PERMISO DE MATERNIDAD

Consejos para aprovechar al máximo la prestación por maternidad y disfrutar de tu tiempo con tu bebé

La prestación por maternidad es un derecho laboral que permite a las mujeres trabajadoras ausentarse de su puesto de trabajo durante 16 semanas, o 18 en caso de parto múltiple

La baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas.

La baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas.

3
Se lee en minutos
Redacción

La prestación por maternidad es un derecho laboral que permite a las mujeres trabajadoras ausentarse de su puesto de trabajo durante 16 semanas, o 18 en caso de parto múltiple. Este periodo de tiempo es un tiempo es fundamental para afianzar el vínculo con los hijos. Con este permiso, las madres pueden centrarse en la crianza de su bebé. A continuación, se explicarán una serie de consejos para aprovechar al máximo esta prestación económica, que equivale a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento de un menor, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

En 2023, la Seguridad Social tramitó 467.678 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2023. Del total, 220.829 han correspondido al primer progenitor, habitualmente la madre, y 246.849, al segundo progenitor, normalmente el padre. El gasto asociado a esta prestación entre enero y diciembre de 2023 ha sido de 3.423 millones de euros. En 2022, esta cifra se situó en 3.260,2 millones, lo que supone un incremento del 4,9%. La media de tiempo de tramitación de esta prestación en 2023 es de 8,2 días y en el mes de diciembre, concretamente, 7,8 días.

Planea la baja de forma anticipada

Una vez que se sepa la fecha del parte, es importante que empieces a planificar tu baja de forma anticipada. Lo primero es informar a la empresa la necesidad de coger un permiso de maternidad. Para ello, hay que presentar el correspondiente certificado de maternidad expedido por el médico. En segundo lugar, hay que solicitar la prestación por maternidad a la Seguridad Social. Es necesario rellenar un formulario oficial y adjuntar la documentación requerida. El embarazo y el parto son procesos que pueden afectar a la salud física y mental de una mujer. Es importante cuidar y vigilar la salud durante tu baja. Los consejos generales para mantener la salud física están relacionados con comer sano y hacer ejercicio de forma regular.

Disfruta del tiempo con tu bebé

La prestación por maternidad es una oportunidad única para dedicarle tiempo al bebé y conocerlo mejor. Así podrás entender sus necesidades y a responder a ellas. La crianza de un bebé es una responsabilidad compartida. Por ello, es importante contar con la ayuda de una pareja o familia. Si la pareja trabaja, puede que esté disponible para ayudar los fines de semana o en las noches.

Es necesario que aprovechar el tiempo del permiso por maternidad para recuperarse del parto, que para la mujer supone en un gran esfuerzo físico. Más allá de eso, este tiempo es una oportunidad para crear una rutina con el bebé, algo que les ayuda a sentirse seguros y tranquilos. Las comidas a la misma hora, los baños y las horas para dormir son muy importantes para los bebés. Otras actividades, como la lectura, el juego...

Permisos igualitarios

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible.

Noticias relacionadas

De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos, de al menos una semana de duración. La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se ha reconocido en Andalucía (87.008), Cataluña (82.180), Madrid (74.755) y la Comunidad Valenciana (47.758). La duración media de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor activas entre enero y diciembre de 2023 fue de de 113 días para las mujeres y 108 días para los hombres.