CRISIS CAMPO

Ségoléne Royal provoca un cierre de filas en defensa del tomate

López Miras coincide con Pedro Sánchez en que la exministra socialista francesa "no lo ha probado en su vida"

La presidenta de la Comisión Europea se compromete a presentar dentro de unas semanas una propuesta que atienda las reivindicaciones del campo

Los principales sindicatos franceses han pedido que se levante el bloqueo, que aún se mantenía este jueves en la frontera

Los tractores han tomado el centro de Bruselas este jueves.

Los tractores han tomado el centro de Bruselas este jueves.

4
Se lee en minutos

La exministra socialista francesa Ségolène Royal ha provocado un auténtico cierre de filas en defensa del tomate español, que en la Región es uno de los productos estrella de la agricultura en municipios como Mazarrón o Águilas.

Murcia es una de las mayores productoras de tomate de la Península junto con Andalucía.

La descalificación de la producción de la agricultura ecológica nacional por parte de la que fue candidata a la Presidencia de la República ha generado una avalancha de críticas en España, en las que han coincidido por primera vez representantes políticos que suelen tener pocas opiniones en común, como el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras. Ségolène Royal había manifestado durante una entrevista en televisión que el tomate español no sabe a nada y que los productos ecológicos «son falsos», porque utilizan fitosanitarios. 

Pedro Sánchez ha rechazado las críticas y la ha invitado a que pruebe un tomate español, porque es «imbatible», para darse cuenta de su error.

También el presidente de la Comunidad ha criticado a la exministra francesa. «Esta señora no ha probado un tomate español en su vida», ha señalado López Miras, quien ha exigido un pronunciamiento contundente a Sánchez.

En el mismo tono se han expresado otros políticos, como el ministro de Transportes, Óscar Puente. «Creo que los franceses en ocasiones ven la competencia desleal que no existe», ha dicho. También se han pronunciado organizaciones como Asaja. 

Los agricultores franceses aflojan el cerco

Las protestas de los agricultores europeos se han trasladado este jueves a Bruselas, coincidiendo con la cumbre que han celebrado los líderes de los países de la Unión. La concentración de tractores frente a la sede de las instituciones comunitarias no ha librado a los transportistas de la Región de la presión y los bloqueos a los que se ven sometidos en Francia desde principios de la pasada semana, aunque las principales organizaciones han pedido que se levante el cerco. 

Decenas de tractores han tomado Bruselas desde primera hora de este jueves y han ocupado la plaza situada frente a la sede de las instituciones comunitarias, donde han prendido fuego a una estatua. Los agricultores protestaban así contra la carga burocrática que les impone la normativa europea y las exigencias en la producción, mientras que denuncian las importaciones de productos cultivados en otros continentes sin las garantías que se exige en la UE y rechazan totalmente acuerdos como el de Mercosur. También reclaman más apoyo para evitar que las grandes cadenas les impongan precios ruinosos que no cubren los costes. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha respondido a los concentrados anunciando una propuesta en las próximas semanas destinada a reducir las exigencias a los agricultores. «Soy sensible a la petición de reducir la carga administrativa», señaló Von der Leyen en una rueda de prensa al término de una cumbre europea en la que se refirió a muchas de las cuestiones que preocupan a los agricultores, informa EFE.

Explicó que el Ejecutivo comunitario trabajará con Bélgica, que ostenta la presidencia actual del Consejo de la UE, para presentar «justo antes del próximo Consejo» europeo, una propuesta para reducir la carga burocrática del sector. Sobre las quejas de los agricultores contra los acuerdos comerciales con terceros países, que permiten importar productos que no cumplen los mismos altos estándares que en la UE, Von der Leyen dijo que, «por supuesto, hay que defender los intereses legítimos en las negociaciones comerciales, en particular para asegurar un equilibrio».

Mientras tanto, en Francia se mantenían los bloqueos a los camiones en las principales carreteras. Según ha explicado Emilio Aparisi, este jueves se han producido nuevos cortes en la frontera, que han provocado retenciones, mientras que algunos piquetes llegan a pedir a los camioneros «la documentación de la carga y a pinchar una rueda" en represalia a quien se niega a enseñarle los papeles. Aparisi se muestra indignado ante las acusaciones de «deslealtad» vertidas contra los agricultures españoles y recuerda que la mayor parte de los productos exportados no se cultivan en Francia. «¿Dónde tienen ellos los naranjos o las fresas?», pregunta. 

Por su parte, Francisco Avilés informó de que los sindicatos franceses FNSEA y Jóvenes Agricultores han pedido en rueda de prensa que levanten los bloqueos, pero la Confederación Campesina y Coordinación Rural han asegurado que no se retiran.

"El movimiento no se detiene, se transforma", afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), Arnaud Rousseau, junto a su homólogo de la organización hermana Jóvenes Agricultores, Arnaud Gaillot.

Tras unas primeras horas de desconcierto entre los campesinos que bloqueaban decenas de rutas de la geografía del país, los agricultores comenzaron a levantar los campamentos y anunciaron que seguirían haciéndolo en las próximas horas.

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que ha conversado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre las protestas de los agricultores franceses y ha condenado el ataque a los transportistas y a los productores españoles, "que están haciendo su trabajo desde la legalidad y que, con su esfuerzo, están abasteciendo a los mercados y a los hogares europeos".

"He tenido ocasión de hablar con el presidente Macron al respecto", ha reconocido el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.