Consumo

Sánchez promete en la investidura extender las medidas económicas de 2023 pero se olvida del IVA de luz y gas

El candidato a la reelección promete mantener el IVA bajo en los alimentos de primera necesidad y la gratuidad de los trenes para niños, jóvenes y parados

Propone la subida del SMI y la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales

El precio de la luz vuelve a repuntar este jueves y supera la cota de los 100 euros/MWh por primera vez en el mes

El Congreso vota la investidura de Sánchez

El Congreso vota la investidura de Sánchez

2
Se lee en minutos

La sesión de investidura no pasará a la historia por sus anuncios económicos. El candidato a la reeleción a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se limitó a repetir promesas ya anunciadas como la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales sin rebaja salarial o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que las sorpresas llegaron en forma de prórrogas de medidas que ya están en vigor.

Sánchez anunció la prórroga hasta finales de junio de 2024 de la rebaja del IVA de los alimentos que entró en vigor el pasado 1 de enero y que debía caducar el próximo 31 de diciembre. Se trata de la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Una de las pocas medidas que ha sorprendido es que a partir del próximo 1 de enero el transporte público -Cercanías y Media Distancia- será gratuito para todos los menoresjóvenes y las personas desempleadas. No obstante, no ha detallado hasta qué edad se podrá beneficiar de esta medida ni cómo se realizará.

Sin embargo, el gran olvido del candidato socialista en la sesión de investidura ha sido la reducción del IVA en la factura de la luz y gas hasta el 5%. Pedro Sánchez no se ha pronunciado, aunque podría hacerlo en las próximas semanas, ya que es una iniciativa que también expira el 31 de diciembre. Igualmente, el Impuesto Eléctrico se mantiene en el 0,5% hasta el 31 de diciembre y el Impuesto de generación eléctrica se mantiene suspendido hasta el 31 de diciembre.

Esta medida se puso en marcha en junio de 2022 para tratar de frenar la escalada de precios en la que estaba inmerso el recibo de la luz desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Noticias relacionadas

Este porcentaje, que normalmente se sitúa en el tipo máximo del 21% se redujo en 2021 al 10%, cuando comenzó la escalada de precios de la electricidad. La directiva europea que regula el IVA autoriza a los estados miembros a aplicar tipos reducidos al gas natural, la electricidad y la calefacción, pero respetando un impuesto mínimo del 5%.

¿A quién afecta?

En la actualidad, el IVA reducido al 5% en la factura de la luz y el gas solo se aplica sobre hogares y pymes con una potencia contratada de hasta 10 kW, tanto para aquellos consumidores del mercado libre como aquellos del mercado regulado (PVPC). Actualmente, el 77,9% de los hogares de España tienen contratada menos potencia de la mencionada, según el Panel de Hogares del primer semestre de 2022 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).