Pensiones

No habrá paguilla extra de las pensiones en 2024 por esta razón

Las pensiones contributivas subirán a partir del año que viene

Las pensiones contributivas subirán a partir del año que viene

1
Se lee en minutos

La famosa 'paguilla' de enero consiste en un abono extraordinario para los pensionistas que tiene como objetivo contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre la subida media anual real del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno. Sin embargo, al igual que en 2023, los pensionistas tampoco recibirán este ingreso en enero de 2024.

Por qué no se recibirá la paga de enero en 2024

La clave de por qué ya no se abonará la paga de enero a los pensionistas radica en la subida de las pensiones recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Las pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los últimos doce meses, según dicta la ley vigente. La última vez que se entregó esta paga fue en enero de 2022, ya que en 2023 no se recibió por la subida de las pensiones en función del IPC.

La paga extra de enero ya no es necesaria

Las previsiones indican que 2024 estará marcado por una subida del 4% en las pensiones que se aplicará tanto a las contributivas como a las no contributivas. Esto se traduciría en una subida de 61,3 euros al mes para la pensión media de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social. En cuanto a las pensiones no contributivas, estas subieron un 15%. La cuantía de estas pensiones es establecida por el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Noticias relacionadas

La inflación se situó en el 3,2% en el mes de noviembre, tres décimas por debajo de la tasa anotada en octubre, según el dato del Índice de Precios de Consumo adelantado que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. El dato adelantado por el INE, que no será definitivo hasta el próximo 14 de diciembre, anticipa que las pensiones contributivas tendrán una subida del 3,8%, ligeramente por debajo de la previsión inicial del Gobierno, ya que esta es la media redondeada de las 12 tasas de inflación que se han encadenado desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023 (que dan como resultado una media del 3,7666%).

Cuántos pensionistas se verán afectados

El cambio motivado por el reajuste del IPC afectará a alrededor de 9 millones de jubilados y a 10 millones de pensiones. Se mantendrán las necesarias catorce pagas al año, pero se perderá la 'paguilla' de enero.