POLÍTICA MONETARIA

La solidez del empleo en EEUU aleja el recorte de tipos de la Reserva Federal

Los analistas consideran que el precio del dinero ha tocado techo al otro lado del Atlántico y no esperan que Jerome Powell anuncie nuevos incrementos de tipos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU.

4
Se lee en minutos

La economía estadounidense continúa creando empleos y eso aleja la rebaja de tipos que espera el mercado. Los últimos datos indicaban que la creación de nuevos puestos de trabajo se ha desacelerado, pero las empresas continúan contratando personal. "Es sorprendente cómo el mercado laboral de EEUU ha aguantado en un periodo en el que el precio del dinero es el más caro en 40 años. Por ese motivo, es probable que la Reserva Federal (Fed) sea prudente y evite realizar recorte de tipos a corto plazo. Los bancos centrales quieren rebajar las expectativas optimista de las bolsas, que ya empezaron a descontar el recorte de los tipos", señala Joaquín Robles, analista de XTB. El banco central de Estados Unidos celebra este miércoles la última reunión de política monetaria del año y los analistas auguran que no habrá cambio de rumbo en la política monetaria. Es previsible que el Banco Central Europeo tome nota de lo que sucesda al otro lado del Atlántico en su último cónclave del año, que tendrá lugar este jueves.

Ante la expectativa de unos tipos altos durante más tiempo del esperado, las bolsas ya están empezando a dejar atrás el rally alcista de noviembre. La bolsa española ha bajado este miércoles el 0,22 % y ha perdido el nivel de 10.100 puntos condicionada por la caída de las plazas europeas y las dudas de Wall Street, según datos del mercado. "Los últimos datos sobre inflación y crecimiento respaldan que los tipos hayan tocado techo en Estados Unidos. En los últimos meses, la inflación ha continuado bajando. El Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE), la medida de inflación predilecta de la Reserva Federal, subió sólo un 0,16% intermensual en septiembre, lo que arroja una tasa anualizada del 2,5% en los últimos seis meses. Esta cifra se acerca al objetivo de inflación del 2% fijado por la Fed", señala Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors.

La Reserva Federal lleva sin subir los tipos desde julio, pero ha reiterado al mercado que está dispueto a subir tipos de nuevo si los objetivos de llegar a un 2% de inglación se alejan. Es probable que el discurso de Powell esté centrado en eso este miércoles. El último dato de empleo es un recordatorio de los desafíos a los que se enfrenta la Reserva Federal. Los inversores son conscientes de ello y han revisado sus expectativas de recorte de tipos. "Creemos que el primer recorte de 25 puntos básicos no debería producirse antes de mediados de 2024. En la medida en que los mercados reajusten sus expectativas, la curva de tipos estadounidense debería ajustarse a niveles más elevados tras un repunte que consideramos excesivo", explican desde Allianz Global Investors.

"Esta semana la Fed tendrá que convencer a los mercados de que la bajada de tipos no está a la vuelta de la esquina. La inflación está disminuyendo más deprisa de lo previsto (el IPC subyacente se situó en el 3,5% en octubre, frente al 3,7% previsto por la Reserva Federal) y la actividad se está debilitando. Sin embargo, el informe más reciente sobre el empleo muestra que el mercado laboral sigue siendo demasiado fuerte para la relajación de unos 125 puntos básicos prevista por los mercados para el próximo año (nosotros esperamos 100 puntos básicos de recortes, con una previsión de crecimiento inferior a la del consenso)", señala Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments en una comunicación remitida a los medios.

Europa mantiene un tono duro

Noticias relacionadas

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advertía el pasado lunes en el I Foro Financiero de Prensa Ibérica del elevado optimismo de las bolsas y de las "comprimidas" primas de riesgo que se están dando en la eurozona en este final de año como consecuencia de la moderación de la inflación. "Los mercados están descontando un aterrizaje suave de la economía europea y esto está comprimiendo las primas de riesgo y la toma de muchos riesgos por parte de los fondos de inversión. En un entorno de sorpresas negativas, el sector de los fondos de inversión de alto riesgo puede generar una situación de mucha inestabilidad y vulnerabilidad", señaló.

El último dato de la inflación de la zona euro en noviembre se ha situado en el 2,4%, lo que supuso un dato positivo, ya que el consenso de mercado estimaba que el IPC alcanzaría tres décimas más. La inflación subyacente está en el 3,6% y todos los indicadores apuntan que se está frenando. "Los bancos centrales siempre tienen que ser prudentes. No se puede cantar victoria, aunque estamos en la última milla para que la inflación alcance la estabilidad de precios y nuestra inflación objetiva del 2%", reiteró Luis de Guindos. "Los bancos centrales tienen mucho miedo de levantar el pie del acelerador y que los precios vuelvan a dispararse. No vamos a volver a los máximos que hemos vivido en el último año, pero todavía queda trabajo por hacer para controlar la subida de precios", señala Joaquín Robles de XTB.