INFLACIÓN

El 83,8% de las pymes industriales han ajustado sus márgenes por los tipos de interés

Casi la totalidad de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial (93%) han visto incrementados sus costes de producción a causa de la inflación en 2023

Imagen de una fabrica de coches en Alemania.

Imagen de una fabrica de coches en Alemania. / EFE

3
Se lee en minutos
P.B.

El conflicto en Ucrania y la inflación desbocada en todo el mundo llevaron a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias mediante subidas escalonadas de los tipos de interés, un movimiento que ha impactado frontalmente en las pymes del sector industrial. Como consecuencia del aumento del precio del dinero en los últimos años, el 93% de estas pymes han visto incrementados sus costes de producción, según datos actualizados del I Informe de Pymes y Autónomos de la aseguradora Hiscox. El porcentaje es muy superior al 61,3% del total de pymes encuestadas. Debido a la espiral inflacionista que vive España, la gran mayoría se han visto obligadas a adoptar una serie de medidas para mitigar sus efectos: el 83,8% de las mismas ha tenido que ajustar sus márgenes de negocio.

Son unos datos preocupantes para un sector que actualmente suponen alrededor del 16% del PIB nacional, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En línea con medidas como ajustar sus márgenes, las pymes han mostrado su temor a que el encarecimiento del dinero se traduzca especialmente en problemas a la hora de cobrar facturas (30,9%) y en la paralización de contratación de personal (16,7%). Este sector "todavía continúa sufriendo los golpes de las últimas crisis económicas y de un contexto económico complicado, a la vez que vemos cómo no han recurrido a las ayudas del Gobierno para aumentar su crecimiento y competitividad", asegura Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España. "Probablemente, sea a causa de la falta de agilidad en la tramitación y gestión de su solicitud, por lo que en este punto es necesario recordar que la pyme española, industrial u otro sector, sustenta la economía española, y debemos, por tanto, apoyarlas”, añade.

Otra de las grandes preocupaciones de estas empresas es la escasez de recursos por la inflación: el 58% señalan esta dificultad como una de sus principales preocupaciones, el mayor porcentaje entre los diferentes segmentos encuestados en el estudio, seguido de los cambios demográficos (30,1%). Así, el ranking de riesgos sistémicos para las pymes del sector industrial está encabezado por la inestabilidad económica (70,9%), le sigue a cierta distancia el precio del dinero (59,2%), la escasez de recursos y la inestabilidad geopolítica (41,9%). En último lugar, todavía se mantiene un obstáculo que todavía no goza de suficiente atención, como es la ciberseguridad (5,2%).

Optimismo frente a una posible recesión

Noticias relacionadas

La posible recesión económica en la eurozona se acerca cada vez más, especialmente tras conocerse la caída del PIB en la zona euro del 0,1% por la ralentización de Alemania. Sin embargo, las pymes industriales se mantienen optimistas sobre su capacidad para afrontarla en un 58,4%. Eso sí, no creen con tanto entusiasmo que las previsiones de facturación e ingresos continúen la misma línea. Solo un 32,3% de estas empresas creen que mejorarán frente al 37,2% de 2022. Sus estimaciones de beneficios tampoco irán a mejor según la mayoría (solo un 29,1% se mantiene en el ámbito positivo en comparación con el 34% del anterior).

Pese a los malos augurios, las pymes industriales se mantienen en línea con el resto respecto a las ayudas. Un 33,5% de las pymes industriales afirman tener un préstamo ICO, una cifra que aumenta ligeramente desde el 25,1% de 2022. Y en lo que se refiere a los fondos Next Generation, el porcentaje también se mantiene en un 10,2% como el total de empresas encuestadas, si bien se incrementó desde el 0,5% de firmas que solicitó algunas de estas ayudas el año anterior.