Suspensión de la cotización

Apollo lanza una OPA sobre el 100% de Applus+ por 1.226 millones euros

La cifra representa una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus al cierre de mercado del miércoles

Oficinas de Applus +.

Oficinas de Applus +. / Europa Press

3
Se lee en minutos
I. Juárez

El fondo estadounidense Apollo ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Applus+ a un precio de 9,5 euros por acción en efectivo, lo que arroja un importe total de 1.226,2 millones de euros. Comienza la puja después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya suspendido esta mañana la negociación en Bolsa de sus acciones.

La contraprestación ofrecida, respaldada por un aval bancario por el mismo importe, representa una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus al cierre de mercado del miércoles. Ese fue el último día hábil bursátil anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (9,29 euros). Ayer las acciones cerraban la sesión a 9,32 euros, con un avance del 0,3%.

La efectividad de la oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, 96.805.600 acciones de Applus, representativas de su 75% del capital social con derecho a voto.

Ya el pasado 19 de junio I Squared Capital, con el respaldo de fondos de inversión gestionados por TDR, confirmó que estudiaba la posibilidad de formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Applus+. Según informaciones publicadas en prensa esos días, la oferta de I Squared podría rondar los 2.000 millones de euros, a razón de 9,5 euros por título.

A comienzos del pasado mes de mayo Applus+ confirmó la existencia de "muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas" por parte de algunos inversores para adquirir la compañía por una suma superior a los 1.000 millones de euros.

Applus comunicó en 2022 unos ingresos de 2.049 millones de euros. Está presente en más de 65 países de los cinco continentes y cuenta con una plantilla de más de 25.000 empleados.

Ajustes

Según ha informado a la CNMV Apollo, que al efecto de lanzar la OPA ha constituido la sociedad instrumental Manzana Holdco, la contraprestación será ajustada a la baja en el caso de que la compañía abone previamente un dividendo a sus accionistas.

Como excepción, Apollo ha tenido en cuenta para la determinación del precio de la oferta el dividendo aprobado por la junta general de accionistas de Applus el 8 de junio de 2023 a 0,16 euros por acción (esto es, por un importe máximo de 21,73 millones de euros) que será pagadero el día 6 de julio de 2023. En consecuencia, el precio de la OPA no será ajustado a la baja como consecuencia del pago del citado dividendo.

Pese a tratarse de una OPA voluntaria, Apollo tiene previsto aportar un informe de valoración preparado por KPMG Asesores como experto independiente para garantizar que la contraprestación es equitativa, algo que tendrá que ratificar la CNMV.

Su historia

Noticias relacionadas

Applus nació en 1996 como filial del grupo Aguas de Barcelona para diversificar su actividad, entrando en el sector de la inspección técnica de vehículos. En 2003 ya se lanza la marca Applus a nivel global y solo un año más tarde se convierte en la mayor compañía de inspección, ensayos y certificación de España. Fue junto al grupo Agbar parte del accionariado de Grupo Unión Fenosa y Caja Madrid.

En 2008, tras adquirir más de 20 compañías, Applus ya factura 1.619 millones de euros en 70 países y cuenta con 19.000 empleados, con un 70% de su negocio procedente del mercado extranjero. En 2014 comienza a cotizar en la Bolsa de Madrid y después en los mercados de valores de Barcelona, Bilbao y Valencia.