AUTOMOCIÓN

El precio y la falta de puntos de recarga lastran el despegue del coche eléctrico

Valencia busca ser el polo de la electromovilidad del sur de Europa con la gigafactoría y la planta electrificada de Ford, pero la cuota de mercado de vehículos a pilas está en el 6,3 % frente al 18 % de Portugal y Alemania o al 30 % de Países Bajos

Ford prueba el Mustang electrico en los alrededores de la factoria de Almussafes.

Ford prueba el Mustang electrico en los alrededores de la factoria de Almussafes. / GERMÁN CABALLERO

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Los vehículos eléctricos en la Comunitat Valenciana han cerrado 2023 con una cuota de mercado del 6,3 %, un porcentaje muy lejano al 18 % registrado en Portugal y Alemania, al 30 % de Países Bajos, al 50 % de Islandia o al 82 % de Noruega. El alto coste de los coches eléctricos (el precio medio es de 40.000 euros), la ausencia de una red eficaz de electrolineras que vertebre las principales ciudades españolas, la dificultad para tener en casa puntos de recarga y el ineficaz sistema de ayudas de la Administración española están lastrando el despegue de los nuevos turismos. Esta situación contrasta con los esfuerzos que está haciendo Valencia para convertirse en el polo de la electromovilidad del sur de Europa con la gigafactoría de baterías de Volkswagen y la electrificación de la planta de Ford en Almussafes.

El año pasado se vendieron en la Comunitat Valenciana 5.228 coches eléctricos (un 80 % más que en 2022) con una cuota de mercado del 6,3 % (frente al 4 % de 2022). La situación en España es similar: 51.612 vehículos eléctricos vendidos entre enero y diciembre (un 5,4 % del total del mercado) frente a 30.521 en el año anterior (lo que supone un crecimiento del 69 %). A pesar del aumento, la Comunitat Valenciana y España (que es el segundo productor europeo de automóviles) están en el furgón de cola de ventas de coches eléctricos.

La electrificación del parque automovilístico europeo se está produciendo a un ritmo distinto. Hace diez años, los vehículos eléctricos costaban 100.000 euros y hoy los modelos con una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros rondan los 40.000 euros. Los países nórdicos lideran el cambio de modelo con un 82 % de la cuota de mercado en Noruega y104.587 vehículos eléctricos vendidos en 2023 gracias (entre otros motivos) al mayor poder adquisitivo de sus ciudadanos. El resto de países del norte de Europa supera el 30 %: Islandia 50 %, Suecia 38 %, Dinamarca 37 %, Finlandia 33,7 % y Países Bajos 30 %.

En Alemania, Francia y Gran Bretaña (los tres principales mercados del automóvil en Europa) las ventas de coches eléctricos están por encima del 16 %.

En Alemania se vendieron el año pasado 524.219 unidades de vehículos eléctricos, con un crecimiento de 11 % y una cuota del 18 % sobre el total del mercado alemán, que alcanzó los 2,8 millones de turismos. Volkswagen es la marca más vendida en Alemania con 70.628 automóviles eléctricos vendidos en 2023 frente a 63.695 unidades del fabricante estadounidense Tesla, según datos publicados por la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania.

Francia ha experimentado un fuerte crecimiento del coche eléctrico en los últimos doce meses. La cuota de mercado cerró en 2023 con un 16,8 % con 298.219 vehículos eléctricos vendidos (seis veces más que en España) y un incremento del 47 %. En noviembre, por primera vez en la historia, las ventas de coches a pilas superaron el 20 % en el país galo.

Portugal supera a España en ventas con un 18 % de cuota de mercado gracias a la apuesta que hizo el Gobierno luso por desplegar una red de recarga rápida que cruza el país de norte a sur y a las ayudas

Según datos de la patronal europea de fabricantes (ACEA), el 14,6 % de los automóviles vendidos en la Unión Europea son eléctricos. La patronal española lleva meses reclamando un sistema más eficaz de ayudas a la compra (ahora llegan a tardar hasta dos años) y un despliegue ágil de la red de puntos de recarga para que despeguen las ventas. El Gobierno afirmó en 2021 que en 2023 habría 100.000 puntos de recarga y 205.000 coches eléctricos circulando. Hoy hay 15.200 puntos de recarga en todo el país y 85.000 vehículos impulsados por baterías.

China está marcando el ritmo de la electrificación. Es el país con más ventas de coches eléctrico en el mundo y la marca china BYD acaba de superar a Tesla como el fabricante que más vehículos impulsados por baterías vende en el planeta. El secreto de su éxito es la enorme inversión que ha hecho su Gobierno por la electromovilidad. El país asiático ya cerró 2022 con una cuota de mercado de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables del 40 % y siete millones de unidades (el 60 % del mercado de todo el mundo). En 2022 las ventas de eléctricos puros fueron del 25 % y el año pasado continuaron aumentado pese a la retirada de las ayudas estatales a la compra. El mercado ha explosionado con una oferta amplia de vehículos en todos los segmentos.

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China tiene seis de las diez marcas que más eléctricos venden en el mundo. Su presencia se ha extendido rápidamente por España, donde las doce marcas que ha desembarcado en el territorio (BYD, DSFK, Link & Co, Maxus, MG, Omoda, Smart, Skywell, SWM, Voyah, Yudo y Zhidou) compiten con Tesla y Volkswagen.

En Estados Unidos hay un mercado a dos velocidades. En California, Oregón y Washington (estados del oeste del país) las ventas se han disparado. En California la cuota de mercado es del 20 % y ya acumula más de 1,5 millones de unidades. Tesla copa el 50 % de las ventas de turismos a pilas. Los estados del interior del país mantienen la apuesta por los motores de combustión.