AUTOMOCIÓN
Asturias aún tiene opciones de acoger la fábrica de coches china BYD: estos son los planes de la multinacional
El grupo, que sopesa ahora hacer dos plantas en la UE, asegura que aún no ha tomado una decisión y "todas las opciones siguen abiertas"
"España es un mercado en el que estamos apostando de manera muy fuerte", asegura el director de la compañía para España y Portugal
Vehículos de BYD en el último salón del automóvil de Shanghai. /
La multinacional automovilística china BYD, mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, sigue considerando a España como país candidato –entre otros– a una de sus futuras plantas de coches en suelo europeo, a una de las cuales aspira Asturias.
Fuentes de BYD en España confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA, medio del grupo Prensa Ibérica, que la decisión sobre el emplazamiento "no ha sido tomada y que todo está abierto". "Hay posibilidades de que se haga en España, pero son exactamente las mismas que hay para que se opte por otro país europeo. Aún no se ha decidido ni dónde, ni cuándo ni cómo", agregaron.
La manifestación de BYD disipa el temor de que España ya hubiese sido descartada, una vez que el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" informó el mes pasado que BYD se inclinaba a implantar su fábrica de coches en Hungría, donde el grupo asiático ya ensambla autobuses y donde el pasado julio decidió implantar una fábrica de baterías para coches eléctricos. También tiene una fábrica de autobuses en Francia.
El director general de la filial de BYD para España y Portugal, Jordi Cuesta, aseguró ayer a "Expansión" que la compañía no se ha decantado aún por Hungría para la fábrica de coches y agregó que, en todo caso, España podría aspirar bien a esta factoría o una segunda que el grupo chino está considerando implantar en Europa. "Hungría es uno de los países candidatos, pero se están explorando muchísimas otras posibilidades". Cuesta dijo que España tiene muchas posibilidades: es "una de las opciones posicionadas" bien para la primera factoría o para la segunda que se sopesa acometer. El criterio fundamental será "la cercanía al mercado" en términos operativos y logísticos, indicó, y el potencial de ventas. España, explicó, es "un mercado en el que estamos apostando de manera muy fuerte"
Una delegación de BYD visitó meses atrás Asturias para conocer sus posibilidades. Se sabe que recorrieron, entre otros emplazamientos, el puerto de El Musel y la gran área logística de la Zalia.
BYD demanda una superficie de 3 millones de metros cuadrados, entre otros requerimientos. La decisión sobre la primera de las plantas europeas de coches del fabricante podría tomarse, salvo prórroga en el proceso de decisión, antes de que finalice este mes.
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