Ocupación del 90%

El precio del alojamiento en Barcelona durante el MWC se encarece un 52%, y subiendo

Se paga más de 4.000 euros por dormir en un hotel durante los días del evento

Visitantes en los estands del MWC.

Visitantes en los estands del MWC.

2
Se lee en minutos

Queda menos de un mes para que el Mobile World Congress (MWC), el evento más esperado del año en materia tecnológica, dé comienzo en Barcelona. Y de nuevo trae consigo un encarecimiento exponencial de los alojamientos en la ciudad, que ya son estratosféricos de por sí. De hecho, el evento se celebra en el recinto Gran Via de Fira, ubicado en L'Hospitalet de Llobregat. Pero los precios en la capital, muy cerca del recinto y perfectamente conectada con él en transporte público, ya están por las nubes.

Los extranjeros que visiten Barcelona entre los días 26 y 29 de febrero tendrán que pagar un 52% por sus estancias. Y probablemente más, a medida que se vaya acercando la fecha. Así lo advierte la plataforma de alquiler online booking.com, que ya registra una ocupación de la capital catalana y su área metropolitana cercana al 90%.

La tarifa media actual se sitúa en Barcelona en los 190 euros por noche, mientras el precio habitual en Barcelona es de 125, según el portal. En 2023, el coste medio por noche acabó siendo de 312 euros, lo que representó una subida del 227%. La subida marcada, por lo tanto, no se ha producido todavía. Se espera para los últimos días previos al evento.

Sin embargo, si realizamos una búsqueda rápida en la plataforma, y filtramos por precio (lo más barato primero), encontramos que ya se están ofertando camas en habitaciones compartidas con hasta 20 personas en Barcelona. Para quienes quieran dormir sin desconocidos al lado, el hotel más barato que aparece en la web cuesta 800 euros, de domingo a jueves.

Y para gustos más refinados, una habitación estándar en hotel de cuatro estrellas en el Eixample asciende a 4.600 euros, desayuno incluido. Y es que la capacidad hotelera de Barcelona es de alrededor de 40.000 habitaciones y se prevé que el congreso reúna a más de 95.000 visitantes. La asistencia prevista alcanza las 88.500 personas. Esto generará un impacto de 350 millones de euros, tanto en la ciudad como en su área de influencia.

Noticias relacionadas

En L'Hospitalet de Llobregat la situación es parecida. Allí la ocupación roza el 80%. Se ofrece dormir en una litera con otras 16 personas más en la habitación como la opción más barata. Pero, en este caso, hay que correr para encontrar algo más privado: solo quedan cinco hoteles libres anunciados en Booking.com. Por ellos se paga la friolera de hasta 4.200 euros, para pasar las 4 noches correspondientes a los días del evento (contando de domingo a jueves).

Entre los expositores más aclamados estará Google, Huawei, Meta, Samsung, Mircrosoft, Ericsson y China Telecom. Entre los 1.100 ponentes que acogerá el salón, se encuentra el ceo de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete; el ceo de Vodafone Group, Margherita Della Valle o el ceo de Microsoft, Brad Smith.