Pensiones

Revalorización de las pensiones: así subirán en 2024

Las pensiones contributivas experimentarán una subida general en 2024

Cómo y cuánto desgrava un plan de pensiones

Todo sobre la jubilación activa de los autónomos

La Seguridad Social lo confirma: esta será la subida de las pensiones no contributivas en 2024

La Seguridad Social lo confirma: esta será la subida de las pensiones no contributivas en 2024 / Europa Press

1
Se lee en minutos

Las pensiones contributivas por fin experimentarán una subida en 2024. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya publicó el dato del IPC definitivo de noviembre, índice de referencia para la revalorización de las pensiones en 2024. Por ello, ya conocemos el porcentaje de subida de las prestaciones y, por tanto, las nuevas cuantías que podrán disfrutar los beneficiarios.

Cuánto subirán las pensiones en 2024

El aumento para las pensiones contributivas, las más frecuentes entre el colectivo de pensionistas y que actualmente perciben cerca de 10 millones de personas, subirán según la evolución media del IPC durante 2023 y mantendrán así su poder adquisitivo.

Según el dato del IPC de noviembre, y a falta del IPC armonizado que se sabrá el 14 de diciembre, las pensiones contributivas aumentarán un 3,8% a partir del 1 de enero de 2024 y los pensionistas ingresarán ya en la nómina del primer mes del año su prestación con las tablas actualizadas.

Revalorización automática de las pensiones

En 2024 será el tercer año en el que rige la nueva fórmula que el antiguo ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, pactó con patronal y sindicatos para revalorizar automáticamente las prestaciones contributivas cada año. Esta es el resultante de calcular la media de la inflación entre diciembre del año anterior y noviembre del presente. Lo que ha acabado resultando para el próximo ejercicio ese 3,8%.

Cuantías de las pensiones contributivas en 2024

Noticias relacionadas

En España el mayor número de pensiones contributivas que abona la Seguridad Social son pensiones de jubilación, concretamente, unas 6,4 millones de prestaciones. Le siguen las pensiones de viudedad, unas 2,3 millones, las de incapacidad permanente (0,9 millones) y las de orfandad (0,3 millones).

Si la pensión media contributiva es actualmente de 1.197,9 euros, en enero esta subirá hasta los 1.243,3 euros. Esto son unos 45 euros de incremento medio. Asimismo, subirán en esta misma proporción todas las pensiones contributivas de viudedad, incapacidad temporal u orfandad. En cuanto a la pensión máxima, esta alcanzará los 3.175 euros brutos al mes, lo cual es 116 euros más que en 2023.