Fiscalidad

La rebaja del IVA excluye a estos alimentos y la OCU levanta la voz

La medida vuelve a dejar fuera a carnes, pescados y conservas. El consumo de estos alimentos se ha reducido como consecuencia de la inflación

Sánchez promete en la investidura extender las medidas económicas de 2023 pero se olvida del IVA de luz y gas

Prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio podrá costar cerca de 900 millones

La OCU denuncia que carne y pescados se han quedado fuera de la rebaja del IVA.

La OCU denuncia que carne y pescados se han quedado fuera de la rebaja del IVA. / Elisenda Pons | EPC

1
Se lee en minutos
P. G.

Pedro Sánchez anunció en el debate de investidura algunas medidas económicas y algunas prórrogas de leyes. A partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para todos los menores, los jóvenes y personas desempleadas.

El presidente del Gobierno también anunció la prolongación hasta finales de junio de 2024 la rebaja del IVA de los alimentos que entró en vigor el pasado 1 de enero y que debía caducar el próximo 31 de diciembre. Se trata, en concreto, de la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Sin embargo, el Ejecutivo se ha vuelto a olvidar de la carne, el pescado y las conservas, tal y como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La OCU apunta en un comunicado que la decisión del Gobierno es "insuficiente" e insta al Ejecutivo a aplicar el IVA del 0% también al pescado y a la carne con el objetivo de facilitar la adquisición de proteína de origen animal de calidad. 

Cae el consumo de carne y pescado

El aumento de la inflación en alimentos afecta sobre todo a estos dos productos básicos, apunta OCU. De hecho, en una reciente encuesta apuntaban que la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados, mientras que un 54% de las personas ha reducido de alguna manera el consumo de carne. La organización de consumidores añade, asimismo, que la compra de frutas y verduras frescas se ha reducido un 50% y un 45%, respectivamente.

Noticias relacionadas

Desde la patronal española de las pescaderías Fedepesca sostienen en un comunicado reciente que la caída del consumo de pescado "es espeluznante situándose en 18,53 kilos por persona y año en los hogares españoles, según los últimos datos publicados por el MAPA, a agosto de 2023, cuando el consumo en 2013 estaba en 27,2 kilos por persona".

La OCU emplaza a Sánchez a aumentar de manera "sustancial" el cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros, abogando por ampliar el número de beneficiarios y los límites de ingresos.