140 millones

La industria de los juegos de mesa crece un 7%, por encima del sector juguetero

Los juegos de mesa consolidan su posición en la industria, generando un volumen de negocio de más de 140 millones de euros

Dos jóvenes recorren un pasillo rodeados de juegos de mesa

Dos jóvenes recorren un pasillo rodeados de juegos de mesa / Jordi Otix

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La industria de los juegos de mesa consolida su crecimiento tras el impulso que experimentó a raíz de la pandemia. Según los datos de NDP Group, que analiza el mercado, el sector ha aumentado sus ingresos en un 7% durante 2023. En 2022 facturó más de 140 millones de euros, lo que la sitúa por encima de la media del sector juguetero.

Los resultados de Asmodee, editora y distribuidora, prevéé cerrar su resultado de 2023 con en torno a 25 millones de euros, uno más que el año anterior. La directora de márketing de la compañía, Rocío Martínez, ha afirmado que una de las razones de crecimiento del sector en general es la voluntad de los padres de "alejar a sus hijos de las pantallas" y buscar un modo de entretenimiento más analógico.

Se trata de un recurso "barato", que puede ser utilizado varias veces. El Exploding Kittens puede adquirir por aproximadamente 20 euros, y el Dixit está alrededor de los 30. De hecho, el Exploding Kittens se ha convertido en el juego más vendido del año, con un aumento del 36% en sus ventas, según los datos de su distribuidora.

Los juegos de mesa también estarían al alza por su posibilidad de entretener a todos los miembros de la familia, y no solo a los más pequeños. Porque, a menudo, no hay niños. "La industria de los juguetes tradicionales ha sufrido un estancamiento debido al descenso de la natalidad en España", explica Martínez. Las mujeres ya han igualado a los hombres en las compras de juegos de mesa familiares. Pero en el público joven y adulto, predominan los compradores masculinos.

Las crisis les benefician

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El incremento de los precios de las materias primas como el cartón y la energía han afectado a la fabricación de juegos. En 2022, el precio medio de un juego de mesa rondó los 19 euros, un 4% más que el año anterior. Pero la industria considera que el impacto de esta inflación sobre las ventas ha sido "limitado". A los juegos de mesa "las crisis les benefician un poco. La gente invierte en algo que va a utilizar varias veces, para quedarse en casa y disfrutar de un ocio un poco más barato", señala Martínez. 

"Los títulos por debajo de los 20 euros cada vez funcionan mejor", considera Joaquim Dorca, director de Marketing de Devir. Y los juegos clásicos como el Monopoly, Trivial y Operación nunca llegan a caer de las listas de los más vendidos en España, donde los títulos de más éxito pueden llegar a vender entre 800.000 y un millón de unidades al año.