Empresas emergentes

Vaqueros de inspiración juvenil vendidos a golpe de ‘influencers’

Dos alicantinos de 19 y 22 años triunfan con la marca Andesites Brand, que se publicita en las redes y cuenta con más de 60 puntos de venta en Europa y EEUU

La sostenibilidad es otra de las claves de la firma, que facturó 200.000 euros en 2022, cifra que espera duplicar este año

Cuántos tipos de vaqueros hay y cuál te queda mejor

José Ten y Manuela Verdú, fundadores de la marca, con ropa de su colección.

José Ten y Manuela Verdú, fundadores de la marca, con ropa de su colección.

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La vocación les viene de familia, pero no deja de sorprender que dos emprendedores alicantinos extremadamente jóvenes, José Ten, de 19 años, y Manuela Verdú, de 22, primos además, estén triunfando a nivel internacional con una marca de pantalones vaqueros. En apenas dos años, Andesites Brand se ha abierto un hueco importante en los mercados, como así lo demuestran los 50 puntos de venta en los que está presente tanto en Europa como en EEUU, gracias tanto a los singulares diseños como a una comunidad de influencers en la que se apoyan para publicitar los tejanos. La sostenibilidad en los componentes y los procesos de fabricación es otro de los elementos que están contribuyendo al éxito.

"Somos una familia que ha mamado la moda", explica Verdú, cofundadora de la firma junto a su primo. "Nuestra abuela tenía una tienda de ropa en nuestra ciudad, Alicante, y la madre de José, Ana Verdú, cuenta con un showroom en Trending 14 de representación de marcas, lo que nos ha servido de mucha ayuda para poner en marcha el proyecto", enfatiza. Y, además, recuerda que el denim, popularmente conocido como vaquero, ha sido siempre la prenda estrella del armario de su tía. "El peto trocadero de nuestra colección está inspirado en ella, en los recuerdos que tenemos suyos con un peto vaquero, una camiseta blanca de tirantes y un moño superalto".

Filosofía clara

Así que ese espíritu familiar es lo que les ha llevado a ambos a emprender a una edad muy temprana y, como no podía ser de otra forma, en el terreno de la ropa tejana. Tan temprana, de hecho, que ambos compaginan su actividad empresarial con los estudios. José cursa Diseño de Moda en la Universidad madrileña de Nebrija, mientras que Manuela está matriculada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante (UA). 

En este contexto, la marca Andesites nació a finales de 2020, pero no se consolidó hasta octubre de 2021, cuando la empresa ya empezó a funcionar como tal. Y, desde el principio, con una filosofía muy clara: "No solo queremos diseñar vaqueros de la mejor calidad y que la gente se los ponga. Nuestro objetivo es crear una comunidad que se sienta identificada con la marca y un estilo de vida", subraya Verdú.

Las colecciones se crean en Alicante, en una de sus casas, y a continuación se desplazan a A Coruña con el resto de su equipo para terminar de elegir tejidos y colores. Inicialmente fabricaban en Madrid, pero la pretensión de que los vaqueros tuviesen un concepto eco-friendly, teniendo en cuenta que la industria en la que trabajan es una de las más contaminantes del planeta, fue lo que les llevó a contactar con un grupo empresarial de Túnez que, explica, cuenta con los mayores estándares de calidad, confección, sostenibilidad y lavandería. "En realidad, fueron ellos los que se interesaron por nuestras prendas y aceptaron fabricarlas al verles un alto potencial, dado que se trata de un grupo que trabaja también para marcas importantes como Levi’s, Céline y Bimba y Lola", indica.

Así, las colecciones de Andesites Brand se fabrican con tejidos de algodón orgánico certificado de origen turco, mezclado con algodón reciclado procedente de la tela sobrante del resto de sus producciones. Además, la lavandería donde se aplican los colores es de muy bajo consumo y reutiliza el 98% del agua empleada.

Comunidad extensa

Otra de las singularidades de la firma es la forma en la que se publicita, teniendo en cuenta las últimas tendencias. De esta manera, la marca cuenta con una comunidad de influencers de la que forman parte Violeta y Lila Magriñán, Camila Cisneros, Alicia Bercán, Vova y Valentín Valinets, Pilar del Arce y Cristina Ordovas. "Son las nuevas formas de comunicación y queremos aprovecharlas para dar visibilidad a nuestros productos. Las redes sociales son decisivas hoy en día para posicionarnos y vender", argumenta Verdú.

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Pero sin renunciar, ni mucho menos, al comercio físico. Y es que Andesites Brand está presente en estos momentos en más de una sesentena de tiendas multimarca: 26 en Bélgica, 25 en Francia, 4 en Portugal, 3 en Italia, 2 en España y otras tantas en Estados Unidos, concretamente en Nueva York. Y todos estos vertiginosos progresos están teniendo su incidencia en los resultados que está consiguiendo la empresa. Según explica Verdú, el año pasado consiguieron una facturación cercana a los 200.000 euros y para el ejercicio en curso tienen previsto alcanzar casi el doble.

"Cuando creamos Andesites Brand, teníamos muy claro lo que queríamos conseguir: una marca denim sofisticada de alta calidad, sostenible y que pudiera ponérsela quien quisiera, y hoy, sin duda, podemos decir que lo hemos conseguido", subraya orgullosa la joven emprendedora.