudido a trasladar los problemas del campo al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, y de todas las movilizaciones realizadas por el sector primario.

Hace 70 días

Cantabria | Los ganaderos pretenden alargar la "tractorada" de Santander hasta mañana

Los ganaderos y agricultores que este viernes han participado en una nueva "tractorada" por las calles de Santander pretenden alargar la protesta y quedarse hasta mañana con sus tractores en el centro de la ciudad, según ha avanzado el secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla. Casi 300 tractores han bloqueado la arteria principal de Santander, convocados por las principales organizaciones agrarias, en una marcha que ha comenzado en el barrio de Peñacastillo y ha terminado en la Delegación del Gobierno en Cantabria, cuya entrada han llenado de heno entre los aplausos de gran parte de los asistentes. "Se plantea que los tractores se queden toda la tarde y toda la noche en señal de protesta, hasta mañana", ha explicado Pérez Portilla. Los representantes de las principales organizaciones agrarias se han reunido con la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, para trasladarle las reivindicaciones del sector primario: solucionar la burocracia de la PAC, la retirada del lobo del Listado de Especial Protección o el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras.

Hace 70 días

Murcia | Mariola Guevara: "El dispositivo de seguridad en la Asamblea Regional fue suficiente"

Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia, aseguró este viernes que el dispositivo de seguridad fue correcto, en relación a la protesta de los agricultores a las puertas de la Asamblea Regional: "El dispositivo era suficiente porque había un dispositivo preventivo y en el momento en el que se conoce la situación se piden los refuerzos necesario. El dispositivo era acorde a la situación".  "En ningún momento hubo un cerco a la Asamblea Regional. Había total movilidad. Cualquier diputado que quisiera podía salir o entrar a pie y, de hecho, muchos de ellos lo hicieron. El único bloqueo que allí se produjo fue el parking”, dijo con contundencia Guevara. 

[Lea la información completa en La Opinión de Murcia]

Hace 70 días

Valencia y Cataluña | Los agricultores del norte de Castellón y sur de Tarragona cortan la N-340 en señal de protesta

Profesionales del sector llegados desde las comarcas del Baix Maestrat, Baix Ebre y Montsià han unido sus voces contra la situación que se está viviendo en el campo. Los agricultores castellonenses se han dirigido hasta la frontera con Tarragona, en la N-340 a la altura del hotel Tancat de Codorniu, en Alcanar. Allí han acudido a su encuentro los de la parte catalana, movilizando a agentes de Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, y han cortado el vial. 

[Lea la información completa en El Periódico del Mediterráneo]

Hace 70 días

Andalucía | Las tractoradas de Córdoba concluyen sin incidentes tras una mañana de cortes de tráfico y retenciones

Las cinco tractoradas que han recorrido las carreteras de Córdoba se han saldado sin incidencias reseñables tanto en las marchas lentas como en los cortes autorizados. Así lo han asegurado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han informado solo de retenciones puntuales en algunos puntos por el paso de las caravanas. Las mismas fuentes han indicado que han sido 200 los tractores que han tomado parte en las distintas caravanas, acompañados por más de medio centenar de vehículos. El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, Joaquín Cortés, ha valorado positivamente el transcurso de una jornada "que se ha desarrollado sin incidentes y con un amplio apoyo".

[Lea la información completa en Diario de Córdoba]

Hace 70 días

Actualización de carreteras afectadas por las movilizaciones agrarias

Hace 70 días

Galicia | Organizaciones agrarias en Galicia llaman a movilizarse el día 20 para lograr "precios justos" y una negociación "real"

Representantes de organizaciones agrarias en Galicia han hecho un llamamiento al sector primario a movilizarse el día 20 para que se articulen mecanismos para el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria con el objetivo de garantizar "precios justos". También en demanda de una "negociación real" en el sector. Por ello, han apelado "a todos, sin exclusión" a sumarse a las protestas. Las mismas, han precisado, serán en once puntos de la comunidad autónoma, "con tractores y concentraciones", en este caso ante la Delegación del Gobierno y subdelegaciones, entre otros. En la provincia de A Coruña serán en cuatro: en A Coruña, Santiago, Ortigueira y Vimianzo. En la provincia de Lugo, en la propia ciudad y en Ribadeo y Pedrafita; en Ourense, en dos puntos: A Gudiña y Ourense ciudad; y en Pontevedra, en Lalín, todo ello con protestas desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde.

[Lea la información completa en Faro de Vigo]

Hace 70 días

Castilla y León | Los agricultores de Zamora vuelven a alzar la voz y cortan la A-6

Más de 200 agricultores y ganaderos se han concentrado esta mañana en la zona de Paradores de Castrogonzalo para poner en marcha un día más de movilizaciones y dar visibilidad al hartazgo del sector, dejando claro que la lucha sigue en pie. Exigen, entre otras reivindicaciones, una revisión del plan estratégico de la PAC y la flexibilización de exigencias medioambientales. Esta mañana han sorprendido con un nuevo corte en la A-6 a la altura de la localidad zamorana de Castrogonzalo, lo que ha provocado importantes retenciones de tráfico, ya que el corte se ha producido en ambos sentidos de las vías.

Hace 70 días

Murcia | Delegada del Gobierno en Murcia señala que no va a dimitir y defiende el dispositivo policial en la Asamblea Regional

La delegada del Gobierno de Murcia, Mariola Guevara, ha asegurado este viernes que no piensa dimitir, tal y como pide el PP, por los incidentes ocurridos el miércoles pasado a las puertas de la Asamblea Regional, porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo una labor "excepcional" ante estas manifestaciones ilegales. Sobre los incidentes ocurridos el miércoles en Cartagena, Guevara ha explicado que estaba establecido, como se está haciendo todos estos días, un dispositivo preventivo, ya que no había ninguna información respecto a que allí se iban a dirigir tractores. No obstante, a pesar de ello, se desplazaron al lugar 50 agentes "en el momento de más tensión", que fueron capaces de "bloquear a esos tractores y de evitar el colapso de la ciudad de Cartagena, que era uno de sus objetivos". En este sentido, ha querido dejar claro que "en ningún momento hubo un cerco a la Asamblea Regional, allí había total movilidad, cualquier diputado que quisiera podía salir a pie o entrar".

Hace 70 días

Valencia | Los agricultores de El Comtat darán por finalizada su movilización a las 16.00 horas

Los agricultores de El Comtat darán por finalizada su movilización a las 16.00 horas, tras permanecer más de una hora concentrados ante las puertas de un supermercado de Muro, de manera totalmente pacífica y sin incidente alguno. La protesta concluye realizando parte del camino por el que han llegado hasta esta localidad, siguiendo la carretera CV-700, pero llevando en esta ocasión la caravana de tractores únicamente hasta Benimarfull, municipio a partir del cual cada participante ha regresado ya a su localidad de origen. A su paso, eso sí, han bloqueado los accesos a la autovía A-7 a la altura del enlace este de Muro durante unos minutos, tal y como era su propósito, pero sin entrar en ningún momento en la vía de alta capacidad, al igual que habían hecho a la ida.

Hace 70 días

La Vuelta Andalucía suspende su segunda y tercera etapa por no poder garantizar la seguridad

La organización de la 70 edición de la Vuelta a Andalucía/Ruta del Sol de ciclismo comunicó este viernes que se ve "obligada" a suspender las etapas del sábado y domingo, las dos últimas con las que se concentró este año la carrera, debido a que no se ha podido asegurar la seguridad en la prueba a raíz de las manifestaciones agrícolas.

Hace 70 días

Agricultores cortan con tractores la N-340 en Alcanar (Tarragona)

Agricultores cortan este viernes a mediodía la carretera N-340 a la altura de Alcanar (Tarragona). La protesta corta la vía durante 1 kilómetro en ambos sentidos de la marcha.

Hace 70 días

Los agricultores intentan cortar un carril de la autovía de Alicante a Albacete en Sax

Los agricultores intentado cortar uno de los carriles de la autovía A-31 a la altura de Sax (Alicante) en el marco de las protestas por la crisis del campo. Este intento de interrumpir la circulación con una tractorada se ha producido en la referida autovía A-31 en sentido Albacete a la altura del kilómetro 191, a su paso por Santa Eulalia, en Sax, y entre un amplio dispositivo de la Guardia Civil los manifestantes finalmente han marchado por una carretera paralela a la vía de alta capacidad en dirección a Villena.

Hace 70 días

Estas son las principales vías afectadas, pasado el mediodía

Hace 70 días

Los agricultores cortan el tráfico en la N-432 y en dos puntos de la A-4 en Córdoba

Tres carreteras de la provincia de Córdoba se encuentran cortadas este viernes por las tractoradas convocadas por los agricultores , concretamente la N-432 Badajoz-Granada, en el cruce con la CP-113, y la autovía A-4, a la altura de El Carpio, en el kilómetro 372, y de Valchillón, en el 420. Según datos de la Subdelegación del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico, los tres cortes afectan a ambos sentidos de la circulación y como consecuencia de ellos el tráfico en la A-4 está interrumpido en los dos accesos a Córdoba.

Hace 70 días

Decenas de tractores de Terres de l'Ebre (Tarragona) marchan hacia Castellón para cortar la AP-7

Decenas de agricultores reunidos en la localidad tarraconense de Alcanar marcharán esta mañana con sus tractores en dirección a la Comunidad Valenciana, donde prevén encontrarse con manifestantes procedentes de Castellón con la intención de cortar la N-340 y la AP-7.

Cargar más