MATERIAS PRIMAS

El petróleo cae un 3% ante el acuerdo de la OPEP+ de recortar un millón de barriles por día

Arabia Saudí, Rusia y otros miembros de la organización, responsables del bombeo de más del 40% de la oferta mundial, ya han aplicado recortes por unos 5 millones de barriles diarios

Barril de petróleo

Barril de petróleo

4
Se lee en minutos
Redacción

Los mercados reciben con nervios el acuerdo inminente de los productores que conforman la OPEP+. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae por encima del 2,30% hasta los 81 dólares mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, se deja hasta un 3% y ahora se mantiene en los 75 dólares en una jornada marcada por los altibajos. Todavía no ha finalizado la reunión virtual que están manteniendo los miembros de la organización, pero ya se conoce un primer resultado: los productores acordarán muy probablemente un recorte de al menos 1 millón de barriles por día (bpd) para principios de próximo año, según afirmaron dos delegados a Reuters.

El acuerdo incluiría que Arabia Saudí extienda el recorte voluntario de un millón de barriles diarios vigente desde julio y se añadirían contribuciones adicionales de otros miembros, aunque se desconoce la cantidad. Una tercera fuente aseguró que es posible acordar un nuevo recorte este jueves. "Depende de otros participantes del grupo, podría estar cerca o más", explicó esta fuente cuando se le preguntó sobre el posible recorte de 1 millón de bpd. La atención se centra en los planes de cara al 2024, ya que el recorte voluntario de producción saudí y la reducción de las exportaciones rusas de 300.000 barriles por día expirarán a finales de este año.

La reunión de la OPEP+, inicialmente prevista para los días 25 y 26 de noviembre, fue reprogramada para este jueves ante las diferencias en el seno del grupo exportador respecto de las cuotas de producción de los países ante las quejas planteadas por Angola, Congo y Nigeria. Previamente, dos delegados involucrados en las discusiones dijeron que los nuevos recortes para 2024 podrían potencialmente sacar del mercado entre 1 millón y 2 millones de bpd de producción en el primer trimestre de 2024.

Helima Croft, analista de RBC Capital Markets, señaló que Arabia Saudita, que ha reducido su producción en un millón de barriles diarios adicionales desde julio, no querría asumir en solitario recortes adicionales. "Podríamos imaginarnos un escenario en el que Rusia y Arabia Saudita prorrogaran su recorte hasta el primer trimestre de 2024 y formaran una coalición de productores individuales dispuestos a realizar ajustes voluntarios", añadió.

La atención se centra en un menor bombeo, con precios por debajo de los casi 98 dólares de fines de septiembre y preocupaciones sobre un crecimiento económico más débil en 2024 y las expectativas de un excedente de oferta. La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó este mes una desaceleración en el crecimiento de la demanda en 2024 a medida que "la última fase del repunte económico de la pandemia se disipe y a medida que avanzan las ganancias en eficiencia energética, la expansión de las flotas de vehículos eléctricos y los factores estructurales se reafirman". Sin embargo, fuentes de la OPEP+ dijeron esta semana que las discusiones habían resultado difíciles, como lo demuestra el hecho de que el grupo pospusiera su reunión prevista para el 26 de noviembre.

Los planes ahora son realizar una reunión virtual de ministros exclusiva de la OPEP el jueves a las 11 horas y una reunión más amplia de la OPEP+ a las 14 horas. Las fuentes dijeron que el retraso fue provocado por un desacuerdo sobre las cuotas de producción para los productores africanos, un asunto que, afirmaron se había resuelto en gran medida. La reunión coincide también con la inauguración de la cumbre climática COP28 de las Naciones Unidas, que se celebra en Emiratos Árabes Unidos, miembro de la OPEP.

Brasil se unirá a la OPEP+ en enero de 2024

Brasil se adherirá en enero próximo a la alianza OPEP+, integrada por los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, Kazajistán y México, según un comunicado del grupo de países productores de crudo. EFE El inesperado anuncio tuvo lugar al término de la conferencia ministerial de la OPEP+ celebrada este jueves de forma virtual, mediante una breve nota en la que se explica que el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, intervino en el encuentro. "La reunión dio la bienvenida a S.E. Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Minas y Energía de la República Federativa de Brasil, que se incorporará a la Carta de Cooperación OPEP+ a partir de enero de 2024", indicó la OPEP.

La citada "Carta de Cooperación" es el documento fundador de la alianza OPEP+, sellada en 2016, en la que Brasil, actualmente el mayor productor latinoamericano de petróleo, pasará a ser el socio número 24. Será el segundo miembro latinoamericano, junto a Venezuela, uno de los cinco países que en 1960 fundó la OPEP y que hoy cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo. 

La gasolina cae

Noticias relacionadas

Con esta espiral bajista, el precio del litro de gasolina se sitúa ya por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo se mantiene todavía por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-.

Además, estas caídas continúan alejando aún más a ambos carburantes de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.