Fiscalidad

El 'impuesto de las pensiones' vuelve a subir en 2024: descubre quién debe pagarlo

En 2024 se incrementan las cotizaciones a la Seguridad Social por la subida del porcentaje del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Este es el nuevo simulador de la Seguridad Social para calcular tu pensión de jubilación

Este es el cambio radical de la Seguridad Social que ya afecta a los contribuyentes

Manifestación de pensionistas en Barcelona.

Manifestación de pensionistas en Barcelona.

1
Se lee en minutos

Los impuestos, aunque en el momento de pagar puedan parecernos molestos, son claves para el buen funcionamiento de la sociedad, desde el sistema de pensiones hasta la sanidad pública. Ahora, hay un nuevo impuesto que tendrás que tener en cuenta y que ya se puede ver reflejado en tu nómina.

El nuevo tributo recibe el nombre de Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y va dirigido tanto a los trabajadores asalariados como a los trabajadores por cuenta propia. En total, unos 20 millones de españoles. Es un impuesto contingente y temporal, y su objetivo es asegurar las pensiones de los futuros jubilados, ya que el fondo de reserva de las pensiones está bajo mínimos.

Con el MEI se pretende llenar la hucha de las pensiones con un reparto equilibrado entre generaciones y así garantizar que ningún futuro pensionista se quede sin cobrar su prestación correspondiente.

El MEI no afecta directamente a las pensiones, sino solamente a los trabajadores, por lo que a ningún pensionista se le cobrará este impuesto. Además el porcentaje es el mismo para todos, por lo que los ingresos individuales no se tienen en cuenta. El porcentaje es de 0,6%, del cual un 0,5% será pagado por el empresario y un 0,1% por el trabajador. Esto se traduce en 5 euros al mes para los autónomos.

Subidas para 2024

Esta cotización adicional es "aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social", según al artículo 127 bis de la Ley General de la Seguridad Social que lo regula.

Noticias relacionadas

El MEI para 2024 será del 0,7% de la nómina de cualquier empleado y su pago este año lo afrontará en un 0,58% la empresa y un 0,12% su empleado. En 2023 fue de un 0,6%, pero la tasa aumentará año tras año hasta 2030, cuando quedará fija hasta 2050.

El objetivo del MEI es la recaudación de dinero para cubrir sin problemas el coste de las futuras pensiones, el impuesto estará en las nóminas durante bastante tiempo. Concretamente, el MEI se descontará de los salarios hasta 2032. Para ese año, se espera haber recaudado unos 22.000 millones de euros.