Seguridad Social

Cambio en las pensiones para 2024: 200 euros extra

Las pensiones experimentarán la segunda parte de la reforma a partir de enero de 2024

Estos son los bancos que adelantan la pensión este agosto

Estas son las pensiones de la Seguridad Social que no caducan

Cambio en las pensiones para 2024: 200 euros extra

1
Se lee en minutos

Las pensiones de la Seguridad Social son las únicas ayudas que tienen los pensionistas y jubilados de este país. A falta del último tramo del año, todas estas personas quieren una respuesta definitiva respecto a la subida de pensiones para 2024 de la que ha estado hablando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá durante los últimos meses.

Reforma de las pensiones para 2024

La reforma de pensiones producida en enero tiene como objetivo combatir la pérdida de poder adquisitivo mediante una revalorización de estas pensiones conforme a la inflación. Esto significa que las pensiones suben o bajan en consonancia con el Índice de Precios al Consumo (IPC). Por ello, las pensiones subirán más de 200 euros al mes y también se verán cambios en la edad de jubilación.

La segunda parte de la reforma llegará a partir del 1 de enero de 2024, fecha en la que entrarán en vigor muchas de las medidas anunciadas. Un ejemplo es el cálculo de la pensión de jubilación mediante el sistema dual.

¿Cómo subirán las pensiones en 2024?

Tanto si gana el bloque de la derecha como el de la izquierda, ambos grupos ya han comunicado como será la subida de las pensiones en 2024 y la respuesta es conforme al IPC. Es decir, como hasta ahora.

Noticias relacionadas

El objetivo es que las cuantías mínimas alcancen el 60% de la renta media, por lo que al comenzar 2024 muchos pensionistas experimentarán un incremento en la pensión, que además será progresivo en el caso de las pensiones contributivas.

¿Cuánto dinero extra cobrarán los pensionistas en 2024?

El porcentaje de subida aumentará un 20% en 2024, un 30% en 2025 y un 50% en 2026. En 2027, el aumento se dará con el porcentaje necesario para que la brecha desaparezca, sea el que sea. Por ello, los cálculos muestran que la pensión mínima base que podría cobrar un jubilado de 65 años y con un cónyuge a cargo vería una subida de los 966,20 euros al mes a los 1.178 euros, es decir, un 22%. Esto se traduce en 212 euros adicionales en cada una de las cuantías de pensiones de la Seguridad Social.