Precios

¿Cuánto suben los peajes en 2024? Estos son los precios ya vigentes en las autopistas

Peajes 2024: España se libra finalmente de imponerlos en sus autopistas

Peajes 2024: España se libra finalmente de imponerlos en sus autopistas

1
Se lee en minutos

¡Hace unas semanas, el nuevo Gobierno de PSOE y Sumar presentaba su primer gran decreto, cuyo objetivo es suavizar las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania! Entre las medidas discutidas, se incluyen los descuentos en el transporte público, la rebaja en el IVA de los alimentos o el impuesto a la banca y las energéticas. Sin embargo, una de las más sonadas se trata del incremento en el precio de los peajes de las autopistas, vigente desde el 1 de enero de 2024.

Así podrían haber subido los peajes en 2024

En 2023, se presentó una ayuda para mitigar los efectos de la inflación que se extendió obligatoriamente hasta finales de 2026, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%.

Aunque la subida de los peajes ha sido aprobada con una orden ministerial, desde el organismo apuntan que el incremento podría haber sido mucho mayor. Óscar Puente, ministro de Transportes, asegura que el alza de los peajes habría superado el 8,5% si el Gobierno no hubiese decidido extender las ayudas.

Cuánto subirán los peajes en 2024

Noticias relacionadas

El Gobierno ha actualizado el precio de los peajes de cara a este nuevo año. De esta forma, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado un incremento de entre un 5% y un 6,65%, vigente desde el 1 de enero. Esta subida llega tras el incremento en el Índice de Precios al Consumo (IPC), según aparece en el artículo 77 de la ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y las medidas temporales aprobadas en 2022 para limitar la escalada de los peajes al 4% en 2023.

Cuánto ahorrarán los españoles en 2024

Desde el Ministerio aseguran que la implementación de la subvención ha significado un ahorro de más de 33 millones en 2023 a todos los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio; el importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones.