Trabajadores

Este es el nuevo permiso laboral de 15 días para la salud mental de los trabajadores

Este es el nuevo permiso laboral de 15 días para la salud mental de los trabajadores

1
Se lee en minutos

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno al nuevo permiso de trabajo para empleados en una situación de riesgo de suicidio. Este forma parte de la nueva Ley de Familias, dirigida a mejorar la conciliación familiar y el derecho social de los trabajadores, y está destinado al cuidado de personas en riesgo de suicidio.

El permiso laboral para la salud mental de los trabajadores

La nueva propuesta ha sido presentada por Más País con el nombre de No de Ley y cuenta con el apoyo de 340 diputados del Congreso. La formación política también ha solicitado al Gobierno de España que se colabore con sindicatos para que los trabajadores puedan obtener permisos laborales para cuidar a personas en riesgo de suicidio.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se producen de media 11 suicidios diarios, lo cual son cifras realmente preocupantes y que además se han ido incrementando con el paso de los años. Íñigo Errejón, líder de Más País, ha declarado que el permiso está dirigido a acompañar "situaciones extremas y puntuales en las que el riesgo es muy inminente y la persona necesita parar".

Condiciones del nuevo permiso laboral

Noticias relacionadas

El nuevo permiso laboral será de 15 días y estará 100% remunerado. Ya que el principal objetivo es acabar con la soledad que provoca un gran número de suicidios, el permiso será otorgado por los profesionales médicos del paciente en riesgo. El Ministerio de la Seguridad Social pretende poner la normativa en marcha antes del final de 2023 y ya están trabajando en perfilar los detalles del permiso.

Duración del nuevo permiso laboral

El permiso laboral al que pueden acogerse los trabajadores será de una semana, prorrogable a dos semanas siempre que se disponga de prescripción médica. Todavía queda por especificar quiénes serán las personas que pueden solicitar este permiso, pero todo indica a que será la persona en riesgo de suicidio la encargada de elegirlo y que se tenga que contar con el visto bueno del profesional sanitario.