STARTUPS

La gestora Big Sur Ventures ultima el lanzamiento de su cuarto fondo, con 100 M para invertir en tecnológicas

Se trata del cuarto vehículo que levanta la gestora, que duplicará el valor de sus activos bajo gestión

José Miguel Herrero, cofundador y managing director de Big Sur Ventures

José Miguel Herrero, cofundador y managing director de Big Sur Ventures / Cedida

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Big Sur Ventures volverá a levantar capital en 2024. La gestora de fondos especializada en la inversión en startups tecnológicas ultima el lanzamiento de su cuarto vehículo, que tendrá un objetivo de 100 millones de euros. Este fondo invertirá tanto en España, como en Europa, y destinará los fondos a empresas especializadas tecnologías de internet y en deeptech, anglicismo que agrupa a empresas que realizan descubrimientos científicos o innovaciones en ingeniería con un componente tecnológico. Con el nuevo fondo, Big Sur opta a duplicar el tamaño de la gestora, que cerró su primera inversión a finales de 2012 y que actualmente suma 100 millones de euros en activos bajo gestión.

"Será el segundo fondo de la gestora porque los dos primeros se cerraron a través de estructuras no reguladas. Queremos invertir el 50% en España y el 50% en Europa, pero es móvil, no somos estrictos. Cuando inviertes en la fase semilla de una startup es muy importante el acceso al mercado local, en contra de lo que ocurre en la mayor parte de los fondos de capital riesgo, con otro tipo de estrategias", explica José Miguel Herrero, cofundador y managing director de la gestora.

Big Sur Ventures estima poder reaizar el primer cierre durante el primer semestre, antes de verano, aunque depende del apetito que haya en el mercado del fundraising (levantamiento de fondos), que ha acusado negativamente el cambio de la política monetaria, especialmente durante los dos últimos años. Aunque en ninguno de los vehículos han participado gestoras públicas, en este cuarto dejan la puerta abierta a que sí lo hagan.

La estrategia de la gestora en este nuevo vehículo se reparte en dos tipos de inversión: power of internet (poder de internet), donde se engloban todos los negocios que habilita la red, y deeptech. "Este concepto engloba el desarrollo de software sofisticado o la creación de nuevas tecnologías de procesos de ingeniería profunda o centros de investigación. Este tipo de empresas especializadas resuelven retos globales en materias como la energía, el transporte o la movilidad que no se resuelve con software ya existente. Va a ser una ola, al igual que lo fue la industria de los semiconductores en los 60 y la de internet en los 90", comenta José Miguel Herrero.

Casos de éxito de Big Sur Ventures

La gestora cuenta con varios casos de éxito a lo largo de su historia. Entre ellos, destaca Funiglobal, en la que invirtieron en 2013. Se trata de una empresa española de venta de disfraces y decoración a través de internet. Con el apoyo del capital riesgo, la compañía inició una expansión internacional a Francia, Alemania, Polonia, Suecia y Dinamarca, logrando disparar sus ingresos hasta los 30 millones de euros.

Noticias relacionadas

También entraron en 2016 en Citibox, especializada en taquillas inteligentes, que se instala en bloques de viviendas o edificios de oficinas para recibir pedidos. El crecimiento de la empresa es exponencial, pasando de facturar 65 millones en 2022 a optar a duplicar esta cifra en 2023.

En 2019, Big Sur entró en BDEO. Esta compañía diseñó plataforma de inteligencia visual para aseguradoras, de forma que, a través de una videollamada geolocalizada, se puede realizar un peritaje en minutos y sin necesidad de desplazamiento. Tres años antes, la gestora invirtió en Paack, un software para la gestión de logística de última milla, que en 2023 cerró una ronda de 45 millones y varias listas lo consideran un potencial unicornio (empresas que superan los 1.000 millones de valoración).