JORNADA 'ACTIVOS'

Foto de familia en el I Foro Financiero organizado por el grupo Prensa Ibérica.

Foto de familia en el I Foro Financiero organizado por el grupo Prensa Ibérica. / DAVID RAW

I Foro 'Una banca en transformación', en directo

1
Se lee en minutos

La banca es uno de los sectores fundamentales para cualquier economía. Tras el renacimiento de la política monetaria y la brusca subida de tipos, las entidades están dejando atrás la era del dinero a coste cero y recuperando márgenes de negocio. Ante una situación geopolítica compleja, el peligro de una recesión en Europa y la necesidad de avanzar en la digitalización, los bancos se preparan para reforzar sus balances. Con el objetivo de abordar todas estas cuestiones, el grupo Prensa Ibérica organiza de la mano del vertical de economía 'activos' y Grant Thornton la jornada 'Una banca en transformación', que se celebrará hoy en el Hotel Intercontinental de Madrid con la participación de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. El evento ha contado con el patrocinio de Banca March, BNP Paribas, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Santander y Sas.

Actualizar

Hace 145 días

Ignacio Iglesias (Andbank): "No veo que la IA vaya a sustituir la relación personal"

El CEO de Andbank cree que la IA va a ser muy útil cuando se trate de transferencias de datos y de operaciones más rutinarias, así como la "lucha contra el blanqueo de capitales".

Hace 145 días

Pablo Reboiro (N26): "Utilizamos la IA para combatir el fraude"

El director general para España y Portugal de N26 explica que la entidad bancaria ha creado un modelo para verificar la fiabilidad de las operaciones, aunque asegura que "el crimen financiero siempre va un paso por delante".

Hace 145 días

Igor Garzesi (Banco Mediolanum): "Siempre nos aproximamos a la tecnología desde un punto de vista positivo"

El CEO de Banco Mediolanum no cree que la IA vaya a sustituir a la relación personal con los clientes, sino que "la IA va a ser muy útil cuando se trate de transferencia de datos y de operaciones más rutinarias".

Hace 145 días

Franck Vignard (BNP Paribas Personal Finance): "El secreto estará en el buen equilibrio entre la IA y el punto de vista humano"

El CEO de BNP Paribas Personal Finance afirma que han realizado algunos tests con ChatGPT y "la relevancia de la respuesta es impresionante". "LA IA ayuda a predecir la morosidad, pero la máquina se va a basar en los datos que le alimentes", explica, pese a que estamos en niveles de morosidad históricamente bajos.

Hace 145 días

Jacobo Sanmartín (Banco Cooperativo Español): "La inflación tiene que normalizarse hasta el 2%"

El director de banca corporativa y comercial de Banco Cooperativo Español explica que una inflación alta tampoco es beneficiosa para el sector, puesto que está impactando en la compraventa de viviendas. También ha incidido en "la importancia de la comunicación exterior" durante la quiebra de los bancos estadounidenses.

Hace 145 días

Aitor Aranburu (Kutxabank): "Tenemos una cuota de mercado en fondos de inversión ISR del 14% frente al 7% en fondos tradicionales""

El director general de negocio minorista de Kutxabank ha destacado "el sentido de prudencia" y los "buenos ratios de solvencia" de la entidad bancaria, así como la diferenciación en sus oficinas ubicadas en la zona rural.

Hace 145 días

José Ignacio (Ibercaja): "Nuestro dividendo llega a nuestros cuatro accionistas que lo repercuten directamente en la sociedad"

El director de red y subdirector general de Ibercaja se ha mostrado orgulloso de su pasado como caja de ahorro y de sus accionistas como fundación. "Hemos hecho los deberes en materia de regulación", asegura y añade que la entidad ha conseguido mantenerse resiliente en medio de una pandemia.

Hace 145 días

Antonio Romero (CECA): "Seguimos rechazando el relato de los beneficios caídos del cielo"

El director corporativo de servicios asociativos y recursos de CECA ha recalcado que el impuesto a la banca "dificulta la generación de crédito, afecta al crecimiento económico y a la estabilidad financiera".

Hace 145 días

María Abascal (AEB), sobre la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero: "La mejor opción no es crear un nuevo organismo, sino mejorar los ya existentes"

La directora general de AEB recuerda que la situación actual de la economía española es "muy distinta" a la vivida durante la crisis de 2008, ya que la mora se mantiene en niveles bajos, existe un récord de afiliación y el ahorro de las familias ha mejorado gracias a la revalorización de los salarios.

