Bolsa

El Ibex 35, en máximos desde mayo de 2018 tras subir un 2% en la semana que batió los 10.000 puntos

Tras tres meses consecutivos de caídas, el selectivo logró cerrar el mes de noviembre con una revalorización del 11,54%

Archivo - Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

Archivo - Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

2
Se lee en minutos

El Ibex 25 cierra la semana con una subida del 2,03% hasta los 10.140,8 puntos enteros y alcanza máximos desde mayo de 2018. En la sesión de hoy ha subido ligeramente, un 0,82%, pero ha logrado mantenerse por encima de los 10.000 puntos que consiguió este martes 28 de noviembre y sumar una quinta semana más de cierre en positivo. En el acumulado del año, el selectivo español ha ganado un 23,23%. Telefónica ha sido el valor que más se ha revalorizado esta semana con un 1,32%, seguido de Inditex (1.27%), Repsol (1%), Santander (0,95%) e Iberdrola (0,71%).

La jornada bursátil ha estado liderada por IAG, que ha terminado con un 2,87% más, seguido de Meliá Hotels (2,32%) y Solaria (1,89%). Del otro lado, CaixaBank ha perdido un 0,46%, Red Eléctrica un 0,20% y Cellnex un 0,11%. En este último caso, los inversores han penalizado en Bolsa a la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones por anunciar la desinversión de su filial en Irlanda por valor de aproximadamente 1.100 millones de euros.

A falta de grandes noticias macroeconómicas en España, los mercados han estado pendientes del último acto público del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, antes de la reunión de la Fed programada para el próximo 13 de diciembre. En él, Powell ha afirmado que sería muy pronto afirmar que la institución ha subido los tipos de interés "lo suficiente" como para contener la escalada de la inflación. El IPC estadounidense lleva desde marzo de 2021 sin descender del 3%, mientras que el límite establecido por los bancos centrales se sitúa en el 2%. El último dato, fechado en octubre, descendió hasta el 3,2% del 3,8% anterior debido al menos coste de la gasolina.

Noticias relacionadas

En la eurozona, la inflación cayó en octubre hasta su nivel más bajo en más de dos años, al 2,9%. Si bien se trata de una buena noticia por acercarse a la cifra marcada por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, lo cierto es que el banco central todavía podría subir una última vez los tipos de interés. En la última reunión de política monetaria, el BCE decidió mantener los tipos de interés en el 4,5% a la espera de conocer cómo evoluciona la inflación, el crecimiento y el empleo en los países del euro.

El resto de Bolsas europeas han iniciado el mes de diciembre en verde. El Dax alemán ha acabado la semana con un 1,12% más, el Cac francés ha ganado un 0,48%, el MIB italiano un 0,64% y el FTSE británico un 1,01%. En el ámbito de las divisas, el euro se desinfló hasta el 1,8 dólares, mientras que el petróleo ha subido ligeramente tras el acuerdo de la OPEP+ alcanzado ayer. El barril de Brent ha subido hasta los 81 dólares y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 76 dólares.