CASO GRIFOLS

Foment crea un grupo de trabajo para evitar "operaciones especulativas" en la bolsa

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en su despacho.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en su despacho.

2
Se lee en minutos
Redacción

Foment del Treball sale, también, en defensa de Grifols. La patronal catalana de la gran empresa ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que vigile y analice la situación de las inversiones en los mercados secundarios en corto y que plantee mecanismos que ayuden a generar confianza para que las empresas accedan con seguridad al mercado de valores. Así lo ha explicado la propia institución en un comunicado en el que, aparte de presentar las primeras líneas de actuación de este grupo y cómo se articulará, reivindica la trayectoria del gigante del sector farmacéutico y pide a los reguladores y a la Justicia que investiguen a Gotham City Research, el fondo que acusó a la firma catalana de ocultar parte de su deuda y la hundió en bolsa.

De acuerdo con este comunicado, este grupo de trabajo se enmarcará dentro de la Comisión de Financiación de la patronal, estará coordinado por el director de Economía de FomentSalvador Guillermo, y estudiará, entre otras cosas, si se pueden limitar las operaciones especulativas minoristas con un máximo, para evitar -dicen- las informaciones supuestamente sin contrastar sobre las empresas y que los fondos especulativos provoquen descensos significativos de acciones de empresas para lucrarse.

Las conclusiones a las que llegue esta especie de comité se trasladarán a los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados y del Parlamento Europeo, también a la Comisión Europea y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (organismo que está, precisamente, analizando el caso) y al ministro de Economía.

Noticias relacionadas

"Foment del Treball considera que la regulación del mercado bursátil es insuficiente y la protección penal de las empresas ante las prácticas de manipulación muy mejorable", asegura la patronal. "El regulador extranjero y español no debe tolerar que el mercado bursátil se convierta en una selva donde se pueda destrozar la reputación y el patrimonio de empresas innovadoras que aporten un gran beneficio social", añade.

En cuanto a Grifols en concreto, Foment asegura que la compañía "tiene una trayectoria de más de cien años de investigación constante e innovación, que son sus grandes activos, que la han llevado a ser líder mundial en su sector". "Esta trayectoria es su mejor aval -continúan- para confiar en que resolverá la situación creada en el mercado bursátil". En este sentido, la institución asegura esperar que los reguladores del mercado de valores y la justicia investiguen el caso y "depuren responsabilidades si se demuestra que son falsas".