Mercados

Los 'siete magníficos' llevan a Wall Street a máximos históricos y aún tienen potencial para 2024

El Nasdaq 100 y el Dow Jones cotizan en niveles nunca antes vistos y el S&P 500 se encuentra a las puertas de máximos

La tecnológica estadounidense Nvidia subió en 2023 un 239% y los bancos de inversión le siguen dando un potencial del 30,5%

El Nasdaq 100 y el Dow Jones cotizan en niveles nunca antes vistos y el S&P 500 se encuentra a las puertas de máximos.

El Nasdaq 100 y el Dow Jones cotizan en niveles nunca antes vistos y el S&P 500 se encuentra a las puertas de máximos. / SHANON STAPLETON

4
Se lee en minutos

Los inversores de Wall Street les llaman los 'siete magníficos'. La referencia se debe a la película de vaqueros de 1960 dirigida por John Sturges, pero en la Bolsa de Nueva York no hay indios ni caballos. Los 'siete magníficos' son los siete gigantes tecnológicos de Estados Unidos: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla. Tras su fuerte corrección en 2022 por el efecto de la subida de tipos, las siete mayores cotizadas de la principal economía del mundo han terminado 2023 con una revalorización del 109%.

Esta impresionante cifra se explica por varias razones: en primer lugar, como ha sucedido en la mayoría de bolsas del mundo por el anuncio de la Reserva Federal de bajar los tipos de interés en tres ocasiones este año tras la moderación de la inflación y en segundo lugar por "la irrupción de la inteligencia artificial, que es un fenómeno que se extenderá en el largo plazo", explica el analista de XTB Joaquín Robles.

Societé Generále explica que para el sector tecnológico el año que acaba de concluir supuso la puesta en escena del ChatGPT y desencadenó una “fiebre de FOMO (miedo a estar ausente) que ni siquiera el aumento de los rendimientos de los bonos por encima del 5% pudo detener”. "Quitando la burbuja de las puntocom... no hemos visto tanta sobrevaloración en los activos grandes de tecnología en Estados Unidos nunca", afirma Albert Edwards, responsable de bolsa de Societé Generále.

A cierre del tercer trimestre del año, el beneficio conjunto de las siete compañías sumó 250.202 millones de dólares (226.300 millones de euros), lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior gracias al furor de la aplicación de la inteligencia artificial por miles de empresas en todo el planeta, el buen desarrollo de sus áreas relacionadas con la nube y la recuperación del mercado publicitario.

Los beneficios conjuntos de estas compañías se vieron impulsados por el rebote de Amazon (82% en bolsa en 2023), que registró un beneficio hasta septiembre de 19.801 millones de dólares, frente a las pérdidas de 3.000 millones del ejercicio anterior debido a la caída de valor del fabricante de vehículos eléctricos Rivian y el crecimiento de Nvidia (239% en bolsa en 2023), que sextuplicó sus ganancias hasta los 17.475 millones de dólares. El líder mundial en computación de inteligencia artificial se ha visto favorecido por la demanda de este tipo de servicios y sin un competidor en la fabricación de microprocesadores de máxima potencia.

"Son empresas que llevan dominando el mundo financiero los últimos diez años con márgenes brutos del 53% y un margen sobre ebitda del 30%. Con todo ello, el beneficio por acción de los siete magníficos ha pasado de 42,8 dólares en 2015 a un estimado para cierre de 2023 de 441,2 dólares. Crecen y han cambiado el mundo a una velocidad de vértigo, en un escenario donde la relajación regulatoria y la laxitud fiscal han añadido un entorno maravilloso para estas compañías privilegiadas y donde la materia prima eres tú y tu vida, que tienen perfectamente monitorizada", subraya Alberto Espelosín, gestor de Renta 4 Alpha.

Suponen un tercio del S&P 500

Estas cifras de beneficios y las subidas en bolsa se trasladan a la capitalización bursátil. Wall Street depende cada vez más de este tipo de compañías y sus máximos históricos van en paralelo a la evolución de los gigantes tecnológicos. Los 'siete magníficos' suponen ya el 55% de todo el Nasdaq 100 y el 27,7% del S&P 500, lo que supone la mayor concentración de unas pocas compañías de la historia.

Noticias relacionadas

El índice tecnológico cerró 2023 con un alza en 2023 del 55% en máximos históricos, el Dow Jones se anotó un 14% también en niveles nunca antes vistos y el S&P 500 un 25%. El índice más representativo de la Bolsa de Nueva York, se encuentra a las puertas de asaltar su actual techo en los 4.796 puntos.

¿Hasta dónde pueden llegar estas compañías? El consenso de los analistas, conformado por bancos de inversión y firmas de análisis, sigue siendo muy optimismo con este tipo de valores y les sigue viendo potencial alcista para este 2024. La compañía que ofrece más expectativa de subidas es Nvidia con un 30,5%, seguido de Amazon con un 14,4%, Alphabet un 11,4% y Microsoft un 9,5%. Hay que tener en cuenta que Tesla, Alphabet y Meta aún no se han recuperado del golpe de 2022 en bolsa y cuenta con una capitalización más baja, por lo que da margen para volver a esos niveles.