Sueldos

Esto es lo que cobra un diputado del Congreso: sueldos, complementos y ayudas

Los miembros del Congreso de los Diputados tienen estos sueldos, a los cuales se suman una serie de complementos y ayudas

Este es el sueldo de un Policía Nacional en 2023

Estos son los diputados que se han quedado sin escaño el 23J

Panorámica del Congreso de los Diputados.

Panorámica del Congreso de los Diputados.

2
Se lee en minutos

Este lunes se trataba del primer día del plazo para que los 350 diputados presenten sus credenciales en el Congreso y así adquirir todas las ventajas de ser un diputado: sueldos, ayudas, complementos... Para empezar, lo primero que reciben es el equipo tecnológico que utilizarán mientras estén ocupando el puesto, es decir, un iPad y un iPhone.

Los sueldos de los diputados en España

El sueldo de los diputados es público y se puede consultas en el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados. El salario base es de 3.126,89 euros brutos al mes, pero a esto hay que sumar ayudas, dietas, desplazamientos... entre otros añadido.

Además, al sueldo base hay que sumar una indemnización mensual destinada a cubrir gastos de su actividad parlamentaria: 958,75 euros en Madrid y 2.008,61 para otras provincias. Es decir, el sueldo base de un diputado sería de 55.803,86 si es elegido en Madrid y de 70.143,36 en otras provincias.

También existen diferentes pluses en función del puesto que se ocupe que tendremos que sumar al salario base del diputado:

  • Presidente/a del Congreso: 3.337,60 euros

  • Vicepresidente/a del Congreso: 1.313,66 euros

  • Secretario del Congreso: 1.025,71 euros

Ayudas y complementos de los diputados

Los miembros del Congreso de los Diputados gozan de ayudas para el transporte y dietas. Las de transporte consisten en reembolsar los gastos que realicen, desde aparcamiento en aeropuertos y estaciones hasta billetes de avión, barco o tren. Además, desde 2006 se les facilita a cada miembro de la Cámara sin coche oficial una tarjeta de viaje con un valor máximo de 3.000 euros anuales para utilizar los taxis de Madrid, por lo que no tienen que preocuparse por la gasolina.

Indemnizaciones de los diputados

Noticias relacionadas

Para hablar de indemnizaciones y diputados, tenemos que establecer que desde que se disolvió el Congreso solo mantienen la condición de diputados los miembros de la Diputación Permanente, que se encarga de gestionar las iniciativas legislativas hasta que se forme el nuevo Congreso. El resto de los 212 diputados, que no forman parte de la Diputación Permanente, sí cobraron un pago único que tributa a Hacienda y que estaría entre los 6.800 euros y los 9.000 euros, dependiendo de si son de Madrid o de otra provincia.

La indemnización sería la misma cantidad que cobrarían si siguieran en activo y corresponde a 52 días de sueldo. Por otro lado, los diputados que no repitan escaño pueden pedir la indemnización por cese, siempre y cuando hayan estado en el Congreso durante un mínimo de dos años. Esta indemnización se trata de una mensualidad por cada año de mandato, con un máximo de 24 meses y que se abona mensualmente.