Hipotecas

El Gobierno promete ayudas para pagar la hipoteca si se cobra menos de 38.000 euros

Pedro Sánchez propone elevar de 29.400 a 38.000 euros el umbral de renta media para que más familias puedan acogerse al alivio hipotecario actual

La renegociación de hipotecas se dispara y supera por primera vez el interés del 4%

Esto es lo que pasará con las hipotecas en abril de 2024

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados / Agencias

3
Se lee en minutos

El recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en la sesión de investidura un alivio en el pago de las hipotecas para miles de familias. En concreto, el nuevo Ejecutivo quiere elevar de 29.400 euros (3,5 veces el IPREM) a 38.000 euros el umbral de renta media para que más familias puedan acogerse al alivio hipotecario actual.

Desde noviembre del pasado año, las familias más afectadas por la subida del euríbor -el tipo de interés de referencia de las hipotecas a tipo variable- pueden beneficiarse de esta protección. Sin embargo, hasta ahora solo podían beneficiarse las que ingresasen, entre sus miembros, 3,5 veces el IPREM, 29.400 euros. Según el Banco de España, en un año de aplicación de la medida los bancos solo han aprobado el 10% de las 42.000 solicitudes para el plan de rescate hipotecario y han rechazado un 40%.

La subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación ha hecho que el euríbor se incremente por encima del 4% y con ello que la hipoteca española media se haya encarecido unos 250 euros mensuales, lo que supone incrementos de hasta 3.000 euros anuales.

Estas medidas permiten a los hogares disponer de más opciones para reducir su carga hipotecaria de forma efectiva y tener más certidumbre en su nivel de gasto a medio y largo plazo, pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera.

De forma específica se actúa en tres vías: mejora del tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos, adopción de mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Deudores más vulnerables

La medida reforzaba el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables, aquellas familias con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50%, con viviendas de hasta 300.000 euros. En concreto, se reduce el tipo de interés aplicable durante los 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del Euribor más 0,25% al euríbor menos 0,10%.

Además, se introduce la posibilidad de que las familias soliciten la reestructuración de la deuda en más de una ocasión; se duplica hasta los 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual, y se amplía de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera, por un importe máximo del 3% de su valor, por parte de las personas en situación de vulnerabilidad que estén sometidas a una situación de desahucio de su vivienda habitual.

Familias con rentas inferiores a 29.400 euros

La protección se extiende a las familias de clase media que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia del aumento rápido de la carga hipotecaria: el nuevo Código de Buenas Prácticas será aplicable a los hogares con renta inferior a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -unos 29.400 euros anuales- que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que hayan experimentado un incremento de esta carga hipotecaria de al menos el 20%.

Noticias relacionadas

Para estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, una reducción del tipo de interés aplicable al principal que se aplace y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

La promesa del Gobierno para esta legislatura es que esta misma medida que se aprobó en noviembre de 2022 llegue a partir de ahora a más familias, a las que ingresen menos de 38.000 euros, con el objetivo de aliviarles de la carga financiera que suponen las hipotecas.