MERCADOS

La crisis del Mar Rojo y el cambio climático encarecen el precio del chocolate

Los futuros del cacao se han disparado un 86,17% en un año por el impacto de las lluvias en la producción de Costa de Marfil

Chocolate de Las Comas.

Chocolate de Las Comas. / JOAN CASTRO

4
Se lee en minutos

En muy poco tiempo, los amantes del chocolate verán un aumento del precio de su dulce favorito en los lineales de los supermercados. No hay tregua para los principales ingredientes de este producto: las lluvias torrenciales han dañado profundamente la producción de cacao de Costa de Marfil, uno de los principales productores mundiales, y las altas temperaturas han afectado la cosecha de azúcar del sudeste asiático, donde se concentra el cultivo de azúcar. Si a los efectos cada vez más notables del cambio climático le añadimos la mayor duración del trayecto que deben realizar las navieras en su ruta entre China y Rotterdam debido a la crisis del Mar Rojo, tenemos la tormenta perfecta. Como consecuencia, en un año los futuros del cacao se han disparado un 86,17% y los del azúcar han subido un 19,41%, si bien se espera que la subida se vea en las próximas semanas.

El origen del desastre se remonta al pasado verano. Costa de Marfil se vio abocada a suspender la venta de contratos de exportación de cacao para la temporada 2023-2024 tras los destrozos causados por el fenómeno meteorológico El Niño. Buena parte de la cosecha desapareció bajo las fuertes lluvias y elevaron el precio de este producto en un 27%. "Las entregas de cacao a los puertos de Costa de Marfil del 1 de octubre al 14 de enero ascendieron a 914.000 toneladas, lo que supone un descenso del 36% respecto al mismo periodo del año anterior", explican desde XTB. La Organización Internacional del Cacao (ICCO) indicó que las recientes precipitaciones en el país auguran una "temporada más corta" en el período mayo-junio, aunque se espera que los niveles de producción se mantengan por debajo del año anterior y alarguen la temporada deficitaria para el mercado.

No solo Costa de Marfil se ha visto afectada. Otros grandes productores de cacao, como Ghana, Nigeria o Camerún, que representan alrededor del 70% del cultivo mundial, sufrieron los aguaceros tropicales y destrozaron los árboles que debían empezar a cosecharse a partir de octubre. Según las previsiones del mercado, la cosecha de Costa de Marfil ha sido la menor en siete años y la de Ghana la más baja en 13. Ahora, la inquietud es la contraria. La escasez de lluvias y la llegada del viento estacional Harmattan que barre la parte inferior de África Occidental durante los primeros meses del año amenazan el desarrollo de la cosecha intermedia de abril a septiembre. El precio del cacao cerró el 2023 con un incremento del 65% respecto al año anterior y ya cotiza por encima de los 4.800 dólares por tonelada, el nivel más alto en más de 46 años.

Altas temperaturas

El azúcar, otro ingrediente esencial en la elaboración del chocolate, también cotiza al alza. Las expectativas de una menor demanda causada por las altas temperaturas en el sudeste asiático han provocado que los futuros de este producto superen los 24 centavos por libra, muy cerca del máximo alcanzado el 25 de enero (24,6 centavos). Según la Asociación India de Fabricantes de Azúcar (ISMA), se prevé que el azúcar descienda un 8% en la temporada 2023-2023 hasta los 33,7 millones de toneladas métricas. En la temporada anterior, India produjo 36,6 millones de toneladas.

Noticias relacionadas

La sequía produjo un descenso significativo del 7% en la producción de azúcar entre octubre y el 15 de enero en las fábricas indias, el principal país productor de este producto junto a Tailandia. En consecuencia, el país impuso restricciones a la exportación de este producto en octubre y se espera que la medida se extienda más allá de febrero. Por la misma razón, Tailandia experimentó un recorte del 15% de su producción hasta los 9,4 millones de toneladas métricas, según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El índice de precios del azúcar de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró un aumento del 26,7% en 2023, el valor más elevado desde 2021.

La ausencia de lluvias también llegó a Brasil, donde ha causado problemas en la cosecha, aunque hay esperanza. El grupo industrial União da Indústria de Cana-de-Açúcar (Unica) reveló un aumento de producción de azúcar del 23,5% en los ocho primeros meses de la actual campaña y el país alcanzó un récord de exportaciones de azúcar con un total de 3,7 millones de toneladas. Es la razón por la que se cree que todavía hay esperanza para los precios del azúcar, aunque en lo que va de año ha repuntado un 16,18%. Eso sí, los buenos augurios chocan con la coyuntura actual del comercio internacional. "Se observa un aumento de los fletes en general, independientemente de la vía fluvial utilizada", apuntan desde XTB. En concreto, la ruta entre Shanghai, Génova y Rotterdam se encareció un 300% desde los primeros ataques de los hutíes, la milicia yemení, a los portacontenedores que cruzaban el Mar Rojo. El desvío de los buques por el Cabo de Buena Esperanza alarga el trayecto en diez días y añade presión a los precios de aquellos productos que se encuentran a un lado u otro de la travesía marítima.