Hace 145 días

Cecilia Boned (BNP Paribas): "La consecuencia de no facilitar que la banca en Europa opere en buenas condiciones es un menor crecimiento de la economía europea"

La presidenta de BNP Paribas ha lamentado la penalización de la industria europea por no permitir, o no facilitar, "que emerjan grandes campeones europeos".

Hace 145 días

Javier Pano (CaixaBank): "Quien piense que un negocio va a funcionar en piloto automático, no es realista"

Hace 145 días

Peio Belausteguigoitia (BVVA): "En el corto plazo, no creo que vaya a haber mucha más transformación de lo que es el modelo de distribución presencial"

El country manager de España de BBVA ve evidente que nos hemos ido al modelo más general de oficinas mucho más grandes, donde existe un peso grande de equipos especializados.

Hace 145 días

José Luis Acea (Banca March): "El derecho al crédito no es un derecho de nacimiento"

El consejero delegado de Banca March ha remarcado que el derecho al crédito es una responsabilidad de riesgos y que existe margen "para la creación de nuevos productos financieros".

Hace 145 días

Íñigo Martos (Deutsche Bank España): "El ratio de endeudamiento está indicando que los bancos tienen menos demanda de crédito"

Hace 145 días

Leo Alvear (Banco Sabadell): "Es positivo que exista el Código de Buenas Prácticas, estamos viendo escasísima demanda""

El director financiero de Banco Sabadell recuerda que "los bancos lo que no queremos es tener préstamos dudosos", de ahí que las entidades bancarias no se limiten solo al Código de Buenas prácticas, también tienen otras medidas para clientes que no son tan vulnerables.

Hace 145 días

Barreiro: "El reto principal es recuperar la confianza de los mercados"

El director financiero de Bankinter ha lamentado la "desconfianza" existente hoy en día alrededor del sector bancario.

Hace 145 días

Jacobo Díaz (Bankinter): "Los tipos de interés se encuentran en un entorno normal, positivo""

El director financiero de Bankinter ha recordado durante su intervención en largo periodo de tiempo que vivimos con tipos de interés bajos.

Hace 145 días

Daniel Barriuso (Banco Santander): "Los clientes cada vez son más digitales, buscan sencillez y rapidez"

Daniel Barriuso. Responsable global de Retail & Commercial Banking y chief transformation officer de Banco Santander .

Daniel Barriuso. Responsable global de Retail & Commercial Banking y chief transformation officer de Banco Santander . / DAVID RAW

El responsable global de Retail & Commercial Banking y chief transformation officer de Banco Santander asegura que "la experiencia del cliente está en el centro de nuestra transformación", y para ello, proporcionan servicios digitales y físicos como si fuesen "un banco digital con oficinas".

Hace 145 días

Guindos: "Es importante dar la señal de que la deuda pública se va a reducir"

Luis de Guindos señala que la política fiscal en esta situación de incertidumbre "juega un papel relevante" garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Hace 145 días

Guindos: "Creemos que se va a producir una modificación de la remuneración de los depósitos en los próximos meses"

El vicepresidente del Banco Central Europeo asegura que los depósitos a la vista "se están quedando atrás".

Hace 145 días

Luis de Guindos asegura que si se mantienen los tipos de interés lo suficientemente altos durante un periodo de tiempo, se alcanzará "la estabilidad de precios del 2%"

Hace 145 días

Luis de Guindos: "La evolución de los salarios por encima del 5% está llevando a un incremento de los costes salariales""

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. / XAVIER AMADO

El vicepresidente del Banco Central Europeo ha destacado que el incremento de los salarios puede tener un efecto inflacionista más adelante

Hace 145 días

Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton: "Los beneficios bancarios se han visto impulsados por las recientes subidas de los tipos de interés"

El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán.

El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán. / XAVIER AMADO

Galcerán ha destacado las nuevas tensiones inflacionarias, el recrudecimiento de la geopolítica y la posible recesión en Alemania como principales retos de la banca

Hace 145 días

Javier Moll: "La banca vive hoy un momento crucial"

El presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll.

El presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll.

El presidente del grupo Prensa Ibérica ha recordado que los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo apuntan también a "una mayor fortaleza" y "ponen de relieve la sólida capacidad de resistencia de las entidades financieras españolas".

Cargar más