HIPOTECAS

Predicciones del euríbor: ¿hacia dónde se dirige en el futuro?

El euríbor, el índice de referencia de las hipotecas variables, se sitúa en el 4,5%.

El euríbor, el índice de referencia de las hipotecas variables, se sitúa en el 4,5%. / LUIS TEJIDO

3
Se lee en minutos
Redacción

El euríbor es el principal 'monstruo' para quienes deben pagar una hipoteca. En tan solo dos años, el índice de referencia de los préstamos hipotecarios variables ha pasado de mantenerse en el 0% a remontar hasta el 3,679% en diciembre de 2023. Para estas personas, no hay información más valiosa que saber cuándo empezarán a bajar las tasas que encarecer cada mes su cuota. ¿Es posible predecir qué sucederá con el euríbor?

Por qué el euríbor ha subido

La guerra en Ucrania disparó la inflación por las nubes en todo el mundo, pero principalmente en Europa, desde febrero de 2022. Como medida para atajarla, el Banco Central Europeo (BCE) utiliza las subidas de los tipos de interés. Si se encarece el dinero prestado a las entidades financieras, sube el precio de los créditos. Y si los préstamos son más caros, el consumo se resiente y la inflación desciende.

En febrero, con los rumores de subida de los tipos, el euríbor rompió su racha de seis años de cotización por debajo del 0% y empezó a subir. El BCE comenzó la subida de las tasas de julio de 2022 y así continuó hasta 2023 en el 4,5%. Por su parte, el euríbor se disparó por encima del 4%, en niveles que no se veían desde 2008, aunque en diciembre de 2023 se situó en el 3,679%.

Qué relación hay entre los tipos de interés y el euríbor

Tradicionalmente, el euríbor suele situarse ligeramente por encima de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo. La diferencia se mantiene más o menos entre medio y un punto porcentual por lo general. Este es el margen de beneficios que se reservan los bancos cuando toman dinero prestado del BCE para prestárselo a otras entidades financieras. Y a la inversa, cuando el BCE estanca las tasas o estas tienden a la baja, el índice de referencia de las hipotecas variables se adelanta a sus movimientos y suele situarse por debajo.

Cómo afectan los cambios del euríbor a las hipotecas

El euríbor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para los préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero del 2000. En España la mayor parte de las hipotecas son de tipo variable, es decir, tiene un interés que cambia durante el plazo de devolución del préstamo. Las subidas y bajadas del euríbor solo afectan al precio de las hipotecas variables, ya que las hipotecas fijas cuentan con un tipo de interés fijado cuando se contrata que no varía durante el préstamo.

Noticias relacionadas

En el caso de las variables, la cuota pagada cada año dependerá de la parte fija negociada con el banco y de la evolución del euríbor. Si el euríbor suben se encarecen las cuotas mensuales; si descienden, se abaratan. La clave se encuentra en el diferencial: cuanto mayor sea el diferencial existente entre el euríbor y el interés cobrado por el banco, menor será el impacto de las fluctuaciones del euríbor en las cuotas mensuales.

¿Hacia dónde se dirige el euríbor?

La gran pregunta para todos aquellos que pagan una hipoteca es si el euríbor seguirá subiendo. Según los analistas de HelpMyCash, la tendencia es que tienda a la baja durante el primer semestre de 2024. Se basan en que los datos macroeconómicos de la zona euro son positivos: la inflación de la eurozona baja y se acerca al objetivo del 2% del Banco Central Europeo, es decir, que es probable que el organismo no volverá a subir sus tipos. De ahí que la previsión de los analistas es que el euríbor descienda y se sitúe en torno al 3,5% en los próximos meses de 2024.