Fondo estadounidense

La CNMV aprueba la OPA de Apollo sobre Applus+ por 1.226 millones de euros

El fondo estadounidense se ve obligado a competir con otro consorcio inversor que también está interesado en la empresa de ITV

Archivo - Sede de Applus+

Archivo - Sede de Applus+

2
Se lee en minutos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde este miércoles a la OPA (oferta pública de adquisición de acciones) de Apollo sobre el 100% de Applus, según ha hecho público el organismo en un comunicado. Concretamente, el fondo estadounidense ofrece 9,5 euros por cada una de las 129.074.133 acciones de la compañía, por lo que la valoración del grupo asciende a 1.226 millones de euros.

Apollo se ha puesto por delante del consorcio inversor integrado por I Squared que, con el respaldo de fondos de inversión gestionados por TDR, anunció también que estudiaba lanzar una OPA a la compañía española. Sus intenciones se remontan al pasado mes de junio, y se conocían días después de hacerse pública la voluntad de Apollo de hacerse con Applus+.

El consorcio ofrecía en su contraopa hasta 1.258 millones por Applus+, es decir, 9,75 euros por acción y, por lo tanto, más que Apollo. Concretamente, un 2,63% más. Pero la CNMV sostiene que la de Apollo "tiene consideración de oferta inicial respecto a la oferta competidora, cuya solicitud de autorización por Amber EquityCo, S.L.U. con fecha 14 de septiembre de 2023, que se encuentra pendiente de autorización". La de Apollo se presentó el 29 de junio de 2023 y se admitió a trámite el 17 de julio.

La operación se articularía a través de la sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, que se ha creado especialmente para llevar a cabo la acción. Y la CNMV ha dado su visto bueno, "al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas modificaciones registradas con fecha del 15 de enero de 2024". El Gobierno, por su parte, ya autorizó la compra el pasado 29 de diciembre.

Pero la de Amber también lo obtuvo por parte de la Comisión Europea el pasado 2 de octubre, al entenderse que la operación no supondría un impacto negativo sobre el espacio económico europeo. Por lo tanto, la CNMV ha advertido de que "el plazo de aceptación de la oferta [de Apollo] no se iniciará el día hábil bursátil siguiente a la fecha de publicación del primero de los anuncios". El cómputo queda así interrumpido, hasta que la CNMV se pronuncie también sobre la puja de Amber. "Una vez adoptado el acuerdo en relación con la autorización de la oferta competidora, la CNMV informará del plazo de aceptación", agrega el organismo.

Noticias relacionadas

Con todo, todavía hay tiempo para que los inversores presenten su puja final. Pero Apollo, por haber sido el primero en presentar la OPA, tendrá la oportunidad de mejorar su oferta si se queda por debajo de su contrincante al menos en un 2%.

Applus cotiza actualmente a 10,20 euros por acción, lo que eleva su capitalización bursátil en 1.1316 millones de euros. El valor de la compañía se ha incrementado en los últimos meses y está por encima de las dos ofertas presentadas.