Estafas

Aviso de la OCU: la estafa de las plataformas de streaming

Este es el nuevo aviso del OCU sobre las estafas relacionadas con las plataformas de streaming

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está siempre pendiente de aquellas prácticas abusivas que realizan los ciberdelincuentes para conseguir los datos más privados de los usuarios. Su último aviso tiene relación con las plataformas de streaming como Netflix o HBO, las cuales usamos a diario, y recomiendan comprobar cuidadosamente si los mensajes que nos envían realmente son oficiales.

Nueva estafa de las plataformas de streaming

Según informa la OCU, hay una serie de ciberdelincuentes haciéndose pasar por las principales plataformas de streaming a modo de anzuelo con el objetivo de estafar a sus suscriptores. Desde la organización recomiendan encarecidamente confiar solo en los canales oficiales y comprobar que no se están haciendo pasar por ellos.

Modus operandi de los estafadores

Los ciberdelincuentes utilizan correos falsos para hacerse pasar por cualquiera de estas plataformas, se ponen en contacto con los receptores y les hacen creer que su suscripción ha finalizado, y que debe ser renovada si quieren seguir disfrutando del contenido.

Al pinchar en el enlace, nos dirige a páginas bastante elaboradas, encontrándonos con el logo original de la plataforma en cuestión, y con un botón a través del cual podemos, supuestamente, alargar nuestra suscripción. De esta manera, buscan obtener nuestros datos bancarios para vaciar la cuenta posteriormente.

Consejos de la OCU

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En primer lugar, siempre que se nos pida renovar una suscripción o introducir cualquier dato bancario, seremos redirigidos a la propia plataforma, y cualquier URL distinta es sospechosa de ser una estafa. Del mismo modo, recomiendan también comprobar la dirección del remitente, que normalmente incluye caracteres poco comunes, por lo que será fácil distinguir entre la dirección de correo falsa y la verdadera.

Es importante eliminar los correos que nos parezcan sospechosos y bajo ningún concepto pinchar en el enlace que incluya. Siempre podemos ponernos en contacto con la plataforma en cuestión para comprobar si se trata de un mensaje real o de un estafador