SEPE

Este es el 'miniparo' de 500 euros que ofrece el SEPE para mayores de 52 años

Gente hace cola en una oficina del SEPE.

Gente hace cola en una oficina del SEPE.

2
Se lee en minutos

La década de los 50 siempre es una etapa complicada para quedarse en paro, ya que la reincorporación al mercado laboral es más difícil. Si además la persona tampoco puede percibir el paro por haberlo agotado, el SEPE tiene la solución en forma de subsidio para mayores de 52 años, también conocido como el 'miniparo' de 500 euros. Además, esta prestación tiene la ventaja de que cotiza para la pensión de jubilación.

Cuantía del subsidio para mayores de 52 años del SEPE

El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía que corresponde al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año. Esta cuantía actualmente se sitúa en los 480 euros al mes. Este subsidio al igual que el resto de ayudas del SEPE se cobra en 12 pagas, por lo que no tiene pagas extras.

Requisitos de la ayuda del SEPE para mayores de 52 años

Este subsidio se percibe hasta la fecha en la que se cumple la edad de jubilación ordinaria y durante este tiempo también se cotiza para la jubilación. Para mantener la ayuda se tienen en cuenta las rentas de la persona solicitante exclusivamente, y no las de su unidad familiar. Hay que cumplir esta lista de requisitos:

  • Estar en paro

  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua

  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo

  • Contar con 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años

  • Haber cotizado al desempleo durante al menos seis años

La obligación esencial para la ayuda del SEPE

Si no queremos ver el pago de la ayuda interrumpido debemos presentar de forma anual una declaración de las rentas, acompañada de la documentación que las justifique. Siempre que el usuario disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve, esto se podrá hacer a través de Internet, en la Sede Electrónica del SEPE. Si no se presenta, el abono del subsidio se interrumpirá.

Noticias relacionadas

De manera adicional, el beneficiario también tiene las mismas obligaciones que aquellas personas que reciben prestaciones por desempleo:

  • Aceptar una colocación adecuada ofrecida por la oficina de empleo o por la agencia de colocación

  • No puede rechazar un empleo si es adecuado (podría perder el subsidio por desempleo)

Ayudas compatibles con el subsidio del SEPE para mayores de 52 años

El Ingreso Mínimo Vital y las Rentas de Inserción gestionadas por las comunidades autónomas son compatibles con la ayuda del SEPE. Al ser prestaciones no contributivas son compatibles siempre y cuando se cumplan los requisitos y no se supere el umbral del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 810 euros mensuales.