Autónomos

Así son las nuevas cuotas de autónomos en 2024: más de 500 euros al mes

Sectores en auge para los autónomos.

Sectores en auge para los autónomos.

2
Se lee en minutos

Todos los meses, los trabajadores autónomos deben pagar a la Seguridad Social una cuota por su actividad. Sin embargo, con la entrada del año nuevo estas cantidades han cambiado, tanto para los que menos ingresos perciben como para los que más beneficios sacan de su trabajo. Estas son las nuevas cantidades que deben pagar los trabajadores a cuenta propia para continuar su actividad.

Cambio en las cotizaciones de los autónomos

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el sistema actual de cotizaciones para los autónomos, por el cual cada afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debe pagar una cuota en función de sus rendimientos netos, es decir, en función de sus ingresos. Hasta entonces, este colectivo cotizaba en función de la cuota que escogieran voluntariamente.

Este año, las cuotas mensuales de estos trabajadores suben para los que más ganan y bajan para aquellos con ingresos más modestos. La modificación es automática y la Seguridad Social efectuará el cobro de oficio en la última semana de enero, como todos los meses.

Cómo funciona el nuevo sistema de cuotas para los autónomos

El sistema consta de 15 franjas o tramos que los autónomos pueden cambiar cada dos meses, con un máximo de seis cambios al año. De esta forma, pueden adaptar el pago de una cuota mayor o menos, según los ingresos que tengan en cada época del año y su actividad laboral. En 2023, estas franjas iban desde los 230 euros hasta los 500 euros.

Noticias relacionadas

Para saber que tramo nos corresponde, se debe calcular el rendimiento neto, después de deducir los ingresos de todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad. Sobre la cantidad resultante, hay que aplicar la deducción por gastos genéricos de 7%. El importe final será la cifra que determina la base de cotización y la cuota que debe pagarse a la Seguridad Social.

Cuotas mínimas y máximas en 2024

Este nuevo año, la cuota mínima de los autónomos se reduce en 5 euros, mientras que la máxima aumenta 30 euros. De esta manera, los autónomos que menos ingresos ven pagarán 225 euros, mientras que los que más ganan tendrán que abonar 530 euros al mes. De cara a 2025, las cuotas oscilarán desde los 220 euros hasta los 590 euros mensuales.