Fintech

El pago fraccionado de Floa (BNP Paribas) llega a España de la mano de Iberia

El 63% de los españoles hacen uso del pago aplazado, siendo la tecnología, los electrodomésticos y los viajes la tres categorías más elegidas para fraccionar pagos

Iberia integra a la plataforma Floa como socio en el pago fraccionado en la compra de billetes

El pago fraccionado de Floa (BNP Paribas) llega a España de la mano de Iberia

El pago fraccionado de Floa (BNP Paribas) llega a España de la mano de Iberia

2
Se lee en minutos

El pago fraccionado gana terreno en España. Casi dos tercios, el 63%, de los consumidores usan esta manera de abonar sus compras por encima de la media europea que se sitúa en el 47%, según un estudio de la consultora Kantar. Tecnología, electrodomésticos y viajes son los sectores en los que más se utiliza este método de pago.

Kantar sostiene que los consumidores han cambiado sus preferencias en los últimos años y se inclinan cada vez más por las compras ‘online’, con el turismo a la cabeza de este tipo de transacciones: el 74% de los españoles prefieren realizar a través de Internet sus reservas de viajes. Es precisamente en el sector turístico, donde el presupuesto medio del consumidor es mayor, que la demanda por pagos fraccionados es también mayor. El pago fraccionado es el método de crecimiento más rápido en los últimos años, con crecimientos del 25% anual en los países escandinavos y Estados Unidos. 

La plataforma Floa, que forma parte del banco francés BNP Paribas, acaba de aterrizar a España este 2024 y ya cuenta con un socio en el que los consumidores podrán pagar de manera fragmentada sus compras: la aerolínea española Iberia. Floa es una ‘fintech’ francesa con más de 20 años en experiencia, 500 empleados y en el que ya integra a 80 compañías, como plataformas de compra en línea, aerolíneas, turoperadores o cadenas de venta de electrodomésticos. 

BNP compró en febrero de 2022 Floa, que cuenta con 2.800 millones de créditos concedidos a través de varios segmentos de negocio como créditos preconcedidos, las tarjetas de crédito, crédito al consumo, el crédito rápido hasta 1.000 euros y el pago fraccionado. En España, de momento, Floa solo ofrece este último servicio. La plataforma, que ya se encuentra en Francia, Italia, Bélgica y Portugal, llegará a lo largo del año a Alemania y Países Bajos.

Sencillez e intereses del 1%

Noticias relacionadas

“Floa destaca por la simplicidad y la rapidez. En el caso de los pagos fraccionados solo pedimos seis datos a los clientes: nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, DNI y fecha de nacimiento”, explica Alexandre Carrera, responsable de FLOA Iberia. 

La fintech francesa ofrece tres maneras de pago diferido, aunque muchas veces estas opciones dependen de su ‘partner’ comercial. En cuatro cuotas con una entrada del 25% del importe a 90 días y un montante total de 2.500 euros, en tres cuotas y un 0% de entrada a 30 días y una financiación de 1.000 euros. ¿Qué intereses aplica Floa? “Nuestros socios pueden aplicar un interés del 1% para los pagos diferidos a sus clientes o también pueden decidir asumirlo ellos mismos y que no lo pague el cliente final. Iberia sí lo aplica”, comenta Carrera.