PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA

La renegociación de hipotecas se dispara y supera por primera vez el interés del 4%

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo se produjeron 4.517 renegociaciones relacionadas con los cambios en los tipos de interés

La renegociación de hipotecas se dispara y supera por primera vez el interés del 4%.

La renegociación de hipotecas se dispara y supera por primera vez el interés del 4%.

2
Se lee en minutos
Agustí Sala

La subida de los tipos de interés no para de impactar en el mercado hipotecario. A la constante subida del euríbor a un año, la principal referencia para los préstamos de adquisición de vivienda de interés variable, se suma ahora otro elemento. Se trata de las renegociaciones de las condiciones de las hipotecas que, en junio superaron por primera vez el interés del 4%. En concreto, se situaron en una media del 4,06% frente al 3,88% del mes anterior y el 1,96% de hace un año. Y se ha triplicado el importe por este tipo de actuaciones, según los datos del Banco de España.

Se trata de un nivel máximo desde que la autoridad monetaria comenzó a publicar en 2014 los datos del tipo de interés de las renegociaciones de préstamos hipotecarios. Las renegociaciones, que los bancos han priorizado frente al código de buenas prácticas para hipotecados vulnerables impulsado por el Gobierno, pueden abarcar modificaciones en los plazos, en el tipo de interés o cambiar de tipo de interés fijo a variable.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo se produjeron 4.517 renegociaciones relacionadas con los cambios en los tipos de interés. De esta cantidad, 604 pasaron a tipo fijo y 3.866 a interés variable. Es justo lo contrario del que sucedía hasta julio del año pasado, cuando tres de cada cuatro nuevas hipotecas eran a tipo fijo.

Pero, desde entonces, la proporción va bajando en favor de las variables y, especialmente de las mixtas, en las que un primer periodo de cinco o 10 años es a tipo fijo y el resto, variable. En la actualidad, casi un tercio de los nuevos préstamos para comprar casa son a interés variable, que tienen unos tipos más bajos que las fijas. El tipo de interés medio al inicio es del 2,78% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,29% para las de tipo fijo, según los últimos datos del del INE

El tipo medio ponderado de todas las operaciones firmadas durante el mes de junio fue del 3,75%, frente al 1,70% de un año atrás. Las operaciones ordinarias, sin tener en cuenta renegociaciones, se firmaban a un tipo medio de interés del 3,72%, frente al 1,69% de un año atrás, según el Banco de España.

Respecto al volumen, en junio se firmaron préstamos hipotecarios por valor de 5.284 millones, un 2,7% más que en mayo. De esa cantidad, las renegociaciones significaron 419 millones de euros, un 2,4% más que el mes anterior y más del triple que un año atrás.

En el conjunto del primer semestre del año, el volumen de créditos hipotecarios firmados alcanzó los 28.126 millones de euros, lo que supone una caída del 17% respecto a la nueva producción originada en el mismo período de 2022.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la producción hipotecaria del mes de junio no superó a las cantidades amortizadas, por lo que el saldo vivo de la cartera hipotecaria de España se situó en 501.577 millones de euros, lo que implica una amortización neta de 1.080 millones de euros, así como un descenso del 0,2%. 

Durante el último año, el saldo vivo hipotecario en España se redujo un 2,6%, equivalente a 13.352 millones de euros. Muchas familias han aprovechado los últimos meses para realizar amortizaciones anticipadas, según admitieron la semana pasada los principales bancos durante la presentación de sus resultados semestrales. Es una tenencia que comenzó el año pasado.