Alfonso Cabello, presidente de Proexca

“Nos permite ser el puente ideal para expandir negocios hacia otros mercados"

Proexca tiene la misión de acompañar a las empresas canarias en el proceso de apertura a nuevos mercados para diversificar la economía regional, fortalecer el tejido empresarial canario y promover la creación de empleo

Alfonso Cabello, presidente de Proexca

Alfonso Cabello, presidente de Proexca

5
Se lee en minutos

¿Por qué las empresas nacionales e internacionales se están decantando por Canarias para expandir su actividad?

En primer lugar, por su ubicación estratégica, a caballo entre Europa, África y América, que sin duda coloca a las islas en una posición de ventaja con respecto a otras regiones y países más lejanos. Por otro lado, nuestras conexiones e infraestructuras, unidas a las condiciones climáticas, hacen del territorio canario un laboratorio idóneo y seguro para testear y desarrollar proyectos de innovación.

Además, contamos con varias infraestructuras y organismos de investigación en diferentes ámbitos, como el Instituto Tecnológico de Canarias, el Banco Español de Algas, el Instituto Astrofísico de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias… Y no podemos olvidarnos de nuestras ventajas fiscales, como la existencia de la Zona Especial Canaria (ZEC), que ofrece la tributación más baja de Europa en el Impuesto de Sociedades (el 4%) y otros incentivos fiscales específicos para proyectos de I+D+i (hasta el 75,6% de la inversión), lo que convierte a Canarias en una plataforma idónea para el desarrollo de proyectos de innovación.

¿Juega a favor o en contra la idea generalizada de que Canarias es un destino turístico?

Canarias es mucho más que un destino turístico. Es cierto que el turismo es la principal actividad económica del archipiélago y que tenemos amplia experiencia en el sector en sus diferentes vertientes, pero las islas son mucho más que eso. 

Las más de 700 empresas que ya se han instalado en Canarias o que trabajan con empresas localizadas en el archipiélago, atestiguan que tenemos un ecosistema seguro que favorece la inversión, facilita el establecimiento de negocios y nos permite ser el puente ideal para expandir negocios hacia otros mercados. Las reuniones que organizamos periódicamente en distintas ciudades de la península buscan explicar todas las oportunidades que ofrece Canarias, más allá de las que ofrece como destino turístico.

¿En qué otros sectores estratégicos y emergentes hay más oportunidades?

El Gobierno de Canarias es consciente de que la diversificación económica es necesaria para nuestra economía y para nuestras empresas, y con ese objetivo, está adoptando diversas estrategias de desarrollo en otros sectores en los que las islas tienen mucho potencial. 

En ese sentido, las tecnologías de la información y la comunicación y las industrias digitales son sectores en los que poco a poco hemos ido cobrando un papel importante, pero, además, en los últimos años, Canarias se ha ido posicionando en el sector portuario y naval, en el de la economía azul, la biotecnología, las energías renovables y también el sector audiovisual y las industrias creativas.

En producción audiovisual, animación y desarrollo de videojuegos, Canarias se ha convertido en un referente internacional. ¿Cuáles son los motivos?

Tenemos una materia prima de gran calidad por nuestra diversidad paisajística, el buen clima que permite rodar en exteriores durante todo el año, la cercanía con el resto de Europa… Además, poseemos una industria consolidada basada en una amplia experiencia de nuestras empresas de servicios y personal absolutamente cualificado.

Tenemos unas infraestructuras incomparables en las Islas, desde los Gran Canaria Platós hasta estudios y edificios que albergan a empresas capaces de absorber el talento que se forma en Canarias y a varias productoras nacionales e internacionales que ven en nuestro ecosistema y en las ventajas fiscales, las circunstancias idóneas para desarrollar contenidos desde las islas. Series internacionales como The Witcher, producciones de animación como Pocoyó, o videojuegos de la saga de La Guerra de las Galaxias, además de un sinfín de anuncios publicitarios y programas televisivos.

En Economía Azul y Energías Limpias, ¿cuál es la situación actual y las oportunidades para alcanzar la Agenda 2030?

La Estrategia Canaria de Economía Azul plantea, de cara al año 2030, una apuesta decidida para aprovechar al máximo el potencial de las actividades relacionadas con los sectores marino y marítimo. La economía azul es un sector en auge que en los próximos años planteará nuevos retos tanto a la administración, como a empresas y abarca actividades tan dispares como la reparación naval, el transporte marítimo o la biotecnología marina.

Actualmente, el punto de mira está en la energía eólico-marina. Dada nuestra ubicación y nuestras condiciones meteorológicas, pero también gracias a la fortaleza de nuestro sector portuario y empresarial, partimos con una ventaja en lo que se refiere a la implantación y al desarrollo de la energía eólico-marina. Canarias afronta este desafío con el objetivo de aprovechar al máximo nuestros puertos y empresas, que están en disposición de convertir al archipiélago en punta de lanza en el despliegue de las energías renovables marinas.

¿Qué papel deben jugar las universidades para formar a profesionales competitivos? 

Su papel es fundamental, no solo a la hora de convertir a nuestros talentos en profesionales competitivos, sino también como palanca para introducir ese talento en la actividad económica. En Canarias tenemos siete universidades y más de 170 centros formativos con los que el Gobierno de Canarias, en conjunto con las empresas, trabaja para que vayan de la mano y ofrezcan formaciones pegadas a la realidad que determina el mercado. Nadie mejor que las empresas para conocer las necesidades de los diferentes sectores y de las compañías para ser competitivas, y nadie mejor que nuestras universidades y centros, con amplia experiencia, para formar a las futuras generaciones.

¿Por qué es interesante la cercanía con África como plataforma de negocio?

Su cercanía a África, convierte a Canarias en un territorio atractivo tanto para las empresas nacionales, como para las empresas latinoamericanas que desean introducirse en los mercados africanos.

El archipiélago no solo ofrece conexiones directas con varios países, también tiene experiencia en el trabajo conjunto con administraciones y empresas africanas en el desarrollo de proyectos relacionados con el agua, las energías renovables, el sector naval… En ese sentido, hacer negocios e invertir en África es más fácil desde Canarias, que ya posee experiencia y que cuenta con infraestructuras y ecosistemas sólidos y seguros para dar el salto al continente vecino.