Bolsa

Telefónica, Endesa, Iberdrola... Los Reyes Magos de los dividendos del Ibex pagan en un mes 3.500 millones

Telefónica, Banco Sabadell, Endesa, Redeia, Repsol e Iberdrola abonan desde este jueves hasta el 31 de enero 3.486 millones de euros en dividendos

Arabia Saudí hace ya caja en Telefónica: cobrará 42,2 millones este jueves

Archivo - Palacio de la Bolsa, en Madrid (España).

Archivo - Palacio de la Bolsa, en Madrid (España). / EUROPA PRESS - Archivo

3
Se lee en minutos

Los Reyes Magos se adelantan en la bolsa española. Las compañías del Ibex 35 pagarán entre este jueves y el próximo 31 de enero hasta 3.486 millones de euros en dividendos. Se trata del pago a sus accionistas que ofrecen Telefónica, Banco Sabadell, Endesa, Redeia -antigua Red Eléctrica-, Repsol e Iberdrola.

Telefónica es la primera cotizada que remunera a sus accionistas con un pago de 0,15 euros por acción con cargo a las reservas de libre disposición para 2023. Se trata del segundo tramo de un dividendo acordado en marzo que asciende a 0,30 euros por título. El importe total asciende a 862,56 millones de euros, de los cuales 42,2 millones los cobrará directamente la operadora saudí STC, controlada al 64% por el fondo soberano del país.

El siguiente pago llegará de la mano de Banco Sabadell a cuenta del beneficio de 2023 con una remuneración total de 168,8 millones de euros. Se trata de un pago de 0,03 euros, que sube un 50% respecto al año anterior, que llegará el 29 de diciembre. La última fecha para poder cobrar el dividendo de la entidad catalana será el próximo martes de 26 diciembre.

Endesa, Redeia, Repsol, Iberdrola...

El año nuevo llegará de la mano del dividendo de Endesa que asciende a 529 millones de euros. La eléctrica abona a sus accionistas el próximo 2 de enero un pago de 0,5 euros brutos por acción, con una rentabilidad del 2,5%. Para poder cobrar estos 50 céntimos por acción es necesario ser accionista de la cotizada española al menos el 27 de diciembre.

El plan estratégico de la compañía que dirige José Bogas contempla el pago de 4.000 millones en dividendos en el periodo entre 2023-2026 y el compromiso de distribuir entre sus accionistas el 70% de su beneficio ('payout') y el pago de un 1 euro por acción. Esta cantidad supone rebajar la remuneración a sus accionistas en 0,40 euros, puesto que su anterior previsión llevaba el dividendo para 2025 hasta los 1,4 euros.

Redeia, la antigua Red Eléctrica, pagará a sus accionistas hasta 146 millones de euros en dividendos a cuenta del beneficio de 2023 el próximo 5 de enero, el día previo a la llegada de los Reyes Magos. La fecha clave para poder acceder a esta remuneración que asciende a 0,2727 euros por título es el próximo 2 de enero.

Después de Navidad será el turno de Repsol que hará dos pagos de hasta 0,4 euros en total: 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres (aprobado en la junta) y un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 de 0,025 euros brutos por acción. En total, la petrolera abonará 511 millones para sus accionistas. Para poder cobrar este pago es necesario tener títulos de la empresa el 8 de enero.

Noticias relacionadas

El último día de enero, el miércoles 31, Iberdrola hará un pago a cuenta de sus beneficios de 2023 que asciende a 1.270 millones. La eléctrica repartirá 0,20 euros por acción entre sus accionistas a través de su ya habitual programa de retribución flexible en el que los accionistas pueden elegir entre recibir nuevos títulos de la compañía, cobrar el dividendo en efectivo o vender los derechos en el mercado. Estas tres opciones se pueden combinar.

El 8 de enero será el último día en el que los títulos de Iberdrola se negocien con derecho a participar en el dividendo y el 9 de enero empieza el periodo para que los accionistas decidan como cobrar el dividendo.