Bolsa

Rovi, Inditex, ACS y BBVA suben más de un 50% en 2023 y empujan al Ibex 35 a su mejor año desde 2009

El selectivo se anota una revalorización anual cercana al 23%. Acciona y Acciona Energía caen más de un 20%

Los Reyes Magos de los dividendos del Ibex pagan en un mes 3.500 millones

Inditex, dueña de Zara, ganará este año 5.000 millones.

Inditex, dueña de Zara, ganará este año 5.000 millones. / NEIL HALL

5
Se lee en minutos

El Ibex 35 está muy cerca de culminar su mayor revalorización anual de los últimos 14 años. El selectivo español acumula un alza del 22,88% con una capitalización conjunta de 651.381 millones de euros. En 2009 se anotó un 29,84% y en 2006 un 31,79%.

¿El motivo de estas subidas? El principal, como en el resto de bolsas del mundo, es la moderación de la inflación por la ralentización económica en Europa y el efecto de la subida de los tipos de interés y el anuncio de que los bancos centrales van a frenar el aumento del coste del dinero. La Reserva Federal ha ido más allá que el Banco Central Europeo (BCE) y ha prometido tres bajadas de tipos en 2024.

"El Ibex 35 ha revertido su situación tras años de tendencia bajista desde los máximos de 2007. En ese período las compañías diluyeron a sus accionistas porque pagaban dividendos a través de acciones -scrip dividend- mediante ampliaciones de capital encubiertas, tenían un endeudamiento muy grande, el sector financiero estaba cargado de ladrillo... Ahora todo esto se está revirtiendo, hay planes de recompra de acciones y amortizaciones de autocartera, con lo cual estás remunerando al accionista por la vía de menores acciones en circulación", subraya José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers.

"En los últimos años, otro lastre para el Ibex 35 han sido las divisas latinoamericanas, y en concreto el peso mexicano y el real brasileño. Ahora México y Brasil están viviendo un gran momento económico, gracias al cierre de fábricas estadounidenses en China y la instalación en México, están teniendo una gran entrada de dólares... Brasil tiene superávit, goza de un gran momento a nivel de balanza por cuenta corriente y está bajando tipos de interés ya que ha controlado bien la inflación", expone Lizán.

El índice más conocido de la Bolsa de Madrid ha conseguido varios hitos este 2023 como superar los 10.000 puntos o los máximos históricos de Ferrovial o Inditex. "2024 vendrá sin duda de la mano de correcciones. El mes de febrero podría ser un mes donde puedan producirse, por estacionalidad, por mera toma de beneficios o por ajustes previos a la temporada de resultados, que no se espera demasiado buena en USA. Pese a que aquellas aparezcan, los índices presentan cómodos colchones para mantener el buen momentum de fondo y acometer nuevos hitos positivos el año que viene", comenta Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4.

Las subidas del selectivo español este 2023 tienen nombres y apellidos y protagonistas destacados: Laboratorios Rovi (70,3%), Inditex (63,15%), ACS (59%) y BBVA (56,7%) suben más de un 50%. Aena (44,65%) y Banco Santander (41,75%) se revalorizan más de un 40%.

La escalada de Rovi llega después de que en 2022 cayera un 51% en bolsa y se explica por la capacidad que ha tenido de superar sus propias previsiones de ventas y beneficios y las del mercado. El laborarorio madrileño tiene un acuerdo desde 2020 con la farmacéutica estadounidense Moderna para comercializar y fabricar sus productos de ARN mensajero en todo el mundo, salvo EEUU y Canadá. La compañía que controla la familia López-Belmonte trabaja en el desarrollo de inyectables de liberación prolongada, es decir, vacunas destinadas a sustituir la administración diaria de un fármaco para enfermedades como la esquizofrenia o el cáncer de mama.

En el caso de Inditex sus alzas en bolsa se atribuyen al año de récord que está consiguiendo en beneficios y ventas. De hecho, el grupo fundado por Amancio Ortega divisa ya los 5.000 millones de beneficio anual después de anunciar unas ganancias en los primeros nueve meses del año de 4.102 millones de euros. El tirón de ACS también se debe a sus resultados empresariales, ya que en los nueves primeros meses del año ganó un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 576 millones, gracias a su negocio de construcción y a la aportación de su concesionaria Abertis.

Banco Santander y BBVA son los bancos más alcistas de este año en el Ibex 35 gracias a la recuperación del margen de intereses por la subida de tipos y del buen momento que viven dos de sus principales economías, Brasil y México, respectivamente.

Acciona, protagonista de las caídas

En el lado contrario, solo dos valores caen más de un 20% y ambas las dirige la misma familia: los Entrecanales. La renovable Acciona Energía acumula un descenso del 21,5% y Acciona un 21%. Le sigue en el 'farolillo rojo' Unicaja con un descenso del 9%, Repsol un 4,25% y Redeia, la antigua Red Eléctrica, con una caída del 2%.

En los últimos meses, Acciona Energía ha ido acumulando valoraciones negativas de bancos de inversión como Morgan Stanley, Berenberg y JP Morgan alertando de la caída del precio de referencia de la producción regulada de la energía, de los bajos precios de Chile y del parón inversor en proyectos solares en Estados Unidos y España. Sus planes de expansión, además, se han visto frenados por el aumento del coste de financiación.

Su matriz Acciona evoluciona en línea paralela en el Ibex 35, ya que cuenta con una participación en la renovable del 82,6% y supone un 70% de su ebitda. A pesar de esto, se ha adjudicado proyectos de infraestructuras de calado como la construcción y gestión de una desaladora en Casablanca (Marruecos) por 800 millones o autopistas en Australia por 420 millones.

Noticias relacionadas

Unicaja, por su parte, es el banco del Ibex 35 con más exposición al mercado hipotecario. La firma de hipotecas sobre viviendas lleva nueve meses de descensos, aunque la de fue octubre la menos pronunciada que la registrada en septiembre (-29,6%). El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 5,3% interanual en el décimo mes del año, hasta los 140.564 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 26,4%, hasta rozar los 4.487 millones de euros.

Los retrocesos de Repsol se achacan a las caídas anuales del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 8,3% y el West Texas de EEUU cede un 8,35%.