Pensiones

Buenas noticias para los pensionistas: confirmada la subida definitiva de las pensiones en 2024

La hucha de las pensiones estaba pensada para hacer de cojín cuando el envejecimiento fuera intensificándose.

La hucha de las pensiones estaba pensada para hacer de cojín cuando el envejecimiento fuera intensificándose.

3
Se lee en minutos

Los más de 10 millones de pensionistas que hay en España están de enhorabuena, ya que comenzarán el 2024 con una subida en sus pensiones. Estas vienen marcadas por un porcentaje de revalorización marcado por el IPC interanual de noviembre y ya tenemos disponibles los datos necesarios para saber cuánto suben exactamente las prestaciones de la Seguridad Social en 2024. No será hasta el 1 de enero cuando la subida se haga efectiva.

Fechas claves de las pensiones

El pasado 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el indicador adelantado (IPCA) del mes, el cual es un dato provisional que suele ser igual o muy similar al definitivo. Este indicaba una subida de las pensiones contributivas en un 3,8% para 2024. Ahora, ya se ha confirmado esta subida, debido a que ya conocemos al 100% cuál es el IPC armonizado de noviembre, para el que debíamos esperar hasta el 14 de diciembre. Dicha fórmula liga la subida de las pensiones a la inflación media de doce meses, en este caso a la del periodo diciembre 2022-noviembre 2023, cuyo resultado ha sido un 3,8%.

Según la Seguridad Social, más de 10 millones de pensionistas van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo. "Gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021, con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas", ha destacado la ministra Elma Saiz en un comunicado.

Cuantía de la pensión contributiva media en 2024

Una vez confirmada la subida del 3,8% para las pensiones contributivas, podemos saber cuánto subirá la pensión media en 2024. Mientras que esta se sitúa ahora en los 1.380 euros, en 2024 subirá 734 euros al año, lo que equivale a un aumento de 52 euros mensuales. En dos años, supone un incremento de 2.250 euros anuales para una pensión media.

Pensiones mínimas y no contributivas en 2024

Las pensiones mínimas contributivas y las no contributivas subirán por encima del IPC medio del 3,8%. "La gran noticia es que las pensiones que más suben son las más bajas, que corresponden a las personas con menor renta y que tiene un efecto directo en la reducción de la brecha de género, uno de nuestros objetivos irrenunciables", ha afirmado Saiz.

Las pensiones mínimas subirán entre un 5% y un 7% en 2024, excepto la de viudedad con cargas familiares, que lo hará en un 14,1%. Por otro lado, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán un 6,9%. Una vez revalorizadas de acuerdo con el IPC, se incrementarán adicionalmente para reducir en un 20% la brecha existente hasta alcanzar el 0,75 del umbral de riesgo de pobreza calculado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) para un hogar unipersonal.

El objetivo es que la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge a cargo alcance al menos en 2027 los 16.500 euros anuales (1.178,5 euros al mes por catorce pagas), un 22% más que ahora.

Bases y pensión máxima en 2024

Noticias relacionadas

La revalorización anual también afectará a las bases máximas y al complemento de la brecha de género en función del IPC. En el caso de las primeras, al IPC se le sumará una cantidad fija de 1,2 puntos cada año entre 2024 y 2050. Es decir, para 2024 la base máxima de cotización subirá en torno a un 5%, lo que la situaría en unos 4.720 euros mensuales.

Al tiempo que aumenta la base máxima de cotización, la pensión máxima se incrementará en 2024 con el IPC (desde 2025 lo hará con el IPC más un 0,115% adicional). De este modo, con la revalorización del 3,8% del IPC, la pensión máxima se situará en 2024 en 3.175,5 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 3.059,2 euros de este año